Relacionan los instrumentos de la política pública cuyos resultados puedan estar conectados directamente con la realización de los derechos. Incluyen todas aquellas medidas que incluyen programas públicos e intervenciones específicas para alcanzar resultados identificados con la realización de un derecho humano dado y el gasto público invertido en este fin. También contemplan la respuesta de los mecanismos de protección nacional e internacionales que buscan la restitución de derechos en caso de violaciones. Estos indicadores permiten medir los esfuerzos que se han hecho en el país y no únicamente los resultados.
Políticas Públicas u otras medidas para la protección del derecho vigentes.
Existencia de política pública
Fuente
2018: | Ministerio de Comunicación
Gaceta Oficial de Bolivia
Ministerio de Justicia
Ministerio de Planificación del Desarrollo |
2015: | Ministerio de Comunicación
Gaceta Oficial de Bolivia
Ministerio de Justicia |
2014: | Ministerio de Justicia
Ministerio de Educación |
Políticas Públicas
Proporción de quejas por vulneración al derecho admitidas por la Defensoría del Pueblo respecto del total de quejas admitidas por esta Institución.
Número de Quejas
2018 | 2015 | 2014 | |
---|
4,110.00 | 15,830.00 | 17,438.00 | Número total de quejas admitidas |
198.00 | 677.00 | 641.00 | Número de quejas admitidas contra el derecho |
4.82 | 4.28 | 8.62 | Porcentaje que representa |
Fuente
2018: | Defensoría del Pueblo |
2015: | XVIII Informe a la Asamblea Legislativa Plurinacional 2015 (Recibieron 15830 casos admitidos y/o gestionados)) |
2014: | XVII Informe a la Asamblea Legislativa Plurinacional, 2014 |
Mecanismos Internacionales de Protección a los Derechos Humanos identifican aspectos de preocupación relativos al derecho y realizan recomendaciones al Estado en el periodo.
Identifican aspectos
Fuente
2018: | Comunidad de Derechos Humanos |
2015: | Comite CEDAW |
2014: | Comite de Derechos Humanos de las Naciones Unidas |
Recomendaciones
Proporción de niños matriculados en instituciones públicas de educación primaria.
Matriculados
2018 | 2015 | 2014 | |
---|
1,469,057.00 | 1,204,331.00 | 1,335,013.00 | Número |
Fuente
2018: | Anuario Estadístico 2018 - INE |
2015: | Instituto Nacional de Estadística |
2014: | Sistema de Estadísticas e indicadores educativos - Ministerio de Educación |
Población matriculada de 5 a 39 años de edad, por sexo y área geográfica
Número
2018 | 2015 | 2014 | |
---|
3,776,496.00 | 3,614,853.00 | 3,614,853.00 | Total |
Urbano
2018 | 2015 | 2014 | |
---|
1,368,511.00 | 1,279,147.00 | 1,279,147.00 | Mujeres |
1,393,108.00 | 1,303,851.00 | 1,303,851.00 | Hombres |
Rural
2018 | 2015 | 2014 | |
---|
483,329.00 | 504,421.00 | 504,421.00 | Urbano |
531,548.00 | 527,434.00 | 527,434.00 | Hombres |
Fuente
2018: | Anuario Estadístico 2018 - INE |
2015: | Último dato 2014. Instituto Nacional de Estadística |
2014: | Instituto Nacional de Estadística |
Población matriculada de 5 a 39 años de edad, por sexo y nivel de matriculación
Curso de alfabetización
2018 | 2015 | 2014 | |
---|
555,552.00 | 0.02 | 0.02 | Mujeres |
0.00 | 0.00 | 0.00 | Hombres |
Educación pre escolar
2018 | 2015 | 2014 | |
---|
2,747.00 | 6.47 | 6.47 | Mujeres |
130,299.00 | 6.99 | 6.99 | Hombres |
Primaria
2018 | 2015 | 2014 | |
---|
719,255.00 | 39.69 | 39.69 | Mujeres |
749,847.00 | 39.13 | 39.13 | Hombres |
Secundaria
2018 | 2015 | 2014 | |
---|
589,255.00 | 32.84 | 32.84 | Mujeres |
676,133.00 | 34.07 | 34.07 | Hombres |
Educación de adultos
2018 | 2015 | 2014 | |
---|
7,407.00 | 1.17 | 1.17 | Mujeres |
8,468.00 | 0.97 | 0.97 | Hombres |
Normal
2018 | 2015 | 2014 | |
---|
5,926.00 | 0.57 | 0.57 | Mujeres |
3,079.00 | 0.34 | 0.34 | Hombres |
Universidad (Licenciatura y Post Grado)
2018 | 2015 | 2014 | |
---|
337,590.00 | 14.63 | 14.63 | Mujeres |
30,390.00 | 14.63 | 14.63 | Hombres |
Técnico (Medio y Superior)
2018 | 2015 | 2014 | |
---|
47,592.00 | 2.18 | 2.18 | Mujeres |
41,573.00 | 1.66 | 1.66 | Hombres |
Colegio Militar o Academia de Policías
2018 | 2015 | 2014 | |
---|
1,111.00 | 0.02 | 0.02 | Mujeres |
1,347.00 | 0.10 | 0.10 | Hombres |
Otros curos
2018 | 2015 | 2014 | |
---|
18,333.00 | 2.40 | 2.40 | Mujeres |
10,201.00 | 2.11 | 2.11 | Hombres |
Fuente
2018: | Anuario Estadístico 2019 - INE |
2015: | Último dato 2014. Instituto Nacional de Estadística |
2014: | Instituto Nacional de Estadística |
Población matriculada en la educación pública y tasas de efectivos, de promoción, reprobación y abandono
Población matriculada
2018 | 2015 | 2014 | |
---|
3,776,496.00 | 2,500,375.00 | 2,469,989.00 | Total matriculados |
97.47 | 96.48 | 96.91 | Tasa de efectivos |
94.71 | 94.03 | 95.22 | Tasa de promoción |
2.75 | 2.45 | 2.01 | Tasa de reprobación |
2.53 | 3.52 | 3.09 | Tasa de abandono |
Fuente
2018: | Anuario Estadístico 2018 - INE |
2015: | Instituto Nacional de Estadística |
2014: | Instituto Nacional de Estadística |
Tasa de alumnos por maestros
Tasa
2018 | 2015 | 2014 | |
---|
135,989.00 | 123,800.00 | 122,748.00 | Total maestros |
3,776,496.00 | 2,500,375.00 | 2,469,989.00 | Total alumnos |
27.77 | 20.20 | 20.12 | Total alumnos por maestro |
Fuente
2018: | Anuario Estadístico 2018 - INE |
2015: | Instituto Nacional de Estadística |
2014: | Dato preliminar. Instituto Nacional de Estadística |
Tasas de alumnos que aprobaron examen de ingreso a universidades
Tasas
2018 | 2015 | 2014 | |
---|
0.00 | 0.00 | 117,777.00 | Alumnos |
Fuente
2018: | No se cuenta con la información. |
2015: | No se cuenta con la información |
2014: | Matricula nueva en universidades públicas y privadas (preliminar).
Instituto Nacional de Estadística |
Jurisprudencia Regional relativa al derecho (acumulado hasta la gestión 2018_2015_2014)
Existencia de Jurisprudencia Regional
Jurisprudencia Regional
Jurisprudencia Nacional relativa al derecho (acumulado hasta la gestión 2018_2015_2014)
Existencia de Jurisprudencia Nacional
Jurisprudencia Nacional
Mecanismos Internacionales de Protección a los Derechos Humanos identifican aspectos de preocupación relativos al derecho y realizan recomendaciones al Estado (acumulado hasta la gestión 2018_2015_2014).
Identifican aspectos
Fuente
2018: | Naciones Unidas |
2015: | Naciones Unidas |
2014: | Naciones Unidas |
Recomendaciones