Noticias

Gobierno impulsa el debate para llevar negligencia a Código Penal


2018-09-10
www.la-razon.com
La Razón

El Ministro de Salud y la presidenta de Diputados plantean sancionar penalmente la negligencia médica en Bolivia, tras conocerse el caso del niño Sebastián.

Laura Maldonado / La Paz

El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, y la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, abrieron ayer el debate sobre la negligencia médica, para su incorporación como delito en el actual Código de Procedimiento Penal.

“Recordemos que a principios de año hubo una oposición férrea al Código Penal y con esa propuesta (de negligencia) se daban ciertas garantías a los profesionales y a la población. Sería bueno retomar el tema e ir trabajando para que tengamos una normativa que nos permita mejorar estos aspectos que son preocupantes”, enfatizó el Ministro en una entrevista con la red de medios del Estado.

El nuevo Código de Procedimiento Penal fue aprobado el 15 de diciembre de 2017, en medio de protestas de parte de los profesionales en salud, quienes rechazaban el artículo 205, el cual tipificaba como delito la mala praxis y establecía sanciones económicas y una privación de libertad de hasta cuatro años.

Tras la promulgación de la norma, las movilizaciones se intensificaron por lo que el presidente Evo Morales decidió el 21 de enero de esta gestión abrogar el instrumento normativo y envió una carta a la Asamblea Legislativa para su tratamiento. Seis días después, el 27 de enero el Mandatario promulgó la ley que dejó sin efecto la nueva norma.

En criterio de Montaño, se precisa la incorporación específica de la negligencia médica en el actual Código. “Necesitamos modificaciones (al Código) que efectivicen la justicia en nuestro país, en el ámbito penal ”, remarcó la diputada.

Agregó que la “gran mayoría” de los médicos y profesionales en salud tienen la disponibilidad de revisar el Código de Procedimiento Penal, para reglamentar la mala praxis.

“Los buenos médicos están de acuerdo con que se legisle de manera más precisa (la negligencia médica), porque ellos también son víctimas en algunos momentos en que personas de mala fue intentan acusarlos”, precisó.

La legisladora advirtió que en la medida que no se cuente con una normativa que regule esa acción médica “van a seguir habiendo víctimas”.

Ambas autoridades del Ejecutivo y Legislativo se refirieron al tema, tras conocerse el caso del niño Sebastián, a quien le extirparon un riñón sano en vez del órgano que estaba dañado, con cáncer. El hecho ocurrió el pasado miércoles en el instituto Oncológico de Santa Cruz.

Rocabado sostuvo que ante la ausencia de una normativa contra la mala praxis, el médico R. Moreno, quien cometió el error quirúrgico, podría ser procesado por el delito de lesiones graves y gravísimas de acuerdo con la normativa. La figura legal se definirá tras los resultados de una auditoría médica.

Nuestros Financiadores