ASUSS lanza Sistema Informático para mejorar el control y la gestión de los medicamentos en la seguridad social

Además, a través del sistema, se podrá coordinar las cadenas de suministro entre el sector público y la seguridad social.
La Paz, 23 de octubre de 2025 (ABI). - La Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (ASUSS) presentó el Sistema Informático de Monitorización de Abastecimiento de Medicamentos de la Seguridad Social de Corto Plazo que permitirá mejorar el control y la gestión de los medicamentos en las Cajas de Salud.
“Para nosotros es un gran logro como Estado, como fiscalizadores de la Seguridad Social de Corto Plazo, a través de la ASUSS, lanzar el Sistema Informático de Monitorización de Abastecimiento de Medicamentos de la Seguridad Social que permitirá el monitoreo frecuente del abastecimiento de sus medicamentos y de su vigencia, de su caducidad”, informó la directora General Ejecutiva de la ASUSS, Melisa Bress.
Explicó que este sistema permitirá a los entes gestores ver cuál es la demanda y el consumo promedio mensual, trimestral, semestral y anual de los medicamentos, para así planificar sus compras de una manera eficiente.
Además, a través del sistema, se podrá coordinar las cadenas de suministro entre el sector público y la seguridad social.
“Muchas veces hay escasez de algún ítem de medicamento en un departamento y en otro, por el perfil de esta población con la que se trabaja, no se utiliza de manera frecuente (el medicamento) y se puede hacer una redistribución adecuada, no solo entre los diferentes establecimientos de la seguridad social, sino también en todo este subsistema”, sostuvo.
El sistema informático se implementa en cumplimiento a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
nj/Mac