El reclutamiento y el uso de niños y niñas por grupos armados en Colombia se cuadruplica en un periodo de cinco años
La violencia derivada del conflicto armado sigue poniendo en peligro a decenas de miles de niños y niñas
© NICEF/UNI898812/Gonzalez Yepes
BOGOTÁ/NUEVA YORK, 12 de febrero de 2026 – Según los casos verificados por Naciones Unidas, el número de niños y niñas reclutados y utilizados por grupos armados en Colombia se ha disparado en un 300% a lo largo de los últimos cinco años, a medida que la violencia creciente sigue poniendo en peligro a decenas de miles de niños y niñas.
Según las últimas cifras verificadas por Naciones Unidas y publicadas en el informe del Secretario General sobre los niños y los conflictos armados, que abarca el año 2024, un promedio de un niño o niña es reclutado y utilizado cada 20 horas por grupos armados en Colombia.
“Los niños y niñas de Colombia no solo quedan atrapados en el fuego cruzado, sino que llevan años siendo reclutados o utilizados por grupos armados. Las consecuencias que esto tiene para ellos y sus familias son devastadoras”, afirmó la Representante de UNICEF en Colombia, Tanya Chapuisat. “Es urgente tomar medidas para proteger a la infancia frente al reclutamiento y el uso por parte de grupos armados, así como de la violencia sexual y otras violaciones graves. Los efectos de estas traumáticas experiencias pueden perseguirles toda la vida, y es nuestro deber evitar que se produzcan”.
El reclutamiento y el uso de niños y niñas constituye una grave violación de sus derechos, y está prohibido por el derecho internacional, tanto el derecho internacional humanitario como el de derechos humanos.
El uso y el reclutamiento de niños y niñas y otras violaciones graves ejercidas por grupos armados en Colombia están en aumento como resultado de diversos factores, como la escalada de la violencia, la pobreza generalizada, la falta de educación y la disponibilidad limitada de servicios sociales e infraestructuras críticas en algunas regiones, especialmente en las zonas rurales. A menudo, los niños y niñas se ven obligados a alistarse para ayudar a sus familias o para escapar de la violencia en su hogar. Otros lo hacen tras recibir amenazas contra su seguridad. Muchos son reclutados y utilizados por estos grupos tras haber sido separados de sus cuidadores, desprovistos de protección y sin más alternativas de supervivencia. Los grupos armados recurren cada vez con más frecuencia a las redes sociales para reclutar y utilizar niños y niñas, en muchos casos mediante la falsa promesa de un empleo y una vida mejor. Una vez dentro de los grupos, no se les permite abandonar.
UNICEF trabaja para impedir el reclutamiento y el uso de niños y niñas a través de un enfoque sistémico que prioriza el acceso a los servicios esenciales en el entorno de sus familias y sus comunidades. Al trabajar con instituciones nacionales y locales, UNICEF contribuye a que los niños y niñas puedan acceder a la educación, la protección y a oportunidades que reduzcan su exposición a la violencia y al uso y el reclutamiento por parte de estos grupos, además de otras violaciones graves. UNICEF también trabaja a nivel de la comunidad, y toma en cuenta criterios étnicos con el fin de comprender mejor los riesgos derivados del conflicto y fortalecer así los entornos de protección.
En lo relativo a la prevención, UNICEF capacita a los niños, niñas y adolescentes y los ayuda a desarrollar habilidades que les permitan identificar riesgos y elaborar proyectos de vida alejados de la violencia. Estos esfuerzos han contribuido a la adopción de una estrategia nacional de prevención del reclutamiento infantil.




