Unos 18 mil pacientes con VIH reciben tratamiento gratuito
El objetivo, desde el Estado, es brindar calidad de vida y garantizar la dignidad de las personas con la enfermedad.
02 Diciembre 2024
El Ministerio de Salud y Deportes informó ayer que 18.860 personas diagnosticadas con VIH tienen acceso gratuito al tratamiento antirretroviral, exámenes complementarios y monitoreo clínico, lo que prolonga su vida y les permite vivir en condiciones de igualdad y dignidad.
La información se proporcionó en una fecha en la que se conmemora el Día Mundial del Sida. Ese día, gente de todo el mundo se une para apoyar a las personas que viven con la enfermedad y recordar a las que han fallecido por padecimientos relacionados a la patología.
“Todas las personas que viven con VIH, una vez diagnosticadas, ingresan a nuestro sistema de salud y tienen acceso universal y gratuito al diagnóstico, tratamiento, monitoreo técnico y seguimiento. Hoy en día, la esperanza de vida de estas personas es comparable a la de la población general, siempre que no padezcan otras patologías”, explicó Roxana Salamanca, jefa de la Unidad de Prevención y Control de Enfermedades.
Esta política de Estado no solo prolonga la vida, sino que también busca garantizar la dignidad y la igualdad. Sin embargo, el acceso efectivo trasciende el suministro de medicamentos; requiere la creación de entornos libres de prejuicios y discriminación, en los que las personas puedan acceder al tratamiento sin temor al rechazo.
Desde la notificación del primer caso de VIH en Bolivia, hace 40 años, se registraron 42.668 casos, de los cuales 30.130 corresponden a hombres y 12.738, a mujeres. La principal vía de transmisión es la sexual, que representa el 94% de los casos. Del total, 10.719 personas perdieron la vida.
El 90% de los casos se concentran en el eje: Santa Cruz (43%), La Paz (22%) y Cochabamba (19%). El resto del país acumula el 16%, incluyendo casos en áreas rurales y comunidades indígenas, originarias y campesinas. Un 20% de los casos notificados corresponde a áreas rurales, según datos del Ministerio de Salud y Deportes.
Grupos vulnerables como mujeres, niñas, niños y jóvenes continúan siendo desproporcionadamente afectados. Actualmente, 702 menores de 15 años viven con VIH. En 2024, se reportaron 158 mujeres embarazadas con VIH, lo que representa un desafío para erradicar la transmisión materno-infantil.
La Paz/AEP