Indicadores DDHH

Reflejan la adopción y ratificación de instrumentos internacionales y la existencia de mecanismos institucionales para su realización. Estos indicadores capturan el compromiso o aceptación de los estándares de derechos humanos por parte del Estado mediante su recepción en el sistema legal interno y la concordancia de las normas internas con estos estándares.

Principales tratados internacionales de derechos humanos ratificados y pendientes en el sistema universal de protección. (acumulado hasta la gestión 2023_2018)
    Total tratados
 2023  2018 
26.00 25.00  Total tratados adoptados
22.00 21.00  Total tratados ratificados
4.00 4.00  Total tratados pendientes de ratificación
    Fuente
2023: De acuerdo a la base de datos de Naciones Unidas, Bolivia ha ratificado los principales tratados de derecho humanos, quedando pendiente la ratificación de cuatro enmiendas.
2018: De acuerdo a la base de datos de Naciones Unidas, Bolivia ha ratificado los principales tratados de derecho humanos, quedando pendiente la ratificación de cuatro enmiendas.
    Tratados
Archivos20232018
ADOPTADOSRATIFICADOSADOPTADOSRATIFICADOS
Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos
Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes
Convención sobre los Derechos del Niño
Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares
Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad
Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos
Segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, destinado a Abolir la Pena de Muerte
Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional
Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio
Protocolo relativo al Estatuto de los Refugiados
Convención sobre el Estatuto de los Refugiados
Enmienda al párrafo 1 del artículo 20 de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer
Enmienda al Párrafo 2 del artículo 43 de la Convención sobre los Derechos del Niño
Enmienda al Art. 8 de la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial
Enmiendas a los artículos 17 párrafo 7 y 18 párrafo 5 de la Convención Contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes
Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales
Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas Contra las Desapariciones Forzadas
Convención relativa a la Lucha contra las Discriminaciones en la Esfera de la Enseñanza 1960
Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer
Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la Venta de Niños, la Prostitución Infantil y la Utilización de Niños en la Pornografía
Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes
Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial
Protocolo Facultativo de la Convención Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer
Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales
Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la Participación de Niños en los Conflictos Armados
Protocolo Relativo al Convenio sobre el Trabajo Forzoso, 1930
Principales tratados internacionales de derechos humanos ratificados y pendientes en el sistema regional de protección. (acumulados hasta la gestión 2023_2018)
    Total tratados
 2023  2018 
16.00 15.00  Total tratados adoptados
14.00 13.00  Total tratados ratificados
2.00 2.00  Total tratados pendientes de ratificación
    Fuente
2023: De acuerdo a la base de datos de la Organización de los Estados Americanos, Bolivia ha ratificado los principales tratados de derecho humanos, quedando pendiente la ratificación de dos convenciones.
2018: Organización de los Estados Americanos.
    Tratados
Valor jurídico que reconoce la Constitución Política del Estado a los Tratados de derechos humanos.
    Valor jurídico
 2023  2018 
Supra constitucional
Constitucional
Infra constitucional
    Descripción
2023: La Constitución Política del Estado en el Art. 410 de la CPE establece que los tratados y convenios de derechos humanos ratificados por Bolivia son parte del bloque de constitucionalidad, reconociéndoles entonces valor constitucional. No obstante, establece su aplicación preferente a la propia constitución cuando reconozcan derechos más favorables, conforme dispone el Art. 13 IV. y el Art. 256 I, dándole en esos casos valor supraconstitucional.
2018: La Constitución Política del Estado reconoce a los Tratados de Derechos Humanos valor supraconstitucional en cuanto a su aplicación preferente, conforme dispone el Art. 13 IV. y el Art. 256 I. Sin embargo, en el Art. 410, se los integra al bloque de constitucionalidad reconociéndoles entonces el rango constitucional.
Grado de recepción de Derechos Humanos en la Constitución Política del Estado.
    Grado de recepción
 2023  2018 
Alto
Medio
Bajo
    Descripción
2023: La incorporación en la Constitución Política del Estado de 2009, de más de 100 artículos vinculados a la protección y defensa de los Derechos Humanos, se ha traducido en una amplia recepción de los mismos en la Norma Fundamental, es así que se reconocen como derechos fundamentales a todos los derechos establecidos en los tratados internacionales de derechos humanos, exceptuando a la libertad de conciencia, el derecho a una nacionalidad y el acceso a la justicia, aunque este último esta plenamente garantizado en el artículo 115, mismo que señala que "toda persona será protegida oportuna y efectivamente por los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos. Con relación a la libertad de conciencia, si bien no esta contemplada en el texto constitucional ella está reconocida en tratados ratificados por el Estado que al ser parte del bloque de constitucionalidad, debemos comprenden que goza de reconocimiento. Si bien la nacionalidad no está incluida entre los derechos, ella está contemplada en la CPE a partir del Art. 141.
2018: La incorporación en la Constitución Política del Estado de 2009, de más de 100 artículos vinculados a la protección y defensa de los Derechos Humanos, se ha traducido en una amplia recepción de los mismos en la Norma Fundamental, es así que se reconocen como derechos fundamentales a todos los derechos establecidos en los tratados internacionales de derechos humanos, exceptuando a la libertad de conciencia, el derecho a una nacionalidad y el acceso a la justicia, aunque este último esta plenamente garantizado en el artículo 115, mismo que señala que "toda persona será protegida oportuna y efectivamente por los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos. Con relación a la libertad de conciencia, si bien no esta contemplada en el texto constitucional ella está reconocida en tratados ratificados por el Estado que al ser parte del bloque de constitucionalidad, debemos comprenden que goza de reconocimiento. Si bien la nacionalidad no está incluida entre los derechos, ella está contemplada en la CPE a partir del Art. 141.
Principales normas que contemplan los derechos reconocidos en la Constitución y grado de concordancia con el derecho internacional de los derechos humanos. (acumulado hasta la gestión 2023_2018)
    Total
 2023  2018 
107.00 76.00  Total leyes existentes
99.00 69.00  Total leyes con concordancia plena
8.00 7.00  Total leyes con concordancia parcial
    Fuente
2023: Gaceta Oficial de Bolivia
2018: Gaceta Oficial de Bolivia.
    Normas Nacionales
Archivos20232018
CON CORDANCIA PLENACON CONCORDANCIA PARCIALCON CORDANCIA PLENACON CONCORDANCIA PARCIAL
LEY DE IMPRENTA (1945)
LEY GENERAL DEL TRABAJO
LEY ORGANICA DE LA POLICIA NACIONAL (1985)
CÓDIGO PROCESAL DEL TRABAJO
CÓDIGO CIVIL
LEY No 2771 DE AGRUPACIONES CIUDADANAS Y PUEBLOS INDIGENAS (2004)
LEY Nº 2450 DE REGULACION DEL TRABAJO ASALARIADO DEL HOGAR (2003)
LEY PARA LA PREVENCION DEL VIH-SIDA (2007)
MODIFICACION DE LA LEY Nº 1715 RECONDUCCION DE LA REFORMA AGRARIA (2008)
LEY DE LA RENTA UNIVERSAL DE VEJEZ - RENTA DIGNIDAD (2007)
Ley N° 2640 RESARCIMIENTO EXCEPCIONAL A VICTIMAS DE LA VIOLENCIA POLITICA EN PERIODOS DE GOBIERNOS INCONSTITUCIONALES (2004)
LEY DE EJECUCIÓN PENAL Y SUPERVICIÓN (2001)
Código de Procedimiento Penal (1999)
CREACIÓN DEL BANCO DE DESARROLLO PRODUCTIVO (2007)
CREACIÓN DEL FONDO NACIONAL DE SOLIDARIDAD Y EQUIDAD A FAVOR DE LOS DISCAPACITADOS (2008)
Texto Ordenado del Código Penal (2010)
LEY Nº 045 CONTRA EL RACISMO Y TODA FORMA DE DISCRIMINACION (2010)
LEY DEL ÓRGANO ELECTORAL PLURINACIONAL (2010)
LEY DEL ÓRGANO JUDICIAL (2010)
LEY DEL RÉGIMEN ELECTORAL (2010)
LEY MARCO DE AUTONOMÍAS Y DESCENTRALIZACIÓN (2010)
Ley de Protección Legal de Niñas, Niños y Adolescentes (2010)
LEY DE LA PROCURADURÍA GENERAL DEL ESTADO (2010)
Ley de Derechos de la Madre Tierra (2010)
Ley de la Educación Avelino Siñani - Elizardo Pérez (2010)
LEY DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL PLURINACIONAL (2010)
LEY DE DESLINDE JURISDICCIONAL (2011)
Ley General de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación (2011)
Ley del Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana (2011)
Ley 2033 de Protección a las Víctimas de Delitos contra la Libertad Sexual (1999)
Ley General para Personas con Discapacidad (2012)
Ley Contra el Acoso y Violencia Política Hacia las Mujeres (2012)
Ley Integral Contra la Trata y Tráfico de Personas (2012)
Ley de Protección a Personas Refugiadas (2012)
Ley Orgánica del Ministerio Público (2012)
Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana “Para Una Vida Segura” (2012)
Código Procesal Constitucional (2012)
Ley Goce de Tolerancia para las Servidoras Publicas para Someterse a un Examen Médico de Papanicolaou o Mama (2012)
Ley del Fondo para la Revolución Industrial Productiva (FINPRO) (2012)
Modificación Ley Nº 222 Consulta a los pueblos indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure – TIPNIS (2012)
Ley de Regularización del Derecho Propietario sobre Bienes Inmuebles Urbanos destinados a Vivienda (2012)
Ley Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral Para Vivir Bien (2012)
Modificación del Código Penal para la despenalización del derecho a la huelga y el fuero sindical (2012)
Ley de Seguro Privado de Vida e Invalidez Permanente por Accidentes, Enfermedades en General u otras Causas, para las Trabajadoras y los Trabajadores de la Prensa de Bolivia “Hermanos Peñasco Layme” (2012)
Ley de Organizaciones Económicas Campesinas, Indígena Originarias – OECAS y de Organizaciones Económicas Comunitarias – OECOM para la Integración de la Agricultura Familiar Sustentable y la Soberanía Alimentaria (2013)
Ley de Participación y Control Social (2013)
Ley de la Juventud (2013)
Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (2013)
Ley General de las Personas Adultas Mayores (2013)
Ley de Migración (2013)
Ley de Control de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros Materiales Relacionados (2013)
Ley de Distribución de Escaños entre Departamentos (2013)
Código Procesal Civil (2013)
Ley de Protección a Naciones y Pueblos Indígena Originarios en Situación de Alta Vulnerabilidad (2013)
Ley General de los Derechos de las Usuarias y los Usuarios y de las Consumidoras y los Consumidores (2013)
Ley del Servicio Plurinacional de Defensa Pública (2013)
Ley de Protección de Denunciantes y Testigos (2013)
Ley Contra el Avasallamiento y Tráfico de Tierras (2013)
Ley de Prestaciones de Servicios de Salud Integral del Estado Plurinacional de Bolivia (2013)
Ley de Otorgación de Personalidades Jurídicas (2013)
Ley de Medicina Tradicional Ancestral Boliviana (2013)
Código Niña, Niño y Adolescente (2014)
Ley de Alimentación Escolar en el Marco de la Soberanía Alimentaria y la Economía Plural (2014)
Código de las Familias y del Proceso Familiar (2014)
Ley del Notariado Plurinacional (2014)
Ley de Conciliación y Arbitraje (2015)
Ley del Defensor del Pueblo (2016)
Ley de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (2016)
Ley de la Comisión de la Verdad (2016)
Ley de Libre Afiliación al Subsector Público de Salud (2017)
Ley de Inserción Laboral y de Ayuda Económica para Personas con Discapacidad (2017)
Ley de Pesca y Acuicultura Sustentables (2017)
Ley Nº 959 Promover programas y proyectos de vivienda social (2017)
Ley Nº 2426 DEL SEGURO UNIVERSAL MATERNO INFANTIL (2002)
Ley Nro. 1080 de Ciudadanía Digital (2018)
Ley Nº 1096, de Organizaciones Políticas (2018)
Ley Nro. 1055 Creación de Empresas Sociales (2018)
Ley Nro. 1104 Crea Salas Constitucionales (2018)
Ley de Prioridad Nacional de Desarrollo y Crecimiento de la Caja Nacional de Salud (2019)
Seguro Obligatorio de Accidentes de la Trabajadora y el Trabajador en el Ámbito de la Construcción (2019)
Ley de Abreviación Procesal Penal y de Fortalecimiento de la Lucha Integral Contra la Violencia a Niñas, Niños, Adolescentes y Mujeres (2019)
Ley del Cancer (2019)
Ley Excepcional para la Convocatoria y la Realización de Elecciones Subnacionales (2019)
Ley de Modificación a la Ley Nº 1173 de 3 Mayo de 2019, se Abreviación Procesal Penal y de Fortalecimiento de la Lucha Integral Contra la Violencia a Niñas, Niños, Adolescentes y Mujeres (2019)
Ley de Abreviación Procesal para Garantizar la Restitución del Derecho Humano a la Familia de las Niñas, Niños y Adolescentes (2019)
Ley de Régimen Excepcional y Transitorio para la Realización de Elecciones Generales (2019)
Ley Excepcional de Diferimiento de Pagos de Créditos y Reducción Temporal del Pago de Servicios Básicos (2020)
Ley para la Prevención, Contención y Tratamiento de la Infección por el Coronavirus (COVID-19) (2020)
Ley de Estados de Excepción (2020)
Ley Modificatoria de la Ley N° 1297 de Postergación de las Elecciones Generales 2020, Modificada por Ley N° 1304 (2020)
Ley Modificatoria de la Ley N° 1297 de Postergación de las Elecciones Generales 2020 (2020)
Ley 1330 Bono Contra el Hambre (2020)
Ley que Coadyuva a Regular la Emergencia por el COVID-19 (2020)
Ley Excepcional de Arrendamientos (Alquileres) (2020)
Ley de Régimen Excepcional y Transitorio para la Realización de Elección de Autoridades Políticas Departamentales, Regionales y Municipales (2020)
Ley Extraordinaria para Garantizar la Atención y Tratamiento por parte del Subsector Privado de Salud durante la Emergencia Sanitaria Producida por el Coronavirus (COVID-19) (2020)
Ley de Postergación de las Elecciones Generales 2020 (2020)
Ley de Emergencia Sanitaria (2021)
Ley de Estadísticas Oficiales del Estado Plurinacional de Bolivia (2021)
Ley N° 1369 Inscripción y transferencia de recursos que contribuyan al acceso a la educación de las y los estudiantes del Sistema Educativo Plurinacional (2021)
Ley de Protección a las Víctimas de Feminicidio, Infanticidio y Violación de Infante, Niña, Niño o Adolescente (2022)
Ley de Resarcimiento Excepcional a Víctimas de Violencia Política en Periodos de Gobiernos Inconstitucionales (2022)
Ley para Proteger y Garantizar las Actividades Desarrolladas por las y los Trabajadores Gremiales por Cuenta Propia en el Marco de la Constitución Política del Estado (2022)
Ley 1468, Procedimiento Especial para la Restitución de Derechos Laborales (2022)
Ley de Aplicación de los Resultados del Censo de Población y Vivienda en los Ámbitos Financiero y Electoral (2022)
Ley transitoria para garantizar el proceso de preselección de candidatas y candidatos para la conformación del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura (2023)
Ley de modificación del artículo 31 del DL Nº 13214 - Subsidio de maternidad (2023)
Ley del Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (2013)
Reconocimiento de competencias de órganos internacionales de proteción a los derechos humanos. (acumulados hasta la gestión 2023_2018)
    Total
 2023  2018 
13.00 13.00  Total órganos existentes
13.00 13.00  Total reconocidos
0.00 0.00  Total no reconocidos
    Descripción
2023: El Estado boliviano ha reconocido la competencia de los 13 principales órganos de Derechos Humanos (mecanismos)de Naciones Unidas y del Sistema Interamericano, ellos son: Comité de Derechos Humanos; Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial; Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer; Comité Contra la Tortura; Subcomité para la Prevención de la Tortura; Comité de los Derechos del Niño; Comité para la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familias; Comité contra las Desapariciones Forzadas; Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad; Corte Penal Internacional; Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Corte Interamericana de Derechos Humanos.
2018: El Estado boliviano ha reconocido la competencia de los 13 principales órganos de Derechos Humanos (mecanismos)de Naciones Unidas y del Sistema Interamericano, ellos son: Comité de Derechos Humanos; Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial; Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer; Comité Contra la Tortura; Subcomité para la Prevención de la Tortura; Comité de los Derechos del Niño; Comité para la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familias; Comité contra las Desapariciones Forzadas; Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad; Corte Penal Internacional; Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Existencia de la Defensoría del Pueblo.
    Defensoria del Pueblo
 2023  2018 
No existe
Existe
    Descripción
2023: La Ley Nº 870, Ley del Defensor del Pueblo de 13 de diciembre de 2016, establece que cuenta con 1 oficina nacional, 9 representaciones departamentales, además se establecen representaciones especiales. El/la defensor/a del Pueblo es elegido por la Asamblea Legislativa Plurinacional. El 23 de septiembre de 2022, la Asamblea Legislativa Plurinacional eligió al Sr. Pedro Francisco Callisaya Aro como nuevo Defensor del Pueblo.
2018: La Ley Nº 870, Ley del Defensor del Pueblo de 13 de diciembre de 2016, establece que cuenta con 1 oficina nacional, 9 representaciones departamentales, además se establecen representaciones especiales. El/la defensor/a del Pueblo es elegido por la Asamblea Legislativa Plurinacional y actualmente se encuentra en ejercio legal de sus funciones el Sr. David Tezanos Pinto.
    Fuente
2023: Comunidad de Derechos Humanos.
2018: Comunidad de Derechos Humanos.
Existencia y funcionamiento de Tribunales y Cortes de Justicia:
    Tribunal Constitucional / Tribunal Constitucional Plurinacional
 2023  2018 
En funcionamiento
Sin funcionamiento
    Descripción
2023: El Tribunal Constitucional volvió a funcionar en febrero de 2010 y durante la gestión 2020 continuo sus labores con regularidad.
2018: El Tribunal Constitucional volvió a funcionar en febrero de 2010 y durante la gestión 2018 continuo sus labores con regularidad.
    Modo de elección de sus autoridades actuales
2023: El 03 de diciembre de 2017 se realizaron elecciones para elegir a nuevas autoridades, las mismas que han asumido funciones el 4 de enero de 2018.
2018: El 03 de diciembre de 2017 se realizaron elecciones para elegir a nuevas autoridades, las mismas que han asumido funciones el 4 de enero de 2018.
    Corte Suprema de Justicia / Tribunal Supremo de Justicia
 2023  2018 
En funcionamiento
Sin funcionamiento
    Descripción
2023: El Tribunal Supremo de Justicia cumplió funciones con regularidad durante esta gestión.
2018: El Tribunal Supremo de Justicia cumplió funciones con regularidad durante esta gestión.
    Modo de elección de sus autoridades actuales
2023: El 16 de octubre de 2011, se eligió mediante el voto a las y los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia conforme lo establecido en el Art. 198 de la Constitución Política del Estado y la Ley Nº 040, cumpliendo sus funciones de forma regular el 2017. El 03 de diciembre de 2017 se realizaron elecciones de nuevas autoridades, las mismas que fueron posesionadas el 3 de enero de 2018 con la apertura del año judicial y durante la gestión 2023 continuaron las labores con regularidad.
2018: El 16 de octubre de 2011, se eligió mediante el voto a las y los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia conforme lo establecido en el Art. 198 de la Constitución Política del Estado y la Ley Nº 040, cumpliendo sus funciones de forma regular el 2017. El 03 de diciembre de 2017 se realizaron elecciones de nuevas autoridades, las mismas que fueron posesionadas el 3 de enero de 2018 con la apertura del año judicial.
    Tribunal Agrario / Tribunal Agroambiental
 2023  2018 
En funcionamiento
Sin funcionamiento
    Descripción
2023: Su funcionamiento ha sido de forma regular.
2018: Su funcionamiento ha sido de forma regular durante el 2017.
    Modo de elección de sus autoridades actuales
2023: El 03 de diciembre de 2017 se realizaron nuevas elecciones, en las que se eligieron a las nuevas autoridades, las mismas que han sido posesionados el 4 de enero de 2018. Durante la gestión 2023 continuó sus labores con regularidad.
2018: El 03 de diciembre de 2017 se realizaron nuevas elecciones, en las que se eligieron a las nuevas autoridades, las mismas que han sido posesionados el 4 de enero de 2018.
    Fuente
2023: Comunidad de Derechos Humanos.
2018: Comunidad de Derechos Humanos.
Existencia y jerarquía del Mecanismo Nacional de Derechos Humanos.
    Existencia
 2023  2018 
Existe
No existe
    Fecha Creación
2023: 07 de febrero de 2009 mediante DS 29894
2018: 07 de febrero de 2009 mediante DS 29894
    Atribuciones
2023: El Viceministerio de Justicia y Derechos Fundamentales tiene las siguientes atribuciones: a) Promover el acceso a la Justicia social ejecutando acciones que coadyuven a la solución de conflictos b) Formular políticas, normas, planes y programas del sector justicia, para efectivizar el acceso, la lucha contra la impunidad y retardación de justicia. c) Coordinar con el Órgano Judicial, Tribunal Constitucional Plurinacional, Ministerio Público, Policía Boliviana, Defensor del Pueblo, Procuraduría General del Estado, Tribunal Agroambiental, las Comisiones de Constitución, Policía Judicial del Órgano Legislativo y Ministerio Público, la implementación de políticas y programas para el acceso a la justicia. d) Formular y ejecutar políticas y planes de defensa, protección y promoción de derechos fundamentales. e) Coordinar con las entidades territoriales autónomas y las organizaciones del pueblo, la implementación de las políticas y planes de defensa, protección y promoción de Derechos Fundamentales. f) Coadyuvar a la protección judicial y administrativa de los derechos fundamentales, cuando su violación provenga de servidores públicos o actos de particulares que afecten de manera generalizada los intereses del pueblo. g) Promover la aplicación de los instrumentos internacionales en el ámbito de derechos fundamentales. h) Elaborar, y promover la política nacional contra el crimen.
2018: El Viceministerio de Justicia y Derechos Fundamentales tiene las siguientes atribuciones: a) Promover el acceso a la Justicia social ejecutando acciones que coadyuven a la solución de conflictos b) Formular políticas, normas, planes y programas del sector justicia, para efectivizar el acceso, la lucha contra la impunidad y retardación de justicia. c) Coordinar con el Órgano Judicial, Tribunal Constitucional Plurinacional, Ministerio Público, Policía Boliviana, Defensor del Pueblo, Procuraduría General del Estado, Tribunal Agroambiental, las Comisiones de Constitución, Policía Judicial del Órgano Legislativo y Ministerio Público, la implementación de políticas y programas para el acceso a la justicia. d) Formular y ejecutar políticas y planes de defensa, protección y promoción de derechos fundamentales. e) Coordinar con las entidades territoriales autónomas y las organizaciones del pueblo, la implementación de las políticas y planes de defensa, protección y promoción de Derechos Fundamentales. f) Coadyuvar a la protección judicial y administrativa de los derechos fundamentales, cuando su violación provenga de servidores públicos o actos de particulares que afecten de manera generalizada los intereses del pueblo. g) Promover la aplicación de los instrumentos internacionales en el ámbito de derechos fundamentales. h) Elaborar, y promover la política nacional contra el crimen.
    Jerarquía
 2023  2018 
Alta
Media
Baja
    Presupuesto anual
 2023  2018 
8,721,066.57 0.00  Presupuesto
    Descripción
2023: En la gestión 2023, el presupuesto vigente para el Viceministerio fue de 8.721.066,57 que corresponde al 9,20% del presupuesto total.
2018: No se cuenta con el dato respecto al presupuesto.
    Fuente
2023: Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, Rendición Pública de Cuentas Final 2022
2018: Comunidad de Derechos Humanos.
Existencia y jerarquía del Mecanismo Nacional de Género.
    Existencia
 2023  2018 
Existe
No existe
    Fecha Creación
2023: 07 de febrero de 2009
2018: 07 de febrero de 2009
    Atribuciones
2023: Son atribuciones del Viceministerio de Igualdad de Oportunidades: a) Formular, dirigir y concertar, políticas, normas, planes, programas y proyectos que promuevan la igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres, de niños, niñas, adolescentes, juventud, personas adultas mayores y personas con discapacidad. b) Promover el cumplimiento de la Constitución Política del Estado y de instrumentos internacionales en los ámbitos de equidad de género, generacional y personas con discapacidad. c) Proponer y coadyuvar en la incorporación del principio de la igualdad de Oportunidades en las entidades territoriales autónomas. d) Evaluar y monitorear a las entidades territoriales autónomas en la ejecución y cumplimiento de planes, programas y proyectos relativos a la equidad de género y a la igualdad de Oportunidades. e) Transversalizar el enfoque de genero y promover la igualdad de Oportunidades intergeneracionales en las políticas sectoriales y de la gestión pública, articulando acciones con los órganos del Estado y las organizaciones de la sociedad civil. f) Formular, concertar y ejecutar las políticas nacionales con las entidades territoriales autónomas, en la defensa, protección y promoción de los derechos de las mujeres, de niñas, niños, juventudes, personas adultas mayores y personas con discapacidad. g) Formular normas para fortalecer los mecanismos de protección prevención, atención, recuperación y sanción de la violencia en razón de genero, generacional y maltrato institucional. h) Coordinar, gestionar y supervisar en las entidades territoriales autónomas, la asignación de recursos económicos que permitan la ejecución de políticas, planes, programas y proyectos con enfoque de género y proyectos dirigidos a la niñez, adolescencia, juventud, personas adultas mayores y personas con discapacidad. i) Coordinar, elaborar políticas y normas con las entidades territoriales autónomas para garantizar los derechos de mujeres y hombres, de las familias y el interés superior del niño, niña y adolescencia.
2018: Son atribuciones del Viceministerio de Igualdad de Oportunidades: a) Formular, dirigir y concertar, políticas, normas, planes, programas y proyectos que promuevan la igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres, de niños, niñas, adolescentes, juventud, personas adultas mayores y personas con discapacidad. b) Promover el cumplimiento de la Constitución Política del Estado y de instrumentos internacionales en los ámbitos de equidad de género, generacional y personas con discapacidad. c) Proponer y coadyuvar en la incorporación del principio de la igualdad de Oportunidades en las entidades territoriales autónomas. d) Evaluar y monitorear a las entidades territoriales autónomas en la ejecución y cumplimiento de planes, programas y proyectos relativos a la equidad de género y a la igualdad de Oportunidades. e) Transversalizar el enfoque de genero y promover la igualdad de Oportunidades intergeneracionales en las políticas sectoriales y de la gestión pública, articulando acciones con los órganos del Estado y las organizaciones de la sociedad civil. f) Formular, concertar y ejecutar las políticas nacionales con las entidades territoriales autónomas, en la defensa, protección y promoción de los derechos de las mujeres, de niñas, niños, juventudes, personas adultas mayores y personas con discapacidad. g) Formular normas para fortalecer los mecanismos de protección prevención, atención, recuperación y sanción de la violencia en razón de genero, generacional y maltrato institucional. h) Coordinar, gestionar y supervisar en las entidades territoriales autónomas, la asignación de recursos económicos que permitan la ejecución de políticas, planes, programas y proyectos con enfoque de género y proyectos dirigidos a la niñez, adolescencia, juventud, personas adultas mayores y personas con discapacidad. i) Coordinar, elaborar políticas y normas con las entidades territoriales autónomas para garantizar los derechos de mujeres y hombres, de las familias y el interés superior del niño, niña y adolescencia.
    Jerarquía
 2023  2018 
Alta
Media
Baja
    Presupuesto anual
 2023  2018 
4,630,534.00 0.00  Presupuesto
    Descripción
2023: En la gestión 2023, el presupuesto vigente para el Viceministerio fue de 4.630.534,00 que corresponde al 20,40% del presupuesto total.
2018: No se cuenta con el dato respecto al presupuesto.
    Fuente
2023: Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional
2018: Comunidad de Derechos Humanos.

Nuestros Financiadores