Relacionan los instrumentos de la política pública cuyos resultados puedan estar conectados directamente con la realización de los derechos. Incluyen todas aquellas medidas que incluyen programas públicos e intervenciones específicas para alcanzar resultados identificados con la realización de un derecho humano dado y el gasto público invertido en este fin. También contemplan la respuesta de los mecanismos de protección nacional e internacionales que buscan la restitución de derechos en caso de violaciones. Estos indicadores permiten medir los esfuerzos que se han hecho en el país y no únicamente los resultados.
Políticas Públicas u otras medidas para la protección del derecho vigentes.
Existencia de política pública
Fuente
2022: | Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional y Gaceta Oficial de Bolivia |
2020: | Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional y Gaceta Oficial de Bolivia |
2015: | Ministerio de Comunicación
Gaceta Oficial de Bolivia
Ministerio de Justicia |
Políticas Públicas
Proporción de quejas por vulneración al derecho admitidas por la Defensoría del Pueblo respecto del total de quejas admitidas por esta Institución.
Número de Quejas
2022 | 2020 | 2015 | |
---|
9,676.00 | 6,134.00 | 15,830.00 | Número total de quejas admitidas |
446.00 | 208.00 | 677.00 | Número de quejas admitidas contra el derecho |
4.61 | 3.39 | 4.28 | Porcentaje que representa |
Fuente
2022: | Defensoría del Pueblo. |
2020: | Defensoría del Pueblo |
2015: | XVIII Informe a la Asamblea Legislativa Plurinacional 2015 (Recibieron 15830 casos admitidos y/o gestionados)) |
Mecanismos Internacionales de Protección a los Derechos Humanos identifican aspectos de preocupación relativos al derecho y realizan recomendaciones al Estado en el periodo.
Identifican aspectos
Fuente
2022: | Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer |
2020: | OACNUDH |
2015: | Comite CEDAW |
Recomendaciones
Proporción de niños matriculados en instituciones públicas de educación primaria.
Matriculados
2022 | 2020 | 2015 | |
---|
0.00 | 1,386,448.00 | 1,204,331.00 | Número |
Fuente
2022: | |
2020: | Rendición Pública de cuentas Final Gestión 2020 - Ministerio de Educación |
2015: | Instituto Nacional de Estadística |
Población matriculada de 5 a 39 años de edad, por sexo y área geográfica
Número
2022 | 2020 | 2015 | |
---|
0.00 | 3,869,799.00 | 3,614,853.00 | Total |
Urbano
2022 | 2020 | 2015 | |
---|
0.00 | 1,399,580.00 | 1,279,147.00 | Mujeres |
0.00 | 1,436,084.00 | 1,303,851.00 | Hombres |
Rural
2022 | 2020 | 2015 | |
---|
0.00 | 510,773.00 | 504,421.00 | Urbano |
0.00 | 522,363.00 | 527,434.00 | Hombres |
Fuente
2022: | |
2020: | Anuario estadístico 2020 - Instituto Nacional de Estadística |
2015: | Último dato 2014. Instituto Nacional de Estadística |
Población matriculada de 5 a 39 años de edad, por sexo y nivel de matriculación
Curso de alfabetización
2022 | 2020 | 2015 | |
---|
0.00 | 0.00 | 0.02 | Mujeres |
0.00 | 0.00 | 0.00 | Hombres |
Educación pre escolar
2022 | 2020 | 2015 | |
---|
0.00 | 151,491.00 | 6.47 | Mujeres |
0.00 | 158,830.00 | 6.99 | Hombres |
Primaria
2022 | 2020 | 2015 | |
---|
0.00 | 692,885.00 | 39.69 | Mujeres |
0.00 | 761,052.00 | 39.13 | Hombres |
Secundaria
2022 | 2020 | 2015 | |
---|
0.00 | 624,112.00 | 32.84 | Mujeres |
0.00 | 631,991.00 | 34.07 | Hombres |
Educación de adultos
2022 | 2020 | 2015 | |
---|
0.00 | 12,226.00 | 1.17 | Mujeres |
0.00 | 7,442.00 | 0.97 | Hombres |
Normal
2022 | 2020 | 2015 | |
---|
0.00 | 0.00 | 0.57 | Mujeres |
0.00 | 0.00 | 0.34 | Hombres |
Universidad (Licenciatura y Post Grado)
2022 | 2020 | 2015 | |
---|
0.00 | 396,016.00 | 14.63 | Mujeres |
0.00 | 376,022.00 | 14.63 | Hombres |
Técnico (Medio y Superior)
2022 | 2020 | 2015 | |
---|
0.00 | 0.00 | 2.18 | Mujeres |
0.00 | 0.00 | 1.66 | Hombres |
Colegio Militar o Academia de Policías
2022 | 2020 | 2015 | |
---|
0.00 | 0.00 | 0.02 | Mujeres |
0.00 | 0.00 | 0.10 | Hombres |
Otros curos
2022 | 2020 | 2015 | |
---|
0.00 | 33,622.00 | 2.40 | Mujeres |
0.00 | 22,914.00 | 2.11 | Hombres |
Fuente
2022: | |
2020: | Anuario Estadístico 2020 - INE |
2015: | Último dato 2014. Instituto Nacional de Estadística |
Población matriculada en la educación pública y tasas de efectivos, de promoción, reprobación y abandono
Población matriculada
2022 | 2020 | 2015 | |
---|
0.00 | 3,898,400.00 | 2,500,375.00 | Total matriculados |
0.00 | 97.30 | 96.48 | Tasa de efectivos |
0.00 | 94.87 | 94.03 | Tasa de promoción |
0.00 | 2.43 | 2.45 | Tasa de reprobación |
0.00 | 2.70 | 3.52 | Tasa de abandono |
Fuente
2022: | |
2020: | Anuario Estadístico 2020 - INE (Último dato 2019) |
2015: | Instituto Nacional de Estadística |
Tasa de alumnos por maestros
Tasa
2022 | 2020 | 2015 | |
---|
0.00 | 136,538.00 | 123,800.00 | Total maestros |
0.00 | 3,869,799.00 | 2,500,375.00 | Total alumnos |
0.00 | 28.34 | 20.20 | Total alumnos por maestro |
Fuente
2022: | |
2020: | Anuario Estadístico 2020 - INE |
2015: | Instituto Nacional de Estadística |
Tasas de alumnos que aprobaron examen de ingreso a universidades
Tasas
2022 | 2020 | 2015 | |
---|
0.00 | 84,813.00 | 0.00 | Alumnos |
Fuente
2022: | |
2020: | Anuario estadístico 2021 - Instituto Nacional de Estadística |
2015: | No se cuenta con la información |
Jurisprudencia Regional relativa al derecho (acumulado hasta la gestión 2022_2020_2015)
Existencia de Jurisprudencia Regional
Jurisprudencia Regional
Jurisprudencia Nacional relativa al derecho (acumulado hasta la gestión 2022_2020_2015)
Existencia de Jurisprudencia Nacional
Jurisprudencia Nacional
Mecanismos Internacionales de Protección a los Derechos Humanos identifican aspectos de preocupación relativos al derecho y realizan recomendaciones al Estado (acumulado hasta la gestión 2022_2020_2015).
Identifican aspectos
Fuente
2022: | Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer |
2020: | Organización de las Naciones Unidas |
2015: | Naciones Unidas |
Recomendaciones