Indicadores DDHH

Reflejan la adopción y ratificación de instrumentos internacionales y la existencia de mecanismos institucionales para su realización. Estos indicadores capturan el compromiso o aceptación de los estándares de derechos humanos por parte del Estado mediante su recepción en el sistema legal interno y la concordancia de las normas internas con estos estándares.

Principales Tratados Internacionales de derechos humanos, relevantes para el derecho, ratificados por el Estado en relación a los adoptados por el Sistema de Naciones Unidas.
    Total tratados
 2012  2010  2009 
5.00 5.00 5.00  Total tratados adoptados
5.00 5.00 5.00  Total tratados ratificados
0.00 0.00 0.00  Total tratados pendientes de ratificación
    Fuente
2012: Naciones Unidas.
2010: Naciones Unidas.
2009: Naciones Unidas
    Tratados
Archivos201220102009
ADOPTADOSRATIFICADOSADOPTADOSRATIFICADOSADOPTADOSRATIFICADOS
Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos
Artículo 7.Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.
Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer
Artículo 4 Toda mujer tiene derecho al reconocimiento, goce, ejercicio y protección de todos los derechos humanos y a las libertades consagradas por los instrumentos regionales e internacionales sobre derechos humanos. Estos derechos comprenden, entre otros: d. el derecho a no ser sometida a torturas;
Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional
Artículo 36. Condiciones que han de reunir los magistrados, candidaturas y elección de los magistrados. inc. 8. b) Los Estados Partes tendrán también en cuenta la necesidad de que haya en la Corte magistrados que sean juristas especializados en temas concretos que incluyan, entre otros, la violencia contra las mujeres o los niños.
Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos
Protocolo Facultativo de la Convención Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer
Principales Tratados Internacionales de derechos humanos, relevantes para el derecho, ratificados por el Estado en relación a los adoptados por el Sistema Interamericano de Derechos Humanos
    Total tratados
 2012  2010  2009 
2.00 2.00 2.00  Total tratados adoptados
2.00 2.00 2.00  Total tratados ratificados
0.00 0.00 0.00  Total tratados pendientes de ratificación
    Fuente
2012: Comisión Interamericana de Derechos Humanos
2010: Comisión Interamericana de Derechos Humanos
2009: Comisión Interamericana de Derechos Humanos
    Tratados
Archivos201220102009
ADOPTADOSRATIFICADOSADOPTADOSRATIFICADOSADOPTADOSRATIFICADOS
Convención Interamericana Para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer, “Convención De Belém do Pará”
Artículo 1 Para los efectos de esta Convención debe entenderse por violencia contra la mujer cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado.
Convención Americana sobre Derechos Humanos
Artículo 5. Derecho a la Integridad Personal 1. Toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral. 2. Nadie debe ser sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. Toda persona privada de libertad será tratada con el respeto debido a la dignidad inherente al ser humano. (...)
Reconocimiento del derecho y cobertura en la Constitución Política del Estado
    Reconoce
 2012  2010  2009 
No
    Cobertura
 2012  2010  2009 
Amplia
Restringida
    Grado de Concordancia con el DIDH
 2012  2010  2009 
Alto
Medio
Bajo
    Explicación
2012: La Constitución Política del Estado en al Art. 15 reconoce el derecho a la integridad física, psicológica y sexual, pero además señala que todas las personas, en particular, las mujeres, tienen derecho a no sufrir violencia física, sexual o psicológica, tanto en la familia como en la sociedad.Esta disposición es concordante con la Convención Americana de Derechos Humanos, la Convención interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer "CONVENCION DE BELEM DO PARA"y la Convención para la Eliminación de Toda forma de Discriminación "CEDAW".
2010: La Constitución Política del Estado en al art. 15 reconoce el derecho a la integridad física, psicológica y sexual, pero además señala que todas las personas, en particular, las mujeres, tienen derecho a no sufrir violencia física, sexual o psicológica, tanto en la familia como en la sociedad.
2009: La Constitución Política del Estado en al art. 15 reconoce el derecho a la integridad física, psicológica y sexual, pero además señala que todas las personas, en particular, las mujeres, tienen derecho a no sufrir violencia física, sexual o psicológica, tanto en la familia como en la sociedad.
    Fuente
2012: Comunidad de Derechos Humanos.
2010: Comunidad de Derechos Humanos
2009: Comunidad de Derechos Humanos.
Existencia y cobertura de las leyes nacionales vigentes para implementar el derecho anteriores a la Constitución Política de Estado de 2009 (acumulado hasta la gestión 2012_2010_2009)
    Existencia de normativa
 2012  2010  2009 
No
    Total leyes
 2012  2010  2009 
3.00 3.00 3.00  Total leyes existentes
    Descripción
2012: La Ley 1674 del 15 de diciembre de 1995 establece la política del Estado contra la violencia en la familia o doméstica, los hechos que constituyen violencia en la familia, las sanciones que corresponden al autor y las medidas de prevención y protección inmediata a la víctima. Así también se cuenta con el Código Niño, Niña y Adolescente que sancionan el maltrato a esta población siempre que no constituya delito. Por último el Código penal que describe las conductas consideradas como delitos y sus sanciones entre ellas posibles delitos cometidos en el contexto familiar.
2010: La Ley 1674 del 15 de diciembre de 1995 establece la política del Estado contra la violencia en la familia o doméstica, los hechos que constituyen violencia en la familia, las sanciones que corresponden al autor y las medidas de prevención y protección inmediata a la víctima.
2009: La Ley 1674 del 15 de diciembre de 1995 establece la política del Estado contra la violencia en la familia o doméstica, los hechos que constituyen violencia en la familia, las sanciones que corresponden al autor y las medidas de prevención y protección inmediata a la víctima. El Código Penal tipifica y sanciona delitos que implican actos violentos físicos y psicológicos, como los delitos de lesiones, injurias, homicidio y asesinato entre otros. El Código Niña, Niño y Adolescentes establece normas de protección a la integridad y seguridad de este grupo vulnerable. Estas normas requieren su readecuación a la Constitcuión Política del Estado, no obstante si bien no incluyen normas contrarias al Derecho Internacional de los Derechos Humanos existen algunos vacios.
    Fuente
2012: Comunidad de Derechos Humanos.
2010: Comunidad de Derechos Humanos.
2009: Comunidad de Derechos Humanos.
    Leyes nacionales
Archivos201220102009
CON CONCORDANCIA PLENACON CONCORDANCIA PARCIALCON CONCORDANCIA PLENACON CONCORDANCIA PARCIALCON CONCORDANCIA PLENACON CONCORDANCIA PARCIAL
LEY CONTRA LA VIOLENCIA EN LA FAMILIA O DOMESTICA (1995)
CÓDIGO DEL NIÑO, NIÑA Y ADOLESCENTE (1999)
Texto Ordenado del Código Penal (2010)
CÓDIGO PENAL (1997 modificación)
Principales normas promulgadas en el periodo para implementar el derecho
    Total leyes
 2012  2010  2009 
2.00 2.00 0.00  Total leyes existentes
    Descripción
2012: Se han promulgado dos leyes que buscan prevenir y sancionar formas específicas de violencia, por una parte la Ley Nº 243 Contra el Acoso y la Violencia Política hacia las Mujeres y la Ley Nº 263 denominada Ley Integral contra la Trata y Tráfico de personas.
2010: Esta gestión se promulgó la ley de deslinde Jurisdiccional que establece los derechos y garantías que debe respetar esta jurisdicción así como las otras reconocidas por la CPE tales, como el derecho a la vida y a una vida libre de violencia pues establece algunas prohibiciones como el linchamiento, la pena de muerte y la violencia contra la niñez y las mujeres. No obstante, se ha observado que en cuanto al ámbito de vigencia materia esta norma habría excedido las restricciones de materias que no pueden ser conocidas por la jurisdicción indígena originaria campesina. Se promlgó también la Ley Nº 054 de Protección Legal a Niños, Niñas y Adolesentes, que modifica el código Penal respecto a los delitos que afectan a la niñez y adolescencia respecto a la dignidad, la integridad física, psicológica y sexual.
2009: No se han promulgado leyes relativas a este atributo del derecho a la integridad durante el periodo
    Fuente
2012: Comunidad de Derechos Humanos.
2010: Comunidad de Derechos Humanos.
2009: Comunidad de Derechos Humanos
    Leyes nacionales
Archivos201220102009
CON CONCORDANCIA PLENACON CONCORDANCIA PARCIALCON CONCORDANCIA PLENACON CONCORDANCIA PARCIALCON CONCORDANCIA PLENACON CONCORDANCIA PARCIAL
Ley Contra el Acoso y Violencia Política Hacia las Mujeres (2012)
La promulgación de la Ley es un importante avance, sin embargo ella aún no ha logrado disminuir los casos de acoso y violencia política hacia las mujeres ni reducir los índices de impunidad, es así que en el ámbito municipal las denuncias recibidas por la Asociación de Alcaldesas y Concejalas de Bolivia (ACOBOL) en la gestión 2012 suman 40 casos. El 78% de las denuncias por acoso y violencia política reportadas en los tres primeros años fueron originadas por la labor de fiscalización y control de la corrupción municipal por parte de las concejalas, y a partir de la segunda mitad de la gestión 2012 el 65% de las denuncias estuvieron motivadas por los actos de presión, hostigamiento y amenazas que sufrieron las concejalas por parte de concejales suplentes para que dejen sus cargos con el argumento de “la gestión compartida” que desvirtúa la disposición constitucional de la alternancia, asociada esta figura a acuerdos firmados muchas veces bajo presión, para que el suplente asuma el cargo en la mitad del periodo de mandato.
Ley Integral Contra la Trata y Tráfico de Personas (2012)
El índice de Trata y Tráfico de personas en Bolivia se incrementó en un 92,2 % en los últimos 10 años . El 70 % de las víctimas son niños, niñas, adolescentes y mujeres jóvenes de 12 a 22 años de edad. Situación que poco ha cambiado con la Ley, pues las acciones del Estado en contra de la trata y tráfico de personas se centran en la persecución penal quedando como aspecto secundario la prevención, protección y asistencia de las víctimas. La respuesta del sistema policial y judicial tampoco ha sido efectiva lo que provoca que sean pocos los casos que llegan a sanción y condena. 40. Existen dificultades al interior del sistema para identificar los casos de trata y tráfico lo cual se asocia a la falta de capacitación y sensibilización de las y los funcionarios públicos, situación que obstaculiza no sólo la correcta identificación de las víctimas, sino que impide garantizar y proteger sus derechos, propiciando una situación de vulnerabilidad constante y de revictimización. No existe en el país un registro nacional de víctimas de trata y tráfico de carácter público, no se cuenta con datos específicos y unificados que permitan tener una aproximación a las características de la trata y el tráfico en el país.
LEY DE DESLINDE JURISDICCIONAL (2011)
Ley de Protección Legal de Niñas, Niños y Adolescentes (2010)
LEY MARCO DE AUTONOMÍAS Y DESCENTRALIZACIÓN (2010)

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