El conocimiento de las ciudades para dar forma a la ciencia climática global

Nos enfrentamos a una crisis mundial de vivienda, y la forma en que abordemos la cuestión de la vivienda ahora y en el futuro contribuirá significativamente a los desafíos que enfrentamos.
Nairobi, 24 de julio de 2025 – Las ciudades son fundamentales para abordar el cambio climático, pero siguen estando subrepresentadas en la ciencia climática mundial, en particular en el Sur Global, una brecha que expertos y profesionales buscaron abordar durante un taller de tres días convocado por ONU-Hábitat y el Pacto Mundial de Alcaldes para el Clima y la Energía (GCoM) en Nairobi.
La reunión reunió a más de 60 autores del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) y profesionales urbanos para fortalecer el vínculo entre la ciencia y la práctica. Se basó en la Agenda Global de Investigación y Acción sobre Ciudades y Ciencia del Cambio Climático (GRAA) , actualizada y desarrollada durante la Conferencia Innovate4Cities de 2024 , que identifica áreas prioritarias para integrar las perspectivas locales en la investigación climática.
Las conclusiones del taller servirán de base para el próximo Informe Especial sobre Cambio Climático y Ciudades (SRCities) del IPCC , el único informe del IPCC programado antes del próximo Balance Global en el marco del Acuerdo de París. Dado que las ciudades ya sufren las consecuencias más graves del cambio climático, el informe se considera una oportunidad crucial para que las voces urbanas aporten información a la acción climática global.
Los participantes analizaron cómo las experiencias vividas —desde la gestión de la migración y los residuos hasta la vivienda en asentamientos informales— pueden enriquecer las evaluaciones científicas y conducir a soluciones viables. Hicieron hincapié en la participación de los profesionales como socios en igualdad de condiciones, la integración de diversos sistemas de conocimiento, la simplificación del lenguaje científico, la lucha contra la desinformación y la adaptación de los hallazgos a las necesidades locales para que la investigación genere resultados tangibles en las ciudades.
Las visitas de campo a los asentamientos informales de Korogocho y Kibera en Nairobi permitieron a los participantes observar cómo las comunidades fomentan la resiliencia y lideran soluciones climáticas locales a pesar de la escasez de recursos. Estas visitas pusieron de relieve la urgente necesidad de que la financiación climática llegue a los niveles locales, la importancia de registrar los costos sociales y económicos de la acción climática y la necesidad de una representación más equitativa de los datos del Sur Global en la investigación climática global.
“Nos enfrentamos a una crisis mundial de vivienda, y la forma en que abordemos la cuestión de la vivienda ahora y en el futuro contribuirá significativamente a los desafíos que enfrentamos. Necesitamos planificar el uso del suelo de forma que responda a las necesidades ecológicas y sociales de la sociedad”, afirmó Anacláudia Rossbach, directora ejecutiva de ONU-Hábitat.
El taller también impulsó el desarrollo del Centro de Conocimiento sobre el Clima Urbano, una plataforma impulsada por IA que recopila literatura revisada por pares y literatura gris para fortalecer la colaboración entre la ciencia, las políticas y la práctica. En los próximos meses se iniciarán consultas para definir la siguiente fase del Centro.
Al conectar a investigadores, profesionales y comunidades locales, el taller reafirmó el compromiso de ONU-Hábitat y GCoM de garantizar que el conocimiento y las experiencias de las ciudades informen el Informe SRCities y otros procesos importantes, incluida la COP30, la Conferencia Innovate4Cities de 2026 y la decimotercera sesión del Foro Urbano Mundial (WUF13) , para acelerar las transiciones urbanas justas y resilientes en todo el mundo.
Fuente: https://unhabitat.org/news/25-jul-2025/cities-knowledge-to-shape-global-climate-science