TCP anuncia jornadas nacionales para descongestionar más de 18 mil causas judiciales
Según el reporte institucional, la mayoría de los casos pendientes corresponden a acciones tutelares, aunque también se incluyen acciones de inconstitucionalidad, acciones abstractas y revisiones, entre otras.
Imagen: Paola Verónica Prudencio, presidenta del TCP, en conferencia de prensa. Foto: TCP.
La Paz, 23 de febrero de 2026 (ABI).– El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) anunció este lunes la realización de jornadas nacionales destinadas a descongestionar más de 18 mil causas judiciales pendientes, acumuladas por gestiones de magistrados anteriores.
“Algo importante que estamos lanzando como Tribunal Constitucional son estas primeras jornadas nacionales para descongestionar este cúmulo cuantioso de más de 18 mil causas que no han sido atendidas por las anteriores autoridades”, afirmó Paola Verónica Prudencio, presidenta del TCP.
Según el reporte institucional, la mayoría de los casos pendientes corresponden a acciones tutelares, aunque también se incluyen acciones de inconstitucionalidad, acciones abstractas y revisiones, entre otras.
Prudencio adelantó que estas jornadas comenzarán en Cochabamba los días 27 y 28 de febrero, con la participación de vocales constitucionales, jueces de materia penal, el Colegio de Abogados y representantes de universidades, con el objetivo de brindar respuestas objetivas y eficaces.
La autoridad agregó que también contarán con la participación de delegaciones de Tarija y Chuquisaca. “Desde la gestión pasada, una de las primeras cuestiones que señalamos al asumir funciones como magistrados fue precisamente la necesidad de implementar estrategias de gestión de despacho que permitan descongestionar este cúmulo de causas, con el sano objetivo de brindar respuestas efectivas”, remarcó Prudencio.
Fuente: https://abi.bo/tcp-anuncia-jornadas-nacionales-para-descongestionar-mas-de-18-mil-causas-judiciales/




