Implementarán la “Casa de la Ley 348” en La Paz para evitar revictimización de víctimas de violencia

La “Casa de la Ley 348” funcionará como un espacio integral donde se brindarán evaluaciones psicológicas, valoraciones sociales, atención médica forense, toma de declaraciones, registros del lugar del hecho, entre otros servicios.
La Paz, 21 de agosto de 2025 (ABI). - Con el objetivo de brindar atención integral, oportuna y sin revictimización a víctimas de violencia, el Ministerio Público anunció la implementación de la “Casa de la Ley Nº 348 Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia” en la ciudad de La Paz.
“Es muy importante para el fortalecimiento de la protección a las mujeres. Esta casa permitirá una reacción inmediata, evitará la revictimización y reducirá los plazos procesales al concentrar los servicios en un solo lugar”, informó el fiscal departamental de La Paz, Carlos Torrez.
De acuerdo con la Fiscalía, esta iniciativa busca fortalecer la protección a sectores vulnerables y agilizar el proceso penal para los casos contemplados en la Ley 348. Se prevé que este centro estará ubicado en el albergue de la calle Chuquisaca y contará con la participación coordinada de varias instituciones estatales.
La “Casa de la Ley 348” funcionará como un espacio integral donde se brindarán evaluaciones psicológicas, valoraciones sociales, atención médica forense, toma de declaraciones, registros del lugar del hecho, entre otros servicios.
Estas acciones serán coordinadas por el Ministerio Público, la Policía Boliviana, el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), la Alcaldía de La Paz mediante el Servicio Legal Integral Municipal (SLIM) y la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA).
Por su parte, el alcalde de La Paz, Iván Arias, destacó el carácter mancomunado de esta acción.
“La Policía, el Ministerio Público, el Gobierno Municipal y el IDIF nos unimos en una acción conjunta. Se trata de dejar de revictimizar a las mujeres, dejar de hacerlas ir de un lado a otro y más bien concentrar todos los servicios en un solo espacio. Es un gran avance”, afirmó en declaraciones difundidas por Cadena A.
GMM/Afbs