Indicadores DDHH

Relacionan los instrumentos de la política pública cuyos resultados puedan estar conectados directamente con la realización de los derechos. Incluyen todas aquellas medidas que incluyen programas públicos e intervenciones específicas para alcanzar resultados identificados con la realización de un derecho humano dado y el gasto público invertido en este fin. También contemplan la respuesta de los mecanismos de protección nacional e internacionales que buscan la restitución de derechos en caso de violaciones. Estos indicadores permiten medir los esfuerzos que se han hecho en el país y no únicamente los resultados.

Políticas Públicas u otras medidas para la protección del derecho vigentes.
    Existencia de política pública
 2009 
No
    Fuente
2009: Ministerio de Justicia Ministerio de Educación
    Políticas Públicas
Proporción de quejas por vulneración al derecho admitidas por la Defensoría del Pueblo respecto del total de quejas admitidas por esta Institución.
    Número de Quejas
 2009 
5,124.00  Número total de quejas admitidas
182.00  Número de quejas admitidas contra el derecho
3.55  Porcentaje que representa
    Fuente
2009: Defensoría del Pueblo, Informe de la gestión 2009.
Mecanismos Internacionales de Protección a los Derechos Humanos identifican aspectos de preocupación relativos al derecho y realizan recomendaciones al Estado en el periodo.
    Identifican aspectos
 2009 
Si
No
    Fuente
2009: Naciones Unidas.
    Recomendaciones
Proporción de niños matriculados en instituciones públicas de educación primaria.
    Matriculados
 2009 
1,469,495.00  Número
    Fuente
2009: Sistema de Estadísticas e indicadores educativos - Ministerio de Educación
Población matriculada de 5 a 39 años de edad, por sexo y área geográfica
    Número
 2009 
3,795,434.00  Total
    Urbano
 2009 
1,263,550.00  Mujeres
1,363,055.00  Hombres
    Rural
 2009 
571,203.00  Urbano
597,626.00  Hombres
    Fuente
2009: Instituto Nacional de Estadísticas, Anuario Estadístico 2009.
Población matriculada de 5 a 39 años de edad, por sexo y nivel de matriculación
    Curso de alfabetización
 2009 
1.04  Mujeres
0.54  Hombres
    Educación pre escolar
 2009 
4.89  Mujeres
5.44  Hombres
    Primaria
 2009 
53.70  Mujeres
54.01  Hombres
    Secundaria
 2009 
20.02  Mujeres
20.44  Hombres
    Educación de adultos
 2009 
1.02  Mujeres
0.80  Hombres
    Normal
 2009 
0.94  Mujeres
0.96  Hombres
    Universidad (Licenciatura y Post Grado)
 2009 
13.46  Mujeres
13.83  Hombres
    Técnico (Medio y Superior)
 2009 
3.26  Mujeres
2.27  Hombres
    Colegio Militar o Academia de Policías
 2009 
0.00  Mujeres
0.00  Hombres
    Otros curos
 2009 
1.67  Mujeres
1.94  Hombres
    Fuente
2009: Instituto Nacional de Estadísticas, Anuario Estadístico 2009.
Población matriculada en la educación pública y tasas de efectivos, de promoción, reprobación y abandono
    Población matriculada
 2009 
2,472,124.00  Total matriculados
96.28  Tasa de efectivos
90.31  Tasa de promoción
5.97  Tasa de reprobación
3.72  Tasa de abandono
    Fuente
2009: Instituto Nacional de Estadísticas, Anuario Estadístico 2010.
Tasa de alumnos por maestros
    Tasa
 2009 
111,678.00  Total maestros
2,472,124.00  Total alumnos
22.14  Total alumnos por maestro
    Fuente
2009: Instituto Nacional de Estadísticas, Anuario Estadístico 2010.
Tasas de alumnos que aprobaron examen de ingreso a universidades
    Tasas
 2009 
96,446.00  Alumnos
    Fuente
2009: Instituto Nacional de Estadísticas, Anuario Estadístico 2010. Población Matriculada nueva en universidades públicas y privadas.
Jurisprudencia Regional relativa al derecho (acumulado hasta la gestión 2009)
    Existencia de Jurisprudencia Regional
 2009 
No
    Jurisprudencia Regional
Jurisprudencia Nacional relativa al derecho (acumulado hasta la gestión 2009)
    Existencia de Jurisprudencia Nacional
 2009 
No
    Jurisprudencia Nacional
Mecanismos Internacionales de Protección a los Derechos Humanos identifican aspectos de preocupación relativos al derecho y realizan recomendaciones al Estado (acumulado hasta la gestión 2009).
    Identifican aspectos
 2009 
No
    Fuente
2009: Naciones Unidas
    Recomendaciones

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