La Comunidad de Derechos Humanos y el Consejo de Género y Derechos Humanos del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional articulan agenda 2026
La agenda busca fortalecer la justicia con perspectiva de género y garantizar su sostenibilidad institucional.
Imágenes: © Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia
El 5 de febrero, la Mgda. Rosmery Ruiz Martínez, Decana del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y Presidenta del renovado Consejo de Género y Derechos Humanos del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional, junto a la Consejera Paula Araoz López y las magistradas Fanny Coaquira Rodríguez y Norma Velasco Mosquera, presidieron la primera sesión de coordinación interinstitucional y trabajo conjunto con organizaciones de la sociedad civil y agencias de las Naciones Unidas en Bolivia. En este espacio se definieron acciones y prioridades para la gestión 2026.
Desde la Comunidad de Derechos Humanos, Mónica Bayá, Secretaria Técnica de la institución, participó en esta reunión y reafirmó el compromiso de continuar impulsando acciones conjuntas orientadas a fortalecer el acceso a la justicia y la incorporación de la perspectiva de género en el sistema judicial.
Entre las acciones estratégicas que se impulsan desde la Comunidad de Derechos Humanos y sus aliadas se encuentran la premiación del 7° Concurso de Sentencias con Perspectiva de Género, en coordinación con ONU Mujeres, UNFPA, UNODC, la Escuela de Jueces y Fundación Construir; la implementación del curso autoformativo “Juzgar con perspectiva de género”, en articulación con el Consejo de la Magistratura y la Escuela de Jueces; y la presentación de la Guía para el enjuiciamiento de delitos de violencia sexual: Estándares internacionales de derechos humanos y derecho penal, elaborada con la asistencia técnica de Equality Now.
Asimismo, se recordó que el Observatorio de Justicia y Género fue creado en 2022 con el apoyo de ONU Mujeres, COSUDE y la Comunidad de Derechos Humanos, y posteriormente rediseñado con el apoyo de UNODC, institución que respalda su funcionamiento hasta 2025. En este marco, se destacó como prioridad garantizar su sostenibilidad.




