Noticias

Guerra: investigación revela robo de niños ucranianos para 'adoctrinarlos'


2023-03-20
https://www.opinion.com.bo
Opinión

Se habla incluso de miles de infantes que habrían sido impedidos de volver a reunirse con sus familias, varios entregados a familias en Rusia.

La Corte Penal Internacional emitió una acusación contra el presidente ruso Vladimir Putin por el presunto robo de niños de Ucrania para luego trasladarlos a Rusia, una de las acusaciones más serias contra el mandatario desde que empezó la guerra hace más de un año.

Según la investigación en la que se basa la CPI, desde el inicio de la guerra, Rusia robó más de 6.000 niños ucranianos en el último año, y muchos de ellos fueron entregados en adopción a familias rusas.

Según publicó Infobae, Vladimir Putin pretende terminar con la generación de sus padres ucranianos a través de la guerra y retener a los hijos para adoctrinarlos y convertirlos en rusos.

Desde hace un año atrás, 232.000 menores de edad fueron evacuados de las zonas ocupadas por las fuerzas del Kremlin y trasladados a territorio ruso.

En un comunicado, el tribunal afirmó que Putin “es presuntamente responsable del crimen de guerra de deportación ilegal de población (niños) y del de traslado ilegal de población (niños) desde las zonas ocupadas de Ucrania hacia la Federación Rusa”, según citó la BBC.

Por este motivo, la CPI emitió una orden de detención contra el presidente ruso por la presunta implicación en dicho robo de niños; y también contra Maria Alekseyevna Lvova-Belova, comisionada para los derechos de la infancia de la Oficina del Presidente de la Federación Rusa, por imputaciones similares.

Sin embargo, la posibilidad de realizar un juicio de cualquier ruso en la CPI está muy lejos, debido a que Moscú reconoce la jurisdicción de la corte y no extradita a sus ciudadanos.

El fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Karim Khan, señaló que, a pesar de la orden de detención dictada contra Putin, continuará “buscando la cooperación” con Rusia en relación a la situación en Ucrania.

“Me aseguraré de que mi Oficina cumpla plenamente con su responsabilidad de conformidad con el Estatuto de Roma para investigar las circunstancias incriminatorias y exculpatorias por igual”, dijo Khan.

Señaló que que “existen motivos razonables” para acusar tanto al presidente Putin como a la comisaria presidencial de los derechos de la Infancia de la Federación de Rusia, Maria Alekseievna Lvova-Belova.

Relató que los incidentes registrados por su Oficina incluyen la deportación “de al menos cientos de niños sacados de orfanatos y hogares de cuidado infantil”, muchos de los cuales fueron dados en adopción en territorio ruso, una maniobra que incluso ha sido facilitada legalmente por el Kremlin.

Por otro lado, la organización Human Rights Watch (HRW) aplaudió la orden de arresto contra Putin: “es un gran día para las muchas víctimas de los crímenes cometidos por las fuerzas rusas en Ucrania desde 2014".

La responsable de la oficina de justicia internacional de HRW, Balkees Jarrah, subrayó en un comunicado que desde este viernes Putin es “un hombre buscado” y ha visto en la orden “un primer paso para terminar con la impunidad” que durante años ha rodeado el conflicto ucraniano.

Un día antes de la emisión de la orden de detención, el jueves, la investigación respaldada por la ONU citó los ataques rusos contra civiles en Ucrania, incluida la tortura sistemática y el asesinato en regiones ocupadas, entre posibles problemas que equivalen a crímenes de guerra y posiblemente crímenes de lesa humanidad.

Nuestros Financiadores