Noticias

Sin cambios, el Senado aprobó norma sobre aborto


2017-12-06
www.paginasiete.bo
Pagina Siete

La Cámara de Senadores aprobó hoy y por dos tercios.

Página Siete / La Paz

La Cámara de Senadores aprobó hoy y por dos tercios, el artículo 157 del Código del Sistema Penal que detalla las causales del aborto. No se  hizo ninguna modificación a la redacción que envió la Cámara Baja pese a que la oposición pidió que su debate sea postergado.

El análisis del Código comenzó ayer alrededor de las 14:00 y después de 10 horas se llegó al artículo polémico. La oposición solicitó que el tratamiento del articulo se postergue hasta después de consultas con otras organizaciones sociales que solicitaron el “respeto a la vida” pero el pedido se rechazó.

El debate del artículo se extendió por al menos una hora en la que se solicitó, incluso, la comprobación nominal de los votos en la que cada uno de los senadores afirmó si rechaza o no la norma. Toda la oposición dijo estar en contra, pero al final de la votación 23 estuvieron a favor y sólo nueve en contra.

 El senador  Ciro Zabala (MAS) “por principios” rechazó el artículo. Afirmó que el artículo dispone que una de las causales de aborto es la pobreza y en ese sentido se manifestó contrario a la lógica de que sólo aquellas que tengan dinero “tienen derecho a la vida”. 

El senador Arturo Murillo, incluso, retó a suicidarse a quienes apoyen el artículo. “Qué lamentable que estos artículos que van contra la vida hayan sido redactados por un puñado de mujeres que se creen muy liberales. Las apoyo en lo que decidan con su vida. Si quieren matarse que se maten, que se suiciden, hagan lo que quieran con su vida pero no con una vida que no les pertenece”, manifestó. 

Además, el opositor dijo que “bajo ningún criterio pueden disponer sobre otra vida” y advirtió que la aprobación del artículo “traerá problemas”.

La senadora Jeanine Áñez dijo que de manera inmediata presentarán los recursos de inconstitucionalidad. “La Constitución, el Código Niño Niña y Adolescente consideran la vida desde la concepción”, afirmó.

El artículo dispone que las mujeres sólo podrán abortar cuando su situación socioeconómica no les permita continuar con el embarazo, tenga a su cargo personas adultas mayores con discapacidad u otros menores consanguíneos, sea estudiante, víctima de violación o incesto y cuando esté en peligro la vida de la madre o se constate que el bebé podría nacer con malformaciones genéticas.

Nuestros Financiadores