Atención y apoyo para todos: Invertir en derechos humanos, igualdad y trabajo decente
 
    
      Con motivo del Día Internacional de la Asistencia Social, la OIT, junto con la ACNUDH y ONU Mujeres, reunió a gobiernos, la sociedad civil y socios de las Naciones Unidas para debatir cómo una agenda de asistencia basada en los derechos humanos y que tenga en cuenta el género, la edad y la discapacidad impulsa el crecimiento y el trabajo decente, y cómo la cooperación internacional apoya la integración de la asistencia social en las agendas climáticas, migratorias y humanitarias, compartiendo ejemplos nacionales e institucionales.
30 de octubre de 2025
(GINEBRA) (Noticias de la OIT) – La OIT, junto con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y ONU Mujeres, conmemoró el Día Internacional de la Asistencia y el Apoyo 2025 con un evento de alto nivel en el Palacio de las Naciones en Ginebra bajo el lema “Asistencia y apoyo para todos: Derechos humanos para todos los que brindan y requieren asistencia y apoyo”.
El evento reunió a representantes de gobiernos, organizaciones de empleadores y trabajadores, organizaciones de la ONU y la sociedad civil para destacar los avances en la promoción del trabajo decente en la economía del cuidado y en la conexión de los esfuerzos globales, regionales y nacionales para transformar los sistemas de atención y apoyo.
El trabajo de cuidados, tanto remunerado como no remunerado, posibilita todo otro trabajo y sustenta toda sociedad y economía. A pesar de ello, cientos de millones de mujeres en todo el mundo siguen excluidas del mercado laboral y de los puestos de liderazgo debido a las responsabilidades de cuidados no remuneradas, una brecha que perpetúa la desigualdad y frena el progreso económico.
La economía del cuidado se reconoce cada vez más como un pilar fundamental del desarrollo sostenible. Invertir en cuidados crea empleos, impulsa la igualdad de género y fortalece las sociedades, con el potencial de generar 299 millones de empleos para 2035 y un retorno de 3,76 dólares estadounidenses en el PIB mundial por cada dólar invertido.
En el evento, representantes de Sudáfrica, México, Bangladesh y Moldavia, junto con entidades de la ONU y organizaciones de la sociedad civil, compartieron experiencias políticas sobre financiación, cooperación Sur-Sur e internacional, e integración de los cuidados en las agendas climáticas, migratorias y humanitarias. Debatieron sobre la ampliación del acceso a los servicios de atención y apoyo, así como la mejora de las condiciones laborales del personal de cuidados, para que estos tengan en cuenta las cuestiones de género, edad y discapacidad.
Louise Høj Larsen, asesora principal de la Confederación de Empleadores Daneses, hablando en nombre del IOE, señaló que «el sector de los cuidados es uno de los pilares más vitales y de mayor crecimiento de la economía mundial, pero para brindar una atención de calidad, es necesaria la inversión en la capacitación y el reciclaje profesional. Las organizaciones empresariales siguen adoptando una postura proactiva para profesionalizar el trabajo de cuidados, promoviendo el acceso a la formación y sensibilizando sobre la importancia del bienestar de los cuidadores. Los resultados eficaces son cruciales para la calidad de la atención y la dignidad humana».
En representación de la Confederación Sindical Internacional (CSI), Maria Tsirantonaki declaró: “El cuidado es un derecho humano, un bien público y la base de la justicia social, el crecimiento económico inclusivo y el desarrollo sostenible. La CSI y sus afiliados mantienen su firme compromiso de impulsar políticas y sistemas de cuidado que promuevan el trabajo decente y la igualdad de género, utilizando la Resolución de la OIT como hoja de ruta”.
La OIT, líder en la implementación de la agenda global de cuidados
Desde la adopción de la Resolución de 2024 relativa al Trabajo Decente y la Economía del Cuidado , la OIT ha actuado con rapidez para poner en práctica su Plan de Acción 2024-2030, desarrollando las capacidades de sus mandantes; lanzando la Plataforma Sur para el Cuidado en Doha (Qatar) en septiembre de 2025, conectando países a través de la Cooperación Sur-Sur y Triangular; preparando la Reunión Tripartita de Expertos sobre la Paternidad y la Protección Parental y otras licencias de cuidado; y promoviendo el trabajo estadístico mundial para establecer nuevas normas para medir el trabajo de cuidados.
Para clausurar el evento, la Sra. Sukti Dasgupta, Directora del Departamento de Condiciones de Trabajo e Igualdad de la OIT, señaló que en 2025 se lograron avances significativos en la agenda de cuidados. Si bien persisten obstáculos, enfatizó la necesidad de actuar con decisión en tres frentes: invertir en cuidados; involucrar a los gobiernos y a los interlocutores sociales en el diálogo; e implementar políticas basadas en las normas internacionales del trabajo relacionadas con los cuidados para un enfoque de los mismos basado en los derechos humanos.
En este día de conmemoración, la OIT y sus mandantes hacen un llamado a:
- 
Inversión pública audaz en cuidados , como catalizador para un desarrollo inclusivo y sostenible; 
- 
Participación activa en el diálogo social para diseñar políticas que generen empleos de calidad en el sector de los cuidados y faciliten una redistribución equitativa de las responsabilidades de cuidado entre mujeres y hombres; 
- 
La ratificación por los Estados miembros de las normas internacionales del trabajo relacionadas con los cuidados , incluidos los Convenios 183, 156, 149 y 189, como clave para un enfoque de los cuidados basado en los derechos; 
- 
Implementación del Marco de las 5R para un Trabajo de Cuidados Decente con el fin de reconocer, reducir y redistribuir el trabajo de cuidados no remunerado, al tiempo que se recompensa y representa a los trabajadores de cuidados remunerados, para lograr la igualdad de género y el trabajo decente para todos. 
 
         
		     
		     
		     
		    		 
		    		 
		    		



