Noticias

Gobierno y Adepcoca inician el diálogo por la nueva ley


2017-02-22
www.paginasiete.bo
Pagina Siete

La dirigencia yungueña y el Ejecutivo resaltaron la predisposición de ambos para conversar y analizar el proyecto y la propuestas del sector.

Sergio Mendoza / La Paz
 
El Gobierno y la dirigencia de los cocaleros de los Yungas ingresaron ayer a un diálogo  después de cinco días de tensión y manifestaciones. Hoy reanudarán la reunión a las 10:00 para analizar el proyecto de la ley de coca del Ejecutivo y la propuesta de ese sector con el fin de llegar a un consenso.
 
Después de un día violento que dejó marchistas arrestados y destrozos de unidades y vehículos policiales, los dirigentes de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca) se abrieron a conversar con autoridades del Ejecutivo a las 19:15 de ayer.
 
Durante la mañana y parte de la tarde conversaron con las bases y el encuentro dependía de la liberación de sus compañeros. Sin embargo, por la tarde decidieron ir al diálogo pese a los detenidos. Tres vigilias de sus bases se quedaron en las calles.
 
"Tenemos heridos, detenidos, pero creemos que esto hay que seguir analizando para poder ver el tema de la nueva ley. Así deberíamos trabajar desde un principio”, manifestó el máximo dirigente de los cocaleros, Franklin Gutiérrez, al salir de la reunión, a las 23:30 aproximadamente.
 
En la tarde, los dirigentes ingresaron al diálogo con una sola propuesta:  la suspensión indefinida del proyecto de ley de coca.
 
 Sin embargo, el Gobierno se negó a considerar esa alternativa. "Les hemos señalado que eso sería un despropósito porque seria volver a la ley 1008 (la cual el Ejecutivo pretende cambiar con la nueva norma)”, indicó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.  
 
El proyecto de la nueva ley fue aprobado la pasada semana en una comisión de la Cámara de Diputados y se espera que en los próximos días el pleno de la Asamblea Legislativa pueda tratarlo.
 
Gutiérrez junto con otros representantes salieron del Viceministerio de Régimen Interior después de la reunión con el Gobierno y se dirigieron a sus bases. Hoy regresarán a las 10:00 para continuar las conversaciones.
 
 "Qué mejor ahora que se está queriendo mejorar en consenso y por eso agradecemos la predisposición del ministro Romero y el ministro de la Presidencia, René Martinez”, dijo Gutiérrez.
 
 El Gobierno pretende legalizar el cultivo de 20.000 hectáreas de coca, mediante el proyecto de ley. De ese total 7.000 para el trópico de Cochabamba y 13.000 para La Paz. Este sector  no está de acuerdo con la distribución.
 
Adepcoca pretende, por su lado, coca de por vida en los Yungas y una producción sin límite dentro del cordón tradicional.
 
Ejecutivo asegura que hubo desinformación a los cocaleros
 
El ministro de Gobierno afirmó que ayer algunas personas vinculadas a Adepcoca se dieron a la tarea de desvirtuar el diálogo. "A través de las redes sociales especialmente en los Yungas han desinformado a la gente, a los cocaleros, les han señalado que producto de la intervención policial de anoche (la del lunes) se sospechaba que había un fallecido, otros han dicho que los dirigentes estaban en la clandestinidad”.
 
 Asimismo, señaló que mediante las redes se vio manifestaciones "preocupantes” como que "hay que quemar el Palacio de Gobierno, que hay que enfrentar a los cocaleros del Chapare”. Pidió a las bases cocaleras que no se dejen manipular.
 
El Ministro saludó la predisposición de la dirigencia de comenzar a dialogar y propuso que sea por tiempo y materia y los cocaleros deben responder. Hoy comienzan a analizar el proyecto y la propuesta de Adepcoca.

 

 

Bomberos se querella
  • Denuncia El comandante de la unidad de Bomberos, Yesse Barbeito, anunció que presentarán una querella contra los cocaleros autores del destrozo a su inmueble durante la manifestación de ayer, pues se destrozaron vidrios de la infraestructura de esa repartición de la Policía Boliviana.
  •  Declaración "No podemos permitir esa clase de destrozos a esta unidad que ayuda a esta gente de los Yungas, cuando hay accidentes, siempre estamos ahí para ayudarlos”, manifestó Barbeito.

Nuestros Financiadores