Noticias

Gobierno, Legislativo y médicos acuerdan buscar consensos para la aprobación de la ley del SUS


2019-02-08
http://www.la-razon.com
La Razón

Los equipos técnicos del Ministerio de Salud y del Colegio Médico de Bolivia se reunirán por tiempo y materia entre el sábado y domingo para lograr acuerdos sobre el contenido de la ley del Sistema Único de Salud (SUS)

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

19:48 / 07 de febrero de 2019

Con el objetivo de alcanzar un consenso para la aplicación de la nueva política de salud desde marzo, el Gobierno, el Legislativo y el Colegio Médico de Bolivia acordaron trabajar por tiempo y materia, entre el sábado y domingo, en los consensos necesarios para la aprobación de la ley del Sistema Único de Salusd (SUS).

"Durante el fin de semana trabajaremos por tiempo y materia sin descanso para lograr esto (consenso)", anunció la ministra de Salud, Gabriela Montaño, en una conferencia de prensa junto a los presidentes del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Viruez, y de la Cámara de Diputados, Víctor Borda.

Uno de los puntos en la agenda es el generar las "certezas necesarias" en el sector médico sobre el financiamiento de la iniciativa social para la atención médica, medicamentos y cirugías gratuitas a todos quienes no gocen de una seguro de salud.

Borda explicó que como resultado del acuerdo se aplazó hasta el lunes el tratamiento del proyecto de Ley del SUS, que ya fue aprobado en comisión.

Para Viruez el trabajo del fin de semana será eminentemente técnico con el objetivo de elaborar "una norma que garantice todas las condiciones para la aplicación de un sistema que recibirá a un universo amplio de beneficiados".

El miércoles, Gobierno y médicos se reunieron en Cochabamba y decidieron solicitar al Legislativo una reunión para tratar las observaciones de los galenos al financiamiento, infraestructura y recursos humanos del SUS.

El registro de afiliados empezó en enero y el 1 de marzo empezarán las prestaciones de salud en el sector público. (07/02/2019)

Nuestros Financiadores