WFP intensifica la asistencia alimentaria en Haití ante el rápido aumento de necesidades
Más de 50,000 haitianos han sido desplazados en las últimas dos semanas debido a la inseguridad relacionada con grupos armados.
Más de 50,000 haitianos han sido desplazados en las últimas dos semanas debido a la inseguridad relacionada con grupos armados. En todo el país, 5.4 millones de personas enfrentan hambre aguda, una de las proporciones per cápita más altas de inseguridad alimentaria a nivel mundial.
“WFP está firmemente al lado del pueblo de Haití en este momento desafiante”, expresó Wanja Kaaria, directora de país del WFP en Haití, desde Puerto Príncipe. “En los últimos meses hemos entregado cantidades récord de asistencia alimentaria en Puerto Príncipe y en todo el país, y haremos aún más en las próximas semanas”.
Los equipos del WFP han permanecido operativos durante toda la crisis, trabajando desde la oficina central en Puerto Príncipe y cuatro oficinas de campo adicionales en el país.
DESPLAZAMIENTOS QUE AGRAVAN EL HAMBRE: WFP PROPORCIONA COMIDAS CALIENTES Y ASISTENCIA EN EFECTIVO
El número de personas desplazadas internamente en Haití ha superado las 700,000, principalmente en la capital Puerto Príncipe y en la región de Artibonite.
En respuesta al reciente aumento de desplazados, WFP y sus socios han intensificado el apoyo con comidas calientes y asistencia en efectivo. Actualmente, la agencia proporciona comidas diarias a más de 50,000 desplazados internos, el mayor número de personas atendidas por día desde el inicio de la crisis.
En noviembre, WFP y sus socios sirvieron un número récord de 834,000 comidas calientes en 48 sitios que albergan a personas desplazadas, incluidas aquellas obligadas a huir debido a los últimos enfrentamientos.
En lo que va del año, WFP ha proporcionado casi tres millones de comidas calientes, preparadas en su mayoría con ingredientes cultivados y adquiridos localmente.
EL CRECIMIENTO DE LAS NECESIDADES DE SEGURIDAD ALIMENTARIA
Los datos más recientes del análisis de Clasificación Integrada de Seguridad Alimentaria (CIF) muestran que uno de cada dos haitianos no tiene suficiente para comer, dos millones enfrentan niveles de hambre de emergencia y hasta 6,000 personas desplazadas internamente experimentan niveles catastróficos de hambre (fase 5 de la CIF).
La inseguridad alimentaria ha ido en aumento en Haití en los últimos años, con una prevalencia que pasó del 35 % en 2019 al 48 % en 2024, el nivel más alto desde el terremoto de 2010.
WFP AMPLÍA SUS OPERACIONES PARA RESPONDER A LAS NECESIDADES
WFP planea expandir sus operaciones de asistencia alimentaria para responder al creciente número de personas afectadas, con el objetivo de llegar a 1.85 millones de personas con ayuda de emergencia, al tiempo que apoya los esfuerzos para fortalecer los sistemas nacionales de resiliencia. Para financiar sus operaciones en los próximos seis meses, WFP necesita 94 millones de dólares.
La semana pasada, la agencia fletó dos embarcaciones para transportar 21 camiones cargados de alimentos, medicinas y suministros de salud desde Puerto Príncipe hacia la región sur. Esto permitirá al WFP preposicionar alimentos para sus operaciones y las de socios locales, además de reabastecer medicamentos y artículos de salud que han estado agotados durante meses en los centros de salud.
En lo que va del año, WFP ha asistido a un total de 1.7 millones de personas en Haití a través de ayuda de emergencia, comidas escolares, programas de protección social y actividades de resiliencia. Las familias con mujeres embarazadas y lactantes, así como niños menores de cinco años, reciben alimentos adicionales para prevenir la desnutrición.
Más de 470,000 niños en edad escolar en Haití reciben una comida diaria gracias a WFP y al Gobierno, la mayoría preparadas con ingredientes cultivados localmente.
Este mes, WFP recuperó el acceso a Croix-des-Bouquets, al norte de la capital, que antes estaba fuera del alcance de los trabajadores humanitarios debido a la violencia de los grupos armados. Gracias a este avance, WFP ha distribuido arroz, frijoles y aceite a 50,000 personas, como parte de una distribución a gran escala en múltiples barrios que ha alcanzado a casi 150,000 personas.
Para respaldar los esfuerzos de ampliación, el Servicio Aéreo Humanitario de las Naciones Unidas (UNHAS), gestionado por el WFP, proporciona servicios de transporte de pasajeros y carga ligera a nueve destinos dentro de Haití, creando un enlace vital para la comunidad humanitaria.