Buenas prácticas para la igualdad

RED DE INCIDENCIA “YO TAMBIÉN CUENTO”


La Fundación Hogar de Niños ALALAY el 2018 apoyo y promovió la conformación de la Red de Incidencia “Yo También Cuento”, como un espacio de reunión, reflexión y formulación de propuestas. La red está conformada por niños, niñas, adolescentes y jóvenes de 7 a 25 años de edad que son parte de los Programas de Protección y Prevención de la Fundación Hogar de Niños ALALAY.

RED DE INCIDENCIA “YO TAMBIÉN CUENTO”

La Fundación Hogar de Niños ALALAY nace en 1990 con el objetivo de restituir los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes que han hecho de la calle su espacio de vida. Para alcanzar esta finalidad se han desarrollado líneas de acción en la defensa y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en situación de calle y alto riesgo, así como, en una atención integral, contribuyendo al desarrollo de habilidades personales, sociales, artísticas y productivas que les garantice una vida digna e independiente, a través de la implementación de un Programa de Protección y un Programa de Prevención.

Partiendo de la iniciativa de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en situación de calle y alto riesgo, el 2018 se conformó la Red de Incidencia “Yo También Cuento”, como un espacio de reunión, reflexión y formulación de propuestas. La red está conformada por niños, niñas, adolescentes y jóvenes de 7 a 25 años de edad que son parte de los Programas de Protección y Prevención de la Fundación Hogar de Niños ALALAY. 

La Red de Incidencia, “Yo También Cuento” basa su relacionamiento en el valor superlativo que se le da a las opiniones de los niños, niñas y adolescentes, mismas que son tomadas en cuenta, son respetadas y reconocidas en la construcción colectiva de propuestas, por lo que los niños, niñas y adolescentes desarrollan un proceso de empoderamiento y son protagonistas de su realidad, con la posibilidad de generar cambios a nivel personal y a nivel comunitario.

Desde el trabajo de la Red se ha logrado el fortalecimiento de los Niños, Niñas y Adolescentes en cuanto al conocimiento de sus derechos y habilidades de liderazgo, al respecto, cabe hacer notar que uno de los derechos más trabajados por la Red es el Derecho a la Identidad ya que muchos de los niños, niñas y adolescentes en situación de calle y alto riesgo no cuentan con su certificado de nacimiento y cedula de identidad por lo que no pueden acceder al ejercicio de otros derechos.

Se ha logrado una interacción activa, participativa y empática entre todos los integrantes de la Red de Incidencia, así también, la réplica de conocimientos con otros grupos de niños, niñas y adolescentes, concretamente en unidades educativas.

La Red de Incidencia ha participado en eventos Internacionales como el Street Child World Cup, abogando por el Derecho a la Identidad y Futball for Frienship, abogando por la fauna y medio ambiente. Así también, ha logrado la participación de Líderes de la Red en el Programa Internacional de Liderazgo Change 10, con la Organización Street Child United.

Miembros de la Red participan en el Comité de niños, niñas y adolescentes del Municipio de La Paz, así como en la Cumbre Departamental para la formulación del Plan Departamental de niñez y adolescencia. También es sustantivo mencionar su participación en la Campaña por el Derecho a la Identidad con el SERECI.

 

Visitar
DESCRIPCIÓN_OK.docx

Nuestros Financiadores