Se celebró la Reunión del Comité Directivo 2024 de Proyectos destinados a erradicar las peores formas de trabajo infantil en la agricultura de temporada de la avellana
Los proyectos tienen como objetivo contribuir a la eliminación de las peores formas de trabajo infantil en la agricultura estacional en Turquía y cooperar con actores del sector público y privado para prevenir las peores formas de trabajo infantil, especialmente en la recolección de avellanas.
Imagen: © OIT / Ali Aycan Gemici
26 de diciembre de 2024
ANKARA (OIT Noticias) - La reunión de 2024 del Comité Directivo de los proyectos "Un modelo integrado para la eliminación de las peores formas de trabajo infantil en la agricultura estacional en la recolección de avellanas en Turquía" y "Eliminación de las peores formas de trabajo infantil en la agricultura estacional en la recolección de avellanas en Turquía" se celebró en las instalaciones de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Turquía con la participación de las partes interesadas pertinentes y las contribuciones de los interlocutores sociales. En la reunión se analizaron las actividades del proyecto ejecutadas hasta el momento y las previstas para 2025, al tiempo que se recogían las opiniones y recomendaciones de los interlocutores sociales.
La reunión comenzó con las palabras de apertura de Yasser Hassan, Director de la Oficina de la OIT en Turquía; Suat Dede, Directora General Adjunta de la Dirección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social; Aldo Cristiano, Vicepresidente de la Asociación de Industrias de Chocolate, Galletas y Confitería de Europa (CAOBISCO); y Stefano Severi, Responsable de Abastecimiento de Ferrero Hazelnut Company. El Sr. Dede, Cristiano y Severi participaron en la reunión de forma virtual.
Yasser Hassan, Director de la Oficina de la OIT en Turquía, destacó el papel fundamental de las valiosas alianzas con CAOBISCO y FERRERO para lograr el objetivo de eliminar el trabajo infantil en la agricultura estacional.
Subrayó que el trabajo infantil no tiene cabida en mercados laborales o cadenas de suministro que funcionen bien y estén bien regulados.
Se refirió a la implementación de programas nacionales, que dieron como resultado la reducción de las tasas de trabajo infantil entre los niños de 5 a 17 años, y subrayó la importancia de proporcionar educación básica gratuita y de calidad al menos hasta la edad mínima para trabajar, implementar leyes y políticas sólidas vinculadas estratégicamente a servicios públicos como la inspección del trabajo y el monitoreo de la matriculación escolar, establecer mecanismos efectivos de protección social y crear oportunidades de trabajo decente para los padres como componentes críticos en la lucha contra el trabajo infantil.
Hassan dijo que “con esfuerzos redoblados de los gobiernos, de los empleadores y de las organizaciones de trabajadores, y de las empresas, se puede detener el trabajo infantil en las cadenas de suministro”.
Destacó además que la designación de Turquía como País Pionero bajo la Alianza 8.7 reafirma el firme compromiso del país de abordar el trabajo infantil, el trabajo forzoso y la trata de personas.
Suat Dede, Director General Adjunto de la Dirección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, calificó de logro significativo la designación de Turquía como país pionero en el marco de la Alianza 8.7. También afirmó la necesidad de fortalecer la colaboración con el sector privado y aumentar la concienciación pública para garantizar el éxito de las iniciativas de lucha contra el trabajo infantil.
Dede destacó la necesidad de mantener firmemente una política de tolerancia cero con respecto al trabajo infantil y destacó la importancia de desarrollar un nuevo marco de políticas basado en el análisis del impacto de los programas nacionales sobre trabajo infantil que se hayan completado.
Aldo Cristiano, Vicepresidente de CAOBISCO, afirmó que la designación de Turquía como País Pionero en el marco de la Alianza 8.7 demuestra claramente su compromiso, espíritu de colaboración y capacidad institucional en la lucha contra el trabajo infantil. Recordando la asociación con la OIT que comenzó en 2013, el Sr. Cristiano destacó que el proyecto establece una base sólida para los esfuerzos de Turquía por eliminar el trabajo infantil y tiene como objetivo crear un impacto a largo plazo a nivel nacional. Destacó además que las iniciativas de Turquía sirven como modelo internacional y desempeñan un papel fundamental en la formulación de políticas mundiales para eliminar el trabajo infantil.
Stefano Severi, Responsable de Abastecimiento Responsable de Ferrero Hazelnut Company, destacó que desde 2013, Ferrero ha contribuido a eliminar las peores formas de trabajo infantil en la agricultura estacional en Turquía a través de proyectos de colaboración con la OIT y CAOBISCO. Señaló que el alcance de esta colaboración se ha ampliado aún más a través del proyecto de asociación público-privada iniciado en 2020 y renovado en 2024. Severi reafirmó la dedicación de Ferrero a apoyar las prácticas centradas en los derechos humanos al seguir trabajando en colaboración con todas las partes interesadas.
Durante la reunión, los coordinadores principales del proyecto, Ayşegül Özbek Kansu y Mehmet Koray Abacı, proporcionaron a los participantes información detallada sobre los proyectos, describiendo su progreso y las actividades planificadas para el próximo año.
La reunión también contó con valiosas contribuciones de instituciones públicas, interlocutores sociales y otras partes interesadas.
Acerca de los Proyectos
El proyecto "Modelo integrado para la eliminación de las peores formas de trabajo infantil en la agricultura estacional de recolección de avellanas en Turquía", implementado en colaboración entre la Oficina de la OIT en Turquía y CAOBISCO, se puso en marcha en el marco del Convenio núm. 182 de la OIT sobre las peores formas de trabajo infantil y el Convenio núm. 138 sobre la edad mínima para trabajar. Inicialmente puesto a prueba en Ordu en 2013 y ahora ampliado a seis provincias, el proyecto tiene como objetivo reunir a los actores del sector público y privado para prevenir el trabajo infantil en la cadena de suministro de avellanas y fomentar el intercambio de experiencias en este campo.
El proyecto "Eliminación de las peores formas de trabajo infantil en la agricultura estacional en la recolección de avellanas en Turquía" se lleva a cabo desde 2020 en colaboración con la Oficina de la OIT en Turquía y FERRERO. Este proyecto de colaboración público-privada involucra a los mandantes tripartitos de la OIT (gobierno, organizaciones de trabajadores y de empleadores) y tiene como objetivo compartir experiencias en la lucha contra el trabajo infantil en la cadena de suministro de avellanas. También busca mejorar la capacidad de las partes interesadas nacionales y locales para eliminar las peores formas de trabajo infantil.