Relacionan los instrumentos de la política pública cuyos resultados puedan estar conectados directamente con la realización de los derechos. Incluyen todas aquellas medidas que incluyen programas públicos e intervenciones específicas para alcanzar resultados identificados con la realización de un derecho humano dado y el gasto público invertido en este fin. También contemplan la respuesta de los mecanismos de protección nacional e internacionales que buscan la restitución de derechos en caso de violaciones. Estos indicadores permiten medir los esfuerzos que se han hecho en el país y no únicamente los resultados.
Políticas Públicas u otras medidas para la protección del derecho vigentes.
Existencia de política pública
Fuente
2022: | Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional y Gaceta Oficial de Bolivia |
2011: | Ministerio de Justicia
Ministerio de Educación |
2009: | Ministerio de Justicia
Ministerio de Educación |
Políticas Públicas
Proporción de quejas por vulneración al derecho admitidas por la Defensoría del Pueblo respecto del total de quejas admitidas por esta Institución.
Número de Quejas
2022 | 2011 | 2009 | |
---|
9,676.00 | 5,505.00 | 5,124.00 | Número total de quejas admitidas |
446.00 | 648.00 | 182.00 | Número de quejas admitidas contra el derecho |
4.61 | 11.77 | 3.55 | Porcentaje que representa |
Fuente
2022: | Defensoría del Pueblo. |
2011: | Defensoría del Pueblo |
2009: | Defensoría del Pueblo, Informe de la gestión 2009. |
Mecanismos Internacionales de Protección a los Derechos Humanos identifican aspectos de preocupación relativos al derecho y realizan recomendaciones al Estado en el periodo.
Identifican aspectos
Fuente
2022: | Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer |
2011: | |
2009: | Naciones Unidas. |
Recomendaciones
Proporción de niños matriculados en instituciones públicas de educación primaria.
Matriculados
2022 | 2011 | 2009 | |
---|
0.00 | 1,389,709.00 | 1,469,495.00 | Número |
Fuente
2022: | |
2011: | Sistema de Estadísticas e indicadores educativos - Ministerio de Educación |
2009: | Sistema de Estadísticas e indicadores educativos - Ministerio de Educación |
Población matriculada de 5 a 39 años de edad, por sexo y área geográfica
Número
2022 | 2011 | 2009 | |
---|
0.00 | 3,777,589.00 | 3,795,434.00 | Total |
Urbano
2022 | 2011 | 2009 | |
---|
0.00 | 1,303,731.00 | 1,263,550.00 | Mujeres |
0.00 | 1,344,506.00 | 1,363,055.00 | Hombres |
Rural
2022 | 2011 | 2009 | |
---|
0.00 | 535,721.00 | 571,203.00 | Urbano |
0.00 | 593,640.00 | 597,626.00 | Hombres |
Fuente
2022: | |
2011: | Instituto Nacional de Estadística |
2009: | Instituto Nacional de Estadísticas, Anuario Estadístico 2009. |
Población matriculada de 5 a 39 años de edad, por sexo y nivel de matriculación
Curso de alfabetización
2022 | 2011 | 2009 | |
---|
0.00 | 0.19 | 1.04 | Mujeres |
0.00 | 0.17 | 0.54 | Hombres |
Educación pre escolar
2022 | 2011 | 2009 | |
---|
0.00 | 6.02 | 4.89 | Mujeres |
0.00 | 6.38 | 5.44 | Hombres |
Primaria
2022 | 2011 | 2009 | |
---|
0.00 | 39.86 | 53.70 | Mujeres |
0.00 | 41.99 | 54.01 | Hombres |
Secundaria
2022 | 2011 | 2009 | |
---|
0.00 | 33.55 | 20.02 | Mujeres |
0.00 | 32.37 | 20.44 | Hombres |
Educación de adultos
2022 | 2011 | 2009 | |
---|
0.00 | 0.96 | 1.02 | Mujeres |
0.00 | 0.87 | 0.80 | Hombres |
Normal
2022 | 2011 | 2009 | |
---|
0.00 | 0.79 | 0.94 | Mujeres |
0.00 | 0.49 | 0.96 | Hombres |
Universidad (Licenciatura y Post Grado)
2022 | 2011 | 2009 | |
---|
0.00 | 14.17 | 13.46 | Mujeres |
0.00 | 14.05 | 13.83 | Hombres |
Técnico (Medio y Superior)
2022 | 2011 | 2009 | |
---|
0.00 | 3.06 | 3.26 | Mujeres |
0.00 | 2.77 | 2.27 | Hombres |
Colegio Militar o Academia de Policías
2022 | 2011 | 2009 | |
---|
0.00 | 0.07 | 0.00 | Mujeres |
0.00 | 0.07 | 0.00 | Hombres |
Otros curos
2022 | 2011 | 2009 | |
---|
0.00 | 1.34 | 1.67 | Mujeres |
0.00 | 0.83 | 1.94 | Hombres |
Fuente
2022: | |
2011: | Instituto Nacional de Estadística |
2009: | Instituto Nacional de Estadísticas, Anuario Estadístico 2009. |
Población matriculada en la educación pública y tasas de efectivos, de promoción, reprobación y abandono
Población matriculada
2022 | 2011 | 2009 | |
---|
0.00 | 1,418,677.00 | 2,472,124.00 | Total matriculados |
0.00 | 97.65 | 96.28 | Tasa de efectivos |
0.00 | 91.51 | 90.31 | Tasa de promoción |
0.00 | 6.13 | 5.97 | Tasa de reprobación |
0.00 | 2.35 | 3.72 | Tasa de abandono |
Fuente
2022: | |
2011: | Instituto Nacional de Estadística |
2009: | Instituto Nacional de Estadísticas, Anuario Estadístico 2010. |
Tasa de alumnos por maestros
Tasa
2022 | 2011 | 2009 | |
---|
0.00 | 116,617.00 | 111,678.00 | Total maestros |
0.00 | 2,418,677.00 | 2,472,124.00 | Total alumnos |
0.00 | 20.74 | 22.14 | Total alumnos por maestro |
Fuente
2022: | |
2011: | Instituto Nacional de Estadística |
2009: | Instituto Nacional de Estadísticas, Anuario Estadístico 2010. |
Tasas de alumnos que aprobaron examen de ingreso a universidades
Tasas
2022 | 2011 | 2009 | |
---|
0.00 | 115,600.00 | 96,446.00 | Alumnos |
Fuente
2022: | |
2011: | Matricula nueva en universidades públicas y privadas.
Instituto Nacional de Estadística |
2009: | Instituto Nacional de Estadísticas, Anuario Estadístico 2010.
Población Matriculada nueva en universidades públicas y privadas. |
Jurisprudencia Regional relativa al derecho (acumulado hasta la gestión 2022_2011_2009)
Existencia de Jurisprudencia Regional
Jurisprudencia Regional
Jurisprudencia Nacional relativa al derecho (acumulado hasta la gestión 2022_2011_2009)
Existencia de Jurisprudencia Nacional
Jurisprudencia Nacional
Mecanismos Internacionales de Protección a los Derechos Humanos identifican aspectos de preocupación relativos al derecho y realizan recomendaciones al Estado (acumulado hasta la gestión 2022_2011_2009).
Identifican aspectos
Fuente
2022: | Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer |
2011: | Naciones Unidas |
2009: | Naciones Unidas |
Recomendaciones