Indicadores DDHH

Reflejan la adopción y ratificación de instrumentos internacionales y la existencia de mecanismos institucionales para su realización. Estos indicadores capturan el compromiso o aceptación de los estándares de derechos humanos por parte del Estado mediante su recepción en el sistema legal interno y la concordancia de las normas internas con estos estándares.

Principales tratados internacionales de derechos humanos ratificados y pendientes en el sistema universal de protección. (acumulado hasta la gestión 2018)
    Total tratados
 2018 
25.00  Total tratados adoptados
21.00  Total tratados ratificados
4.00  Total tratados pendientes de ratificación
    Fuente
2018: De acuerdo a la base de datos de Naciones Unidas, Bolivia ha ratificado los principales tratados de derecho humanos, quedando pendiente la ratificación de cuatro enmiendas.
    Tratados
Archivos2018
ADOPTADOSRATIFICADOS
Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos
Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes
Convención sobre los Derechos del Niño
Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares
Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad
Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos
Segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, destinado a abolir la pena de muerte
Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño
Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional
Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio
Protocolo sobre el Estatuto de los Refugiados
Convención sobre el Estatuto de los Refugiados
Enmienda al párrafo 1 del artículo 20 de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer
Enmienda al Párrafo 2 del artículo 43 de la Convención sobre los Derechos del Niño
Enmienda a la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial
Enmiendas a los artículos 17 párrafo 7 y 18 párrafo 5 de la Convención Contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes
Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales
Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas
Convención relativa a la Lucha contra las Discriminaciones en la Esfera de la Enseñanza 1960
Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer
Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía
Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes
Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial
Protocolo Facultativo de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer
Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales
Principales tratados internacionales de derechos humanos ratificados y pendientes en el sistema regional de protección. (acumulados hasta la gestión 2018)
    Total tratados
 2018 
9.00  Total tratados adoptados
9.00  Total tratados ratificados
0.00  Total tratados pendientes de ratificación
    Fuente
2018: Comisión Interamericana de Derechos Humanos
    Tratados
Valor jurídico que reconoce la Constitución Política del Estado a los Tratados de derechos humanos.
    Valor jurídico
 2018 
Supra constitucional
Constitucional
Infra constitucional
    Descripción
2018: La Constitución Política del Estado en el Art. 410, integra los tratados de derechos humanos al bloque de constitucionalidad reconociéndoles entonces el rango constitucional. Sin embargo, establece su valor supraconstitucional en cuanto a su aplicación preferente, cuando reconozca derechos mas favorables que la propia constitución, conforme dispone el Art. 13 IV. y el Art. 252 I.
Grado de recepción de Derechos Humanos en la Constitución Política del Estado.
    Grado de recepción
 2018 
Alto
Medio
Bajo
    Descripción
2018: La incorporación en la Constitución Política del Estado de 2009, de más de 100 artículos vinculados a la protección y defensa de los Derechos Humanos, se ha traducido en una amplia recepción de los mismos en la Norma Fundamental, es así que se reconocen como derechos fundamentales a todos los derechos establecidos en los tratados internacionales de derechos humanos, exceptuando a la libertad de conciencia, el derecho a una nacionalidad y el acceso a la justicia, aunque este último esta plenamente garantizado en el artículo 115, mismo que señala que "toda persona será protegida oportuna y efectivamente por los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos. Con relación a la libertad de conciencia, si bien no esta contemplada en el texto constitucional ella está reconocida en tratados ratificados por el Estado que al ser parte del bloque de constitucionalidad, debemos comprenden que goza de reconocimiento. Si bien la nacionalidad no está incluida entre los derechos, ella está contemplada en la CPE a partir del Art. 141.
Principales normas que contemplan los derechos reconocidos en la Constitución y grado de concordancia con el derecho internacional de los derechos humanos. (acumulado hasta la gestión 2018)
    Total
 2018 
74.00  Total leyes existentes
67.00  Total leyes con concordancia plena
7.00  Total leyes con concordancia parcial
    Fuente
2018: Gaceta Oficial de Bolivia.
    Normas Nacionales
Archivos2018
CON CORDANCIA PLENACON CONCORDANCIA PARCIAL
LEY DE LIBRE AFILIACIÓN AL SUBSECTOR PÚBLICO DE SALUD (2017)
LEY DE PESCA Y ACUICULTURA SUSTENTABLES (2017)
Ley Nº 959 Promover programas y proyectos de vivienda social (2017)
LEY DE INSERCIÓN LABORAL Y DE AYUDA ECONÓMICA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD (2017)
LEY DEL DEFENSOR DEL PUEBLO (2016)
LEY DE SANIDAD AGROPECUARIA E INOCUIDAD ALIMENTARIA (2016)
Ley de conciliación y Arbitraje (2015)
CÓDIGO NIÑA, NIÑO Y ADOLESCENTE (2014)
LEY DEL NOTARIO PLURINACIONAL (2014)
CODIGO DE FAMILIAS Y DEL PROCESO FAMILIAR (2014)
LEY DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR EN EL MARCO DE LA SOBERANÍA ALIMENTARIA Y LA ECONOMÍA PLURAL (2014)
“LEY DE ORGANIZACIONES ECONÓMICAS CAMPESINAS, INDÍGENA ORIGINARIAS – OECAS Y DE ORGANIZACIONES ECONÓMICAS COMUNITARIAS – OECOM PARA LA INTEGRACIÓN DE LA AGRICULTURA FAMILIAR SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA” (2013)
LEY DE PARTICIPACIÓN Y CONTROL SOCIAL (2013)
LEY DE LA JUVENTUD (2013)
LEY INTEGRAL PARA GARANTIZAR A LAS MUJERES UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA (2013)
LEY GENERAL DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES (2013)
LEY DE MIGRACIÓN (2013)
LEY DE CONTROL DE ARMAS DE FUEGO, MUNICIONES, EXPLOSIVOS Y OTROS MATERIALES RELACIONADOS (2013)
LEY DE DISTRIBUCIÓN DE ESCAÑOS ENTRE DEPARTAMENTOS (2013)
CÓDIGO PROCESAL CIVIL (2013)
LEY DE PROTECCIÓN A NACIONES Y PUEBLOS INDÍGENA ORIGINARIOS EN SITUACIÓN DE ALTA VULNERABILIDAD (2013)
LEY GENERAL DE LOS DERECHOS DE LAS USUARIAS Y LOS USUARIOS Y DE LAS CONSUMIDORAS Y LOS CONSUMIDORES (2013)
LEY DE PROTECCIÓN DE DENUNCIANTES Y TESTIGOS (2013)
LEY DE OTORGACIÓN DE PERSONALIDADES JURÍDICAS (2013)
MODIFICACION DE LA LEY Nº 1715 RECONDUCCION DE LA REFORMA AGRARIA (2008)
CREACIÓN DEL FONDO NACIONAL DE SOLIDARIDAD Y EQUIDAD A FAVOR DE LOS DISCAPACITADOS (2008)
LEY DE LA RENTA UNIVERSAL DE VEJEZ - RENTA DIGNIDAD (2007)
LEY PARA LA PREVENCION DEL VIH-SIDA (2007)
LEY Nº 3925 de ASIGNACIÓN DE 40.000.000 DE BOLIVIANOS PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD (2008)
Texto Ordenado del Código Penal (2010)
LEY DE IMPRENTA (1945)
LEY Nº 045 CONTRA EL RACISMO Y TODA FORMA DE DISCRIMINACION (2010)
LEY ORGANICA DE LA POLICIA NACIONAL (1985)
LEY Nº 1983 DE PARTIDOS POLÍTICOS (1999)
LEY No 2771 DE AGRUPACIONES CIUDADANAS Y PUEBLOS INDIGENAS (2004)
LEY Nº 2450 DE REGULACION DEL TRABAJO ASALARIADO DEL HOGAR (2003)
LEY GENERAL DEL TRABAJO
LEY DEL ÓRGANO ELECTORAL PLURINACIONAL (2010)
LEY DEL RÉGIMEN ELECTORAL (2010)
LEY DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL PLURINACIONAL (2010)
LEY MARCO DE AUTONOMÍAS Y DESCENTRALIZACIÓN (2010)
Ley de Protección Legal de Niñas, Niños y Adolescentes (2010)
LEY DE LA PROCURADURÍA GENERAL DEL ESTADO (2010)
LEY DE DERECHOS DE LA MADRE TIERRA (2010)
LEY DE LA EDUCACIÓN AVELINO SIÑANI ELIZARDO PÉREZ (2010)
Código de Procedimiento Penal (1999)
CÓDIGO CIVIL
LEY DE DESLINDE JURISDICCIONAL (2011)
LEY GENERAL DE TELECOMUNICACIONES, TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (2011)
LEY DEL RÉGIMEN DISCIPLINARIO DE LA POLICÍA BOLIVIANA (2011)
Ley N° 2640 RESARCIMIENTO EXCEPCIONAL A VICTIMAS DE LA VIOLENCIA POLITICA EN PERIODOS DE GOBIERNOS INCONSTITUCIONALES (2004)
Ley Nº 2426 DEL SEGURO UNIVERSAL MATERNO INFANTIL (2002)
CÓDIGO PROCESAL DEL TRABAJO
LEY DE EJECUCIÓN PENAL Y SUPERVICIÓN (2001)
LEY ORGÁNICA DEL MINISTERIO PÚBLICO (2012)
Ley 2033 de Protección a las Víctimas de Delitos contra la Libertad Sexual (1999)
CÓDIGO PROCESAL CONSTITUCIONAL (2012)
LEY GOCE DE TOLERANCIA PARA LAS SERVIDORAS PUBLICAS PARA SOMETERSE A UN EXAMEN MEDICO DE PAPANICOLAOU O MAMA (2012)
LEY DEL FONDO PARA LA REVOLUCION INDUSTRIAL PRODUCTIVA (FINPRO) (2012)
Modificación Ley Nº 222 Consulta a los pueblos indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure – TIPNIS (2012)
LEY INTEGRAL CONTRA LA TRATA Y TRÁFICO DE PERSONAS (2012)
LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA “PARA UNA VIDA SEGURA” (2012)
LEY DE REGULARIZACIÓN DEL DERECHO PROPIETARIO SOBRE BIENES INMUEBLES URBANOS DESTINADOS A VIVIENDA (2012)
LEY DE PROTECCIÓN A PERSONAS REFUGIADAS (2012)
LEY MARCO DE LA MADRE TIERRA Y DESARROLLO INTEGRAL PARA VIVIR BIEN (2012)
LEY Nº 243 LEY CONTRA EL ACOSO Y VIOLENCIA POLÍTICA HACIA LAS MUJERES (2012)
LEY DE SEGURO PRIVADO DE VIDA E INVALIDEZ PERMANENTE POR ACCIDENTES, ENFERMEDADES EN GENERAL U OTRAS CAUSAS, PARA LAS TRABAJADORAS Y LOS TRABAJADORES DE LA PRENSA DE BOLIVIA “HERMANOS PEÑASCO LAYME” (2012)
Modificación del Código Penal para la despenalización del derecho a la huelga y el fuero sindical (2012)
LEY DEL SERVICIO PLURINACIONAL DE ASISTENCIA A LA VÍCTIMA (2013)
LEY CONTRA EL AVASALLAMIENTO Y TRÁFICO DE TIERRAS (2013)
LEY DE PRESTACIONES DE SERVICIOS DE SALUD INTEGRAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA (2013)
LEY DE MEDICINA TRADICIONAL ANCESTRAL BOLIVIANA (2013)
Ley de la Comisión de la Verdad (2016)
CREACIÓN DEL BANCO DE DESARROLLO PRODUCTIVO (2007)
Reconocimiento de competencias de órganos internacionales de proteción a los derechos humanos. (acumulados hasta la gestión 2018)
    Total
 2018 
13.00  Total órganos existentes
13.00  Total reconocidos
0.00  Total no reconocidos
    Descripción
2018: El Estado boliviano ha reconocido la competencia de los 13 principales órganos de Derechos Humanos (mecanismos)de Naciones Unidas y del Sistema Interamericano, ellos son: Comité de Derechos Humanos; Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial; Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer; Comité Contra la Tortura; Subcomité para la Prevención de la Tortura; Comité de los Derechos del Niño; Comité para la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familias; Comité contra las Desapariciones Forzadas; Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad; Corte Penal Internacional; Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Existencia de la Defensoría del Pueblo.
    Defensoria del Pueblo
 2018 
No existe
Existe
    Descripción
2018: El Defensor del Pueblo David Tezanos fue elegido por la Asamblea Legislativa Plurinacional y se encuentra en el ejercio legal de sus funciones. La Defensoría del Pueblo cuenta con 1 oficina nacional, 9 representaciones departamentales, además se establecen representaciones especiales en su nueva normativa, Ley Nº 870, Ley del Defensor del Pueblo de 13 de diciembre de 2016.
    Fuente
2018: Comunidad de Derechos Humanos.
Existencia y funcionamiento de Tribunales y Cortes de Justicia:
    Tribunal Constitucional / Tribunal Constitucional Plurinacional
 2018 
En funcionamiento
Sin funcionamiento
    Descripción
2018: El Tribunal Constitucional volvió a funcionar en febrero de 2010 y durante la gestión 2017 continuo sus labores con regularidad.
    Modo de elección de sus autoridades actuales
2018: Las actuales autoridades fueron elegidas en octubre de 2011 mediante sufragio y previa selección de la Asamblea Legislativa Plurinacional. El 03 de diciembre de 2017 se realizaron nuevas elecciones, en las que se eligieron a las nuevas autoridades, las mismas que serán posesionadas en enero de 2018.
    Corte Suprema de Justicia / Tribunal Supremo de Justicia
 2018 
En funcionamiento
Sin funcionamiento
    Descripción
2018: La Corte Suprema cumplió funciones con regularidad durante esta gestión.
    Modo de elección de sus autoridades actuales
2018: El 16 de octubre de 2011, se eligió mediante el voto a las y los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia conforme lo establecido en el Art. 198 de la Constitución Política del Estado y la Ley Nº 040, cumpliendo sus funciones de forma regular el 2017. El 03 de diciembre de 2017 se realizaron nuevas elecciones, en las que se eligieron a las nuevas autoridades, las mismas que serán posesionadas en enero de 2018.
    Tribunal Agrario / Tribunal Agroambiental
 2018 
En funcionamiento
Sin funcionamiento
    Descripción
2018: Su funcionamiento ha sido de forma regular durante el 2017.
    Modo de elección de sus autoridades actuales
2018: El 16 de octubre de 2011, se eligió magistrados/as conforme lo establecido en el art. 198 de la Constitución Política del Estado y la Ley Nº 040. Los miembros del Tribunal Agroambiental asumierón funciones el 3 de enero de 2012. El 03 de diciembre de 2017 se realizaron nuevas elecciones, en las que se eligieron a las nuevas autoridades, las mismas que serán posesionadas en enero de 2018.
    Fuente
2018: Comunidad de Derechos Humanos.
Existencia y jerarquía del Mecanismo Nacional de Derechos Humanos.
    Existencia
 2018 
Existe
No existe
    Fecha Creación
2018: 07 de febrero de 2009 mediante DS 29894
    Atribuciones
2018: El Viceministerio de Justicia y Derechos Fundamentales tiene las siguientes atribuciones: a) Promover el acceso a la Justicia social ejecutando acciones que coadyuven a la solución de conflictos b) Formular políticas, normas, planes y programas del sector justicia, para efectivizar el acceso, la lucha contra la impunidad y retardación de justicia. c) Coordinar con el Órgano Judicial, Tribunal Constitucional Plurinacional, Ministerio Público, Policía Boliviana, Defensor del Pueblo, Procuraduría General del Estado, Tribunal Agroambiental, las Comisiones de Constitución, Policía Judicial del Órgano Legislativo y Ministerio Público, la implementación de políticas y programas para el acceso a la justicia. d) Formular y ejecutar políticas y planes de defensa, protección y promoción de derechos fundamentales. e) Coordinar con las entidades territoriales autónomas y las organizaciones del pueblo, la implementación de las políticas y planes de defensa, protección y promoción de Derechos Fundamentales. f) Coadyuvar a la protección judicial y administrativa de los derechos fundamentales, cuando su violación provenga de servidores públicos o actos de particulares que afecten de manera generalizada los intereses del pueblo. g) Promover la aplicación de los instrumentos internacionales en el ámbito de derechos fundamentales. h) Elaborar, y promover la política nacional contra el crimen.
    Jerarquía
 2018 
Alta
Media
Baja
    Presupuesto anual
 2018 
0.00  Presupuesto
    Descripción
2018: 
    Fuente
2018: Comunidad de Derechos Humanos.
Existencia y jerarquía del Mecanismo Nacional de Género.
    Existencia
 2018 
Existe
No existe
    Fecha Creación
2018: 07 de febrero de 2009
    Atribuciones
2018: Son atribuciones del Viceministerio de Igualdad de Oportunidades: a) Formular, dirigir y concertar, políticas, normas, planes, programas y proyectos que promuevan la igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres, de niños, niñas, adolescentes, juventud, personas adultas mayores y personas con discapacidad. b) Promover el cumplimiento de la Constitución Política del Estado y de instrumentos internacionales en los ámbitos de equidad de género, generacional y personas con discapacidad. c) Proponer y coadyuvar en la incorporación del principio de la igualdad de Oportunidades en las entidades territoriales autónomas. d) Evaluar y monitorear a las entidades territoriales autónomas en la ejecución y cumplimiento de planes, programas y proyectos relativos a la equidad de género y a la igualdad de Oportunidades. e) Transversalizar el enfoque de genero y promover la igualdad de Oportunidades intergeneracionales en las políticas sectoriales y de la gestión pública, articulando acciones con los órganos del Estado y las organizaciones de la sociedad civil. f) Formular, concertar y ejecutar las políticas nacionales con las entidades territoriales autónomas, en la defensa, protección y promoción de los derechos de las mujeres, de niñas, niños, juventudes, personas adultas mayores y personas con discapacidad. g) Formular normas para fortalecer los mecanismos de protección prevención, atención, recuperación y sanción de la violencia en razón de genero, generacional y maltrato institucional. h) Coordinar, gestionar y supervisar en las entidades territoriales autónomas, la asignación de recursos económicos que permitan la ejecución de políticas, planes, programas y proyectos con enfoque de género y proyectos dirigidos a la niñez, adolescencia, juventud, personas adultas mayores y personas con discapacidad. i) Coordinar, elaborar políticas y normas con las entidades territoriales autónomas para garantizar los derechos de mujeres y hombres, de las familias y el interés superior del niño, niña y adolescencia.
    Jerarquía
 2018 
Alta
Media
Baja
    Presupuesto anual
 2018 
0.00  Presupuesto
    Descripción
2018: 
    Fuente
2018: Comunidad de Derechos Humanos.

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