Cruzada contra la ceguera avanza en todo el País. Realizamos 890 cirugías gratuitas
El programa realiza dos tipos de operaciones; de catarata y de pterigión.
La Paz, 28 de noviembre de 2024 (UC/MSyD).- El Gobierno nacional, a través de la Cruzada Contra la Ceguera "Mira Bolivia" del Ministerio de Salud y Deportes, hasta la fecha logró efectuar 890 cirugías oftalmológicas de forma gratuita y ahora se prepara para incursionar en Cobija, Pando, para devolverle la vista a más bolivianos que padecen cataratas.
“Hemos llegado hasta la fecha a 45 municipios, con más de 20.000 atenciones clínicas y más de 890 cirugías oftalmológicas de forma gratuita”, dijo el Coordinador Nacional del Programa de Fortalecimiento del Área Ocular, Estanislao Titirico.
El programa realiza dos tipos de operaciones; de catarata, que es una opacidad del cristalino del ojo que provoca una pérdida de visión progresiva e indolora; y de pterigión, que es un crecimiento anormal del color rojo y blanquecino de la conjuntiva que invade la córnea.
Este año se continúa avanzado con las cirugías gratuitas llegando a realizar 320 con total éxito y se prevé cerrar la gestión 2024 en el municipio de Cobija, del 9 al 13 de diciembre, en el hospital Roberto Galind, con el objetivo de llegar al paciente que no tiene recursos y que cuente con el Seguro Universal de Salud (SUS).
Es importante recalcar la gratuidad en el servicio, ya que las atenciones y cirugías oftalmológicas en el sector privado tienen un costo de 7.000 a 10.000 bolivianos lo que se torna privativo para una parte de la población, la más necesitada.
Afortunadamente el programa “Mira Bolivia” disminuye el índice de ceguera por cataratas costeando los medicamentos, las intervenciones y el postoperatorio para que los profesionales en salud realicen el seguimiento de la recuperación del paciente.
En los municipios que no tienen alcance o no tienen cobertura en el servicio de oftalmología la incidencia de perdida de la vista a consecuencia de las cataratas es muy alta, por eso la incidencia del programa en zonas rurales para devolverles la vista a los bolivianos.
“Recorremos los nueve departamentos buscando a pacientes que padecen de cataratas y carnosidades en un grado avanzado, por eso desarrollamos las cirugías en los hospitales que cumplan con las condiciones y con personal capacitado, todo totalmente gratuito”, explicó Titirico en conferencia de prensa.