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Aprueban cambios en 7 ejes de educación alternativa y especial


2018-03-21
www.opinion.com.bo
Opinión

100 CENTROS COMBINARÁN CURSOS PRESENCIALES Y A DISTANCIA

La reunión nacional de directores departamentales, subdirectores y técnicos, desarrollada durante dos días en Cochabamba, validó y complementó los lineamientos en siete áreas prioritarias para la universalización del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo (MESCP) en el Subsistema de Educación Alternativa y Especial, a implementarse a partir de la gestión hasta el 2020.

El viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, informó que a nivel nacional coincidieron en los cambios en pro de la educación alternativa y especial en favor de aproximadamente 500 mil estudiantes que se matriculan cada año en el país.

Entre los lineamientos ajustados, Aguirre señaló que implementarán los cursos presenciales y a distancia para la educación de jóvenes y adultos mayores de 15 años del nivel primario. Explicó que inicialmente 100 centros implementarán la modalidad presencial y a distancia este año, de los 400 existentes en el país. Los estudiantes pasarán clases tres días de la semana y otros dos de formación complementaria a través de CD, impresos y posterior uso de medios tecnológicos. “En unas semanas se los capacitará e iniciará la nueva currícula”.

EDUCACIÓN Y PRODUCCIÓN 

El viceministro indicó que fortalecerán la articulación entre el sistema educativo y la producción para ampliar la cobertura del bachillerato técnico humanístico, en beneficio de los estudiantes de secundaria mayores de 18 años. Asimismo, los centros de educación alternativa vincularán la actividad productiva de la región mediante la capacitación a los estudiantes para que puedan generar recursos económicos, además recibirán la certificación de competencias. “Trabajamos con nueve regiones, se alcanzará hasta 12, este año”.

Destacó que las organizaciones sociales y políticas reciben educación permanente con el propósito de fortalecer los procesos de organización y liderazgo de las comunidades y los pueblos indígenas originarios campesinos, afroboliviano a través de talleres y cursos.

CENTROS ESPECIALIZADOS Aguirre adelantó que los establecimientos para personas con discapacidad se caracterizarán por la formación a estudiantes con un solo tipo de discapacidad que permita una enseñanza personalizada. “Una unidad educativa atenderá a personas ciegas, otra solo a sordos”, ejemplificó. Hay más de 11 mil estudiantes que son parte de la educación regular de los 23 mil existentes en el país.

En cuanto, a los estudiantes que presentan problemas de aprendizaje manifestó que buscan la coordinación entre los centros de educación especial y las unidades educativas. Prevén la capacitación a maestros y padres de familia.



TALENTO EXTRAORDINARIO 

La autoridad indicó que la meta es captar a los estudiantes con talento extraordinario mediante la coordinación entre los centros de educación especial, unidades educativas y centros de educación superior. “ Para que puedan saltar un grado o hacer pasantías en universidades o centros de formación superior a través de convenios”.

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