Acelerar la cooperación Sur-Sur hacia el trabajo decente y el desarrollo común en 2030

Un enfoque inclusivo del desarrollo sigue siendo clave para afrontar la incertidumbre económica posterior a la COVID-19 en el Sudeste Asiático. El proyecto ProSSCE-ASEAN de la OIT colabora activamente con socios de la región para apoyar la Iniciativa Global de Desarrollo y lograr trabajo decente para todos.
Imagen: El proyecto ProSSCE-ASEAN de la OIT coordina la Cooperación Sur-Sur para promover el trabajo decente para todos. © Tarinee Youkhaw/OIT
Cinco años después de que la pandemia de COVID-19 perturbara las economías a nivel mundial, hoy se recuerda al mundo la urgente necesidad de establecer alianzas sólidas para reactivar la agenda de desarrollo y asegurar un futuro compartido de prosperidad para todos.
La crisis sanitaria mundial revirtió el progreso económico y de desarrollo del Sudeste Asiático y sumió a 4,7 millones de personas en la pobreza extrema . En 2020, la región experimentó una fuerte contracción económica del empleo de 4 millones de personas en el punto álgido de la pandemia.
A pesar de la sólida recuperación de la región tras la pandemia, con un crecimiento del PIB del 4,6 % en 2024 , millones de trabajadores siguen rezagados. Muchos países de la región siguen enfrentándose a desafíos como el alto desempleo juvenil, el empleo informal y la falta de acceso a empleos decentes para grupos en situación de vulnerabilidad.
El último Informe de Progreso de los ODS de Asia y el Pacífico 2025: involucrar a las comunidades para cerrar la brecha de evidencia reitera que, para lograr el pleno empleo y el trabajo decente en el Sudeste Asiático en el marco del ODS 8, es necesario acelerar el progreso. La colaboración y el intercambio de buenas prácticas entre países que enfrentan problemas similares en el mercado laboral pueden generar empleo inclusivo y transiciones justas hacia economías verdes en la región.
La Iniciativa de Desarrollo Global, propuesta en 2021 por el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, y apoyada por más de 100 países, busca alcanzar estos objetivos y convertirse en un importante impulsor de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, en particular para los países del Sur Global. Como el mayor país en desarrollo del mundo, China ha sido un socio a largo plazo de otros países en desarrollo en el camino hacia el desarrollo sostenible común en áreas como la reducción de la pobreza, la economía digital y el desarrollo verde.
Gracias a las buenas relaciones de vecindad entre China y el Sudeste Asiático, que promueven una cooperación mutuamente beneficiosa, esta importante iniciativa global se está implementando activamente en la región.
La Organización Internacional del Trabajo, en colaboración con el Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social de China (MOHRSS), lidera los esfuerzos para promover el desarrollo centrado en las personas en el mundo laboral.
Mediante un enfoque de cooperación Sur-Sur y triangular, los países del Sudeste Asiático y China se reúnen periódicamente para compartir buenas prácticas y lecciones aprendidas en el complejo panorama del mercado laboral. Los objetivos finales son garantizar el empleo inclusivo, los servicios públicos de empleo y el desarrollo del emprendimiento. Es mediante la colaboración sostenida con gobiernos, organizaciones de trabajadores y empleadores, y actores de la sociedad civil de la región que se puede lograr un impacto duradero.
Fomentar el intercambio de conocimientos entre casi 800 responsables de políticas e interlocutores sociales
El intercambio de conocimientos y la colaboración entre los países que experimentan transformaciones en el mercado laboral son fundamentales para el desarrollo inclusivo y sostenible de la región. El proyecto de la OIT "Promoción de la iniciativa global de desarrollo con un enfoque en la cooperación Sur-Sur en materia de empleo en la ASEAN" (ProSSCE-ASEAN) , en colaboración con el Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social (MOHRSS), ha facilitado el aprendizaje entre pares Sur-Sur entre el Sudeste Asiático y China mediante diálogos regionales sobre políticas, visitas de estudio y talleres, que han beneficiado hasta la fecha a casi 800 responsables de la formulación de políticas y agentes sociales de toda la región.
Estas iniciativas permiten a los países aprender mutuamente sobre enfoques eficaces para la formulación de políticas integrales de empleo, la prestación de servicios públicos de empleo y el apoyo al emprendimiento.
Gracias a las actividades de OIT ProSSCE-ASEAN, PERKESO se ha beneficiado de la colaboración regional, en particular en la mejora de nuestras Políticas Activas del Mercado Laboral y las Iniciativas de Servicios Públicos de Empleo. Las visitas de estudio y los diálogos sobre políticas aportaron perspectivas prácticas sobre la integración digital y las alianzas público-privadas. Estas experiencias reforzaron nuestro enfoque en la formulación de políticas basadas en la evidencia y los servicios de empleo personalizados. De cara al futuro, estas prácticas impulsan el crecimiento económico de Malasia al mejorar la preparación de la fuerza laboral, reducir el desempleo y garantizar un desarrollo inclusivo y sostenible, alineado con objetivos nacionales como el Duodécimo Plan de Malasia y la Visión de Prosperidad Compartida 2030, afirmó el Director Ejecutivo del Grupo PERKESO, Dato' Sri Dr. Mohammed Azman bin Aziz Mohammed.
Conectando a casi 150.000 jóvenes y grupos marginados con empleos de alta calidad
Desde el punto álgido de la pandemia hasta la resiliencia de la región durante la recuperación económica, las poblaciones vulnerables, como los jóvenes, las mujeres y las personas con discapacidad, siguen siendo las más afectadas. Se proyecta que, en 2025, solo el 42,38 % de los jóvenes y el 54,96 % de las mujeres en edad laboral del Sudeste Asiático estarán empleados o buscarán empleo activamente. Para brindar acceso inclusivo a oportunidades de empleo decente en Camboya, el proyecto ProSSCE-ASEAN de la OIT se ha asociado desde 2023 con el Ministerio de Trabajo y Formación Profesional y organizaciones de la sociedad civil como el Equipo de Camboya para la Organización del Programa de Educación (CTEP) y la Escuela de Hotelería y Turismo Paul Dubrule para conectar a casi 150 000 jóvenes solicitantes de empleo, así como a personas pertenecientes a grupos marginados, con empleos de alta calidad.
“Cuando el país apenas comenzaba a reabrir sus puertas al turismo, muchos empleados no pudieron reincorporarse al mercado laboral. Me siento muy afortunado de haber tenido la oportunidad de trabajar en la industria hotelera mientras muchos hoteles, restaurantes y otros negocios aún luchaban contra la crisis económica. Para mí, la feria de empleo me brindó la oportunidad de conectar con profesionales del sector para aprender sobre el mercado laboral, saber qué buscan los empleadores e información sobre el mercado laboral antes de incorporarme al mercado laboral”, comentó Ly Ly, una estudiante que encontró empleo tras asistir a una feria de empleo en Siem Reap, Camboya.
Fortalecimiento de la capacidad de más de 3.000 asesores de servicios públicos de empleo para promover programas de mercado laboral inclusivos y con perspectiva de género
El Sudeste Asiático es una región diversa que comprende países con necesidades laborales únicas. A nivel nacional, el proyecto ProSSCE-ASEAN de la OIT ha adaptado sus iniciativas para satisfacer las demandas específicas de cada país y, en última instancia, garantizar que los socios tengan la capacidad de diseñar e implementar programas laborales inclusivos y con perspectiva de género.
En Indonesia, la OIT, en colaboración con la Secretaría de la Dirección General de Desarrollo de la Colocación Laboral y Expansión de Oportunidades de Empleo del Ministerio de Trabajo (SETDITJEN BINAPENTA KEMNAKER), implementó un programa de capacitación de cuatro niveles que combina conocimientos técnicos y orientación práctica sobre técnicas de asesoramiento para mejorar la adecuación laboral y fortalecer la capacidad de los asesores públicos de empleo en toda Indonesia. En 2025, más de 3000 funcionarios públicos recibieron capacitación, incluyendo temas especializados como la inclusión de la discapacidad y la migración laboral.
Esta capacitación distintiva de cuatro niveles para asesores de los servicios públicos de empleo se adaptará e implementará en otros países del Sudeste Asiático tras el éxito del programa piloto en Indonesia.
“La implementación de un programa de capacitación estructurado de cuatro niveles para asesores laborales desempeña un papel fundamental en la mejora de la calidad y la consistencia de nuestros servicios de empleo”, afirmó el Director General de BINAPENTA, Darmawansyah, ST.M. Si. “Cada nivel, que consiste en autoformación, capacitación presencial, capacitación de desarrollo y talleres, contribuye a establecer competencias fundamentales, desarrollar habilidades prácticas de asesoramiento, ampliar la consistencia y la calidad en todas las regiones y mejorar la capacidad de los asesores en las diferentes etapas, lo que en última instancia conduce a servicios de empleo más eficaces, inclusivos y de apoyo para quienes buscan empleo. Por lo tanto, se espera una mejor calidad en la búsqueda de empleo y la experiencia de asesoramiento. El desarrollo de capacidades para asesores a niveles progresivos garantiza que quienes buscan empleo estén mejor informados y reciban un apoyo constante a lo largo de su trayectoria laboral. Como resultado, el modelo contribuye a mejores resultados laborales, mayor inclusión y mayor satisfacción entre los solicitantes de empleo”, añadió.
Mirando hacia el futuro, estos compromisos sostenidos para lograr el desarrollo común a través de un enfoque centrado en el ser humano en la región no solo contribuyen a la Iniciativa de Desarrollo Global sino también al Plan Estratégico 2026-2030 de la Comunidad Económica de la ASEAN, allanando el camino para transiciones inclusivas y justas en el mundo del trabajo para todos.