Noticias

Diputados define tratar ley de la coca en medio del conflicto y compromete incorporar acuerdos


2017-02-22
www.la-razon.com
La Razón

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, confirmó que el jueves, a las 07.00, empezará el tratamiento del proyecto de ley de la coca. El presidente Evo Morales ve afanes políticos

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:26 / 22 de febrero de 2017

La Cámara de Diputados empezará este jueves el tratamiento de la ley de la coca e incorporará en el curso del debate los acuerdos que el Gobierno logre con los cocaleros de los Yungas, que en los últimos días se movilizaron de forma violenta en La Paz en rechazo a la extensión de cultivos legales que fija la iniciativa legal. El presidente Evo Morales ve afanes políticos en la protesta.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, confirmó el inicio del tratamiento del proyecto de ley, que es cuestionado por productores de Yungas porque legaliza 7.000 hectáreas en la región del Chapare y fija en 13.000 hectáreas la extensión legal en la denominada zona tradicional, donde la aún vigente ley 1008 establecía la legalidad de 12.000 h.

“Las modificaciones que surjan en la mesa de diálogo se incorporarán a la #LeyCoca”, explicó Montaño e informó que envió una nota a la mesa del diálogo entre ministros y cocaleros para aclarar que en el curso del tratamiento de la norma se incorporará los acuerdos que vayan a concretarse en el marco de la negociación.

“Postergar el tratamiento de la #LeyCoca supone la vigencia de la #Ley1008 que equipara producción de hoja con narcotráfico”, afirmó, según la cuenta de Twitter de la Cámara Baja.

Morales consideró que existen afanes personales en la movilización de los productores ya que se atendió el pedido de que el cultivo sea de por vida en la región de Yungas y que no esté gravada por un impuesto.

“Siento que hay afanes netamente políticos. Lamento que algunos dirigentes de Adepcoca…están usando (la movilización) con fines particulares”, insistió Morales en una conferencia de prensa.

Los productores se movilizaron ayer y provocaron destrozos en el edificio de Bomberos y en un módulo policial. Además quemaron una motocicleta policial. Los hechos empezaron tras que fueran gasificados y obligados a levantar la vigilia en inmediaciones de la plaza Murillo.

Nuestros Financiadores