CAMPAÑA #PROTAGONISTAS, PARIDAD, PODER Y JUVENTUDES
La Campaña #PROTAGONISTAS, PARIDAD, PODER Y JUVENTUDES es una iniciativa impulsada por la Coordinadora de la Mujer, sus instituciones afiliadas e IDEA Internacional, que busca visibilizar la presencia de mujeres y jóvenes en los procesos electorales de 2019, 2020, pospuestos para el 2020 y 2021 y destacar el rol que juegan como actores fundamentales del poder y la democracia.
COORDINADORA DE LA MUJER
CAMPAÑA #PROTAGONISTAS, PARIDAD, PODER Y JUVENTUDES
La Coordinadora de la Mujer es una red de alcance nacional en Bolivia, conformada por 22 instituciones de carácter privado, con presencia en los nueve departamentos del país y con más de 35 años de trabajo en la promoción y defensa de los derechos de las mujeres. Realiza su trabajo de forma articulada con organizaciones sociales nacionales y departamentales en incidencia política para avanzar hacia la igualdad de género y el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres.
Con la finalidad de dar continuidad a las campañas previas, desde el 2019 la Coordinadora de la Mujer con sus instituciones afiliadas e IDEA Internacional ejecuta la campaña #PROTAGONISTAS PARIDAD, PODER Y JUVENTUDES, cuyo objetivo es el de visibilizar y destacar el rol que juegan como actores fundamentales del poder y la democracia las mujeres y jóvenes en los procesos electorales de 2020 y 2021
El reto sustancial de la campaña #PROTAGONISTAS es transitar de la Paridad Democrática a la Democracia Paritaria; esto significa que las mujeres no solo tengan las mismas oportunidades que los hombres de acceder a espacios de decisión, sino que tengan las mismas condiciones para el ejercicio efectivo del poder.
La campaña #PROTAGONISTAS ha establecido las siguientes líneas de trabajo:
Procesos participativos de construcción de agendas de mujeres y juventudes y su posterior socialización con las organizaciones políticas para su consideración en la elaboración de sus propuestas programáticas.
Procesos de fortalecimiento de candidaturas de mujeres y jóvenes y creación del sub portal en el que se incluyeron sus perfiles para ser difundidos
Acciones de vigilancia y exigibilidad al cumplimiento de la paridad y presencia de jóvenes en las listas de candidaturas en los diferentes momentos del proceso electoral
Desarrolló de un fuerte componente comunicacional combinando los medios de comunicación tradicionales, televisión, radio y prensa escrita, junto con redes sociales, además de emitir boletines desde el Observatorio de Género de la Coordinadora de la Mujer.
En el marco, se realizaron las siguientes acciones: 1) Construcción de una agenda Política Nacional y 9 Agendas políticas departamentales socializadas y posicionadas; 2) Contribución a la calidad democrática y el ejercicio los derechos políticos de las mujeres, lográndose 20 senadoras (55,51%) y 61 diputadas (46,92%); 3) Fortalecimiento de conocimientos y capacidades de 390 candidatas mujeres, 34 hombres candidatos y 1 no binaria, a través de módulos de capacitación desde la Agenda de las Mujeres; 4) Diseño integral de línea gráfica de la campaña y de productos a favor de la “paridad por una gestión completa libre de violencia” (Carteles, volantes, artes de prensa, posters, impresiones digitales vía sitios web y redes sociales en internet). 5) Elaboración de 70 notas de prensa y boletines especiales, 70 cifras, 30 infografías, 15 leyes y reglamentos, 3 investigaciones cargas, en la pestaña COVID: 91 noticias de actualidad y 24 artículos de análisis. 6) Desarrollo 4 Foros Políticos Nacionales con candidatos/as de 4 partidos o alianzas con mayor preferencia de voto, a estos foros se sumaron alrededor de 50 organizaciones que trabajan la temática de derechos humanos y fueron trasmitidos por RTP. 7) Desarrollo de un Encuentro Nacional de asambleístas plurinacionales y representantes de las organizaciones de mujeres, en el que participaron 164 mujeres y 4 hombres, abordándose temas referidos a la Agenda Política desde las Mujeres.
La Campaña #PROTAGONISTAS PARIDAD, PODER Y JUVENTUDES ha logrado el posicionamiento del debate político del Proceso Electoral 2020 y ha dado a conocer el compromiso de representantes de las fuerzas políticas en contienda en torno a los planteamientos de los ejes temáticos establecidos en la agenda.
Otro importante logro refiere que 351 veces se publicaron noticias en 2020, tomando como fuente a la campaña Protagonistas y/o a la Coordinadora de la Mujer, en medios de comunicación impresos, audiovisuales y digitales. 525 post en Facebook. 493 tuits en Twitter.2552 nuevos seguidores en Facebook (de 9.384 en enero a 11935 en diciembre de 2020. Por su parte, el Observatorio nacional de participación política funcionando en coordinación con el Observatorio de Paridad del OEP a través de Face book, ha logrado 8.943 seguidores.
A través de la campaña se ha posicionado a la Coordinadora de la Mujer como un referente Nacional reconocido en el área de la vigilancia desde el espacio de la sociedad civil.
Visitar
DESCRIPCIÓN.docx