Noticias

Morales promulga ley de bono de Bs 250 para personas con discapacidad


2017-09-26
www.paginasiete.bo
Pagina Siete

La norma establece la inserción laboral de personas con discapacidad en un porcentaje no menor al 4% en el sector público y del 2% en empresas privadas.

Página Siete Digital / La Paz

El presidente Evo Morales promulgó hoy la Ley de Inserción Laboral y Ayuda Económica para las personas con discapacidad grave y muy grave, que establece un bono mensual de 250 bolivianos.

La ayuda económica permitirá que las personas con discapacidad reciban un total de 3.000 bolivianos anuales, destacó el presidente Evo Morales, quien encabezó el acto de promulgación en Palacio de Gobierno.

"Es una alegría promulgar esta Ley para hermanas y hermanos con discapacidad. Un bono de 250 bolivianos mes", destacó el jefe de Estado.

El bono debe ser pagado por los gobiernos autónomos municipales a todas las personas con discapacidad que tengan acreditado legalmente su domicilio en su respectiva jurisdicción.

Este bono será exigible una vez ingrese en funcionamiento el Sistema Informático del Programa de Registro Único Nacional para Personas con Discapacidad, al cual deben estar inscritos todos los beneficiarios.

La norma, además, establece que las instituciones del sector público deberán contratar a personas con discapacidad en un porcentaje no menor al 4% de todo su personal, así también las empresas privadas, pero en un porcentaje no menor al 2%.

"Esta norma es también para fuentes laborales: el sector público tiene que tener en su personal 4% de hermanas y hermanos que tienen discapacidad; el sector privado tiene que aportar con el 2%”, precisó Morales.

Los beneficiarios también pueden ser el padre, la madre, el cónyuge o un tutor. Las Fuerzas Armadas y la Policía también están obligadas a cumplir la norma.

Se exceptúa del bono a las personas que ya se encuentren beneficiadas con la inserción laboral.

Nuestros Financiadores