Procesan con nueva ley a sujeto por el delito de producción de material de abuso sexual a menores

El denunciado a la fecha se encuentra en calidad de aprehendido.
Foto: FGE
Santa Cruz, 11 de octubre de 2025 (ABI).- La Fiscalía de Santa Cruz informó este sábado sobre la aprehensión de Juan S. G, de 31 años, por el delito de Producción de Material de Abuso Sexual de Niña, Niño o Adolescente, el primer caso denunciado en ese departamento bajo el nuevo tipo penal incorporado en la Ley 1636.
“Para resguardar y proteger integralmente los derechos de nuestras víctimas de atención prioritaria se va a formalizar y se va a presentar la imputación formal por el delito inmerso en la Ley 1636, ya que se estaba captando imágenes de contenido sexual de una menor de tan solo nueve años”, informó el fiscal departamental, Alberto Zeballos, citado en una nota de prensa institucional.
El sujeto está acusado de haber filmado a una niña de nueve años cuando ella tomaba una ducha en su domicilio, en el municipio de Yapacaní. La menor notó movimientos sospechosos cerca de un orificio en la puerta y al percatarse de la presencia de una cámara oculta, informó de inmediato a su madre, quien presentó la denuncia ante las autoridades.
El denunciado a la fecha se encuentra en calidad de aprehendido.
El caso es el primero que se denuncia en Santa Cruz bajo el nuevo tipo penal incorporado mediante la Ley N°1636 “Para la Protección de la Integridad Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes en Entornos Digitales”.
La Ley 1636 fortalece la prevención, protección y reparación frente a delitos graves como el “grooming”, la producción y difusión de material de abuso sexual infantil, y el contacto indebido con fines sexuales y otros que atentan contra la seguridad de niñas, niños y adolescentes.
La norma establece una pena privativa de 10 a 15 años de cárcel para las personas que distribuyan, arrienden, intercambien, vendan o comercialicen contenido digital que contenga representación visual de las partes íntimas de niñas, niños y adolescentes, o de exhibicionismo corporal con fines económicos.
nj/Afbs