«Es un tema candente»: Una partera aprovecha las nuevas tecnologías para apoyar a las madres y los recién nacidos en la India
La plataforma también ofrece formación sobre un aspecto de la salud materna que a menudo se pasa por alto: la salud mental perinatal
Imagen: Lovepreet Saini sentada en su escritorio en el Instituto Nacional de Formación de Parteras en Punjab, la India. © Fundación Maternity
25 Agosto 2024
LUDHIANA, la India/NACIONES UNIDAS, Nueva York – Como partera, Lovepreet Saini siempre está buscando nuevas formas de ayudar a las madres.
Mientras estudiaba el grado universitario en enfermería, la Sra. Saini desarrolló un interés especial por la salud materna y neonatal. «Incluso ahora, se trata de un tema candente para los gobiernos ya que un bebé sano y una madre sana son las bases esenciales para el desarrollo de un país».
Tras más de una década de trabajo con madres en las salas de partos, la Sra. Saini obtuvo el título de educadora de partería a principios de 2024, un proceso que se hizo más arduo debido a su apretado horario en el hospital. Afortunadamente, una herramienta digital diseñada específicamente para parteras la ayudó a alcanzar su objetivo.
Una nueva forma de aprender
En 2015, la Fundación Maternity, una ONG internacional dedicada a la salud materna y neonatal, presentó la aplicación Safe Delivery. La plataforma es una herramienta de formación gratuita para parteras y otros profesionales sanitarios en entornos de bajos recursos, que ofrece videos animados, descripciones de procedimientos prácticos y otras funciones para guiar a las y los usuarios sobre cómo manejar el parto y las complicaciones relacionadas.
Para la Sra. Saini, cuyo apretado horario casi le impedía encontrar tiempo para estudiar, la aplicación marcó un punto de inflexión. «Los videos y los formatos cortos me ayudaron a aprobar el examen», explica. «La aplicación cubre desde la atención preconcepcional hasta la atención postnatal e incluye los métodos anticonceptivos modernos».
Con el apoyo del UNFPA, el organismo de las Naciones Unidas encargado de la salud sexual y reproductiva, y otros asociados clave, la aplicación ha llegado a 435.000 personas en más de 70 países.
En Ludhiana, una bulliciosa ciudad en el estado de Punjab, en el norte de la India, donde trabaja la Sra. Saini, el acceso a información precisa sobre salud materna es particularmente importante: una gran población migrante incluye muchas mujeres que tropiezan con barreras para recibir atención debido a la falta de recursos y conocimientos sobre cómo desenvolverse en el sistema de atención sanitaria, mientras que ciertas creencias culturales a menudo pueden conducir a la difusión de desinformación.
«Tienen más problemas con la salud materna y neonatal», explicó la Sra. Saini, «y no tienen suficiente dinero para recibir tratamiento en los hospitales privados». Herramientas como la aplicación Safe Delivery facilitan a las parteras aprender y difundir los conocimientos para que todas las mujeres, independientemente de su condición, puedan acceder a una atención de maternidad de calidad.
La plataforma también ofrece formación sobre un aspecto de la salud materna que a menudo se pasa por alto: la salud mental perinatal, que la Sra. Saini considera fundamental para la salud general de la madre y el niño.
Superando desafíos en lugares remotos
La aplicación Safe Delivery aporta otro beneficio: funciona sin conexión, incluso en lugares remotos. La Sra. Saini describió cómo esto ayuda a sus colegas a ofrecer atención de calidad donde más se necesita: «Cuando fui a Gujarat, era una zona tribal y remota. Le recomendé esta aplicación a la responsable de salud de la comunidad que estaba trabajando allí y se sorprendió al ver que existían aplicaciones de este tipo; se puso muy contenta».
Para proporcionar un acceso aún más fácil a la información en tiempo real, se está poniendo a prueba en la India un nuevo smartbot conversacional impulsado por IA llamado NeMa, desarrollado por Neuvo Inc. Global. La iniciativa fue facilitada por el UNFPA y financiada por Organon, una empresa mundial de atención sanitaria centrada en la salud de las mujeres.
Casi 300.000 mujeres y 2,4 millones de recién nacidos pierden la vida debido a complicaciones del embarazo cada año, por lo que existe una necesidad urgente de encontrar soluciones. Cuando se empodera a las parteras para que mejoren sus conocimientos y habilidades, éstas pueden garantizar que las madres den a luz de manera segura en algunos de los entornos más frágiles del mundo.
De todos los momentos felices que la Sra. Saini ha vivido en la sala de partos, hay uno que destaca como su favorito: una noche, mientras se encontraba haciendo las rondas en la unidad de cuidados colaborativos, una mujer que había ingresado con contracciones observó su amabilidad con otra futura madre. Cuando se preparaba para terminar su turno, la mujer se acercó a la Sra. Saini con una petición especial: quería que fuera ella la que la ayudara con su parto.
«Ya había terminado mi turno, pero me quedé toda la noche para poder ayudar a esa madre a dar a luz. Después me dijo que solo gracias a mí había podido dar a luz a un bebé sano», relató la Sra. Saini.
«Ese es uno de los momentos inolvidables de mi profesión, y siempre lo recordaré. Esa madre incluso se llamaba igual que yo: me llamo Lovepreet y ella también se llamaba Lovepreet».