Una iniciativa innovadora explora la innovación en la economía del desierto
Empoderar a las partes interesadas y forjar asociaciones entre múltiples partes interesadas para transformar los desiertos en centros sostenibles de crecimiento.
RIAD (Noticias de la OIT/CIF-OIT) – En una iniciativa pionera para fomentar el crecimiento económico sostenible en las regiones desérticas, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Centro Internacional de Formación de la OIT (CIF-OIT) organizaron el Taller de Diseño de la Economía Amarilla el 28 de enero en Riad. El evento convocó a las principales partes interesadas para explorar soluciones innovadoras y viables para el desarrollo sostenible, los medios de vida y el empleo en entornos áridos y semiáridos.
Una visión para economías sostenibles en el desierto
El taller marcó el primer paso en un diálogo más amplio sobre la Economía del Desierto, un marco que abarca las actividades económicas vinculadas a los ecosistemas de las regiones desérticas. Esta iniciativa hace hincapié en los medios de vida sostenibles, la creación de empleo y la resiliencia climática, en consonancia con los esfuerzos mundiales para combatir la desertificación y promover la sostenibilidad ambiental.
Como señaló el Sr. Peter Rademaker, representante de la OIT, “Aprovechar el potencial de las economías desérticas, incluso para crear trabajo decente, requiere colaboración, innovación y un compromiso compartido con la sostenibilidad. A través de esta iniciativa, pretendemos establecer una hoja de ruta integral para el desarrollo económico y social de las regiones desérticas”. Añadió: “Elegimos Arabia Saudita para este primer taller porque queríamos aprovechar la experiencia y las instituciones del “Reino del Desierto” para afianzar la iniciativa mundial que prevemos, involucrando a las personas que viven en las economías desérticas de todo el mundo”.
Descripción general del programa
El taller Design Sprint reunió a gobiernos, representantes del sector privado, investigadores, agencias de desarrollo, bancos multilaterales de desarrollo, fundaciones y organizaciones internacionales para identificar áreas prioritarias como la energía renovable, el turismo en el desierto, la agricultura sostenible y la gestión de los recursos naturales. El programa utilizó metodologías de pensamiento de diseño, incluidos los mapas de empatía, los estudios de casos y el diseño participativo, para crear conjuntamente soluciones prácticas adaptadas a las economías del desierto.
Los resultados del taller sirvieron de base directa para los debates en la Conferencia Mundial sobre el Mercado Laboral (Riad, 29 de enero de 2025), con reflexiones sobre cómo la economía del desierto puede promover el ODS 8 en las regiones desérticas, haciendo hincapié en la naturaleza multidimensional de su enfoque.
Ambos eventos también darán forma a la agenda del Evento de Prospectiva de la Economía del Desierto en junio de 2025, garantizando estrategias prácticas e inclusivas para abordar los desafíos climáticos y socioeconómicos exclusivos de las regiones desérticas.
Un modelo de colaboración regional y global
El taller refleja el compromiso de la OIT y el CIF-OIT de promover la cooperación Sur-Sur y la cooperación triangular , fomentando el intercambio de conocimientos entre países con extensas regiones desérticas. También sienta las bases para futuras iniciativas que apoyarán modelos económicos sostenibles y asociaciones internacionales de desarrollo a largo plazo .
Como destacó el Sr. Giuseppe Zefola, Director Adjunto de Formación del ITCILO, “al unir a las partes interesadas de distintos sectores y geografías, estamos sentando las bases para un futuro económico resiliente e inclusivo en las regiones desérticas, con el fin de crear estrategias y soluciones viables que promuevan colaboraciones intersectoriales y aborden desafíos complejos en un contexto global dinámico”. “Esta iniciativa no solo tiene como objetivo abordar los desafíos únicos de las economías desérticas, sino también aprovechar su potencial sin explotar para la diversificación económica y la creación de empleo”, dijo el Sr. Stefano Merante, Director de la Iniciativa Catalizadora del ITCILO”.
El Dr. Bradley Hiller, del Banco Islámico de Desarrollo, presentó a los participantes el concepto de Transición Justa de la Tierra, que busca ayudar a los usuarios de la tierra a adaptarse a las condiciones cambiantes, incluida la adopción de prácticas resilientes e inteligentes frente al clima, asegurando medios de vida sostenibles y la inclusión, sin dejar a nadie atrás.
A medida que se desarrolla la siguiente fase, la OIT y el ITCILO, junto con esta nueva Comunidad de Práctica, seguirán perfeccionando e implementando estrategias que promuevan economías desérticas sostenibles, asegurando que las regiones desérticas contribuyan significativamente a la resiliencia económica mundial, el trabajo decente y la justicia social.
Fuente: https://www.ilo.org/resource/news/groundbreaking-initiative-explores-innovating-desert-economy