Oruro: Fiscalía logra que tres sujetos sean sentenciados por delitos contra la integridad de mujeres y adolescentes
El Ministerio Público logró que tres sujetos sean sentenciados de 10 años de privación de libertad en procesos vinculados a la protección de mujeres y adolescentes
Prensa FGE, Oruro (18.11.2025).- El Fiscal Departamental de Oruro, Aldo Morales Alconini, informó que el Ministerio Público logró que tres sujetos sean sentenciados de 10 años de privación de libertad en procesos vinculados a la protección de mujeres y adolescentes, gracias a la presentación de pruebas técnicas, periciales y testimoniales que permitieron establecer la responsabilidad penal de los involucrados ante los tribunales de justicia.
La autoridad destacó que el trabajo investigativo permitió garantizar justicia para las víctimas. “La justicia se cumple caiga quien caiga, y estos resultados reflejan el compromiso institucional con la verdad, la protección y la legalidad”, afirmó Morales.
El primer caso corresponde a Fernando C.M., de 50 años, profesor de artes plásticas, quien fue declarado autor del delito de Estupro agravado y contacto mediante tecnologías en contra la integridad de su estudiante de 15 años. El hecho se conoció el 3 de octubre de 2025, cuando la madre de la adolescente identificó mensajes y material digital inapropiado. En juicio se presentaron entrevistas, pericias psicológicas, análisis de dispositivos electrónicos, Cámara Gesell y evaluaciones informáticas, elementos que sustentaron la sentencia emitida por el Tribunal.
El segundo caso involucra a Oscar A. I. T., de 43 años, sentenciado por Violación en grado de tentativa en perjuicio de una mujer de 42 años. Las investigaciones demostraron que el implicado se hizo pasar por funcionario del Servicio Departamental de Salud (Sedes-Oruro), el 9 de julio de 2022 para intimidarla durante su primer día de trabajo en un local nocturno. La firmeza del testimonio de la víctima, sumado a informes periciales, permitió acreditar los hechos y obtener la condena.
El tercer caso corresponde a Fernando A. D., de 41 años, quien fue hallado culpable de un delito de Pornografía vinculado a la difusión Indebida de contenido privado. Se estableció que en diciembre de 2023 ingresó por la fuerza al domicilio de su expareja, de 40 años, y posteriormente divulgó material personal mediante mensajería digital. La Fiscalía presentó capturas de pantalla, informes psicológicos, entrevistas y pericias informáticas que permitieron demostrar su responsabilidad ante la autoridad judicial.




