Noticias

En Rendición Pública de Cuentas: Gabriela Montaño destaca la aprobación de 109 proyectos de ley


2017-01-17
www.diputados.bo
Noticias Cámara de Diputados

La Cámara de Diputados aprobó en el pleno 109 proyectos de ley de los 389 presentados durante la Legislatura 2016 - 2017

La Cámara de Diputados aprobó en el pleno 109 proyectos de ley de los 389 presentados durante la Legislatura 2016 - 2017, informó su presidenta Gabriela Montaño, durante el acto de Rendición de Cuentas de final de gestión realizado en la Casa Municipal de Cultura, Raúl Otero Reiche, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

 

En su exposición, la autoridad parlamentaria informó de manera precisa sobre los resultados del trabajo de los diputados en las áreas de legislación y gestión, haciendo énfasis en la labor que realizaron las 12 comisiones, la que, en última instancia, deriva en el pleno de la Cámara encargada de analizar, aprobar o rechazar proyectos de ley provenientes de diferentes instancias como son los órganos del Estado.

Montaño dijo sentirse honrada y orgullosa de presidir una Cámara de Diputados que tiene más de 50 por ciento de mujeres, siendo Bolivia el segundo país del mundo con un Parlamento con mayor cantidad de mujeres, lo que modifica la manera de hacer política. Asimismo, destacó que un 28 por ciento de diputados sean menores de 35 años, “lo que permitirá construir del presente y el futuro del país”.

Otro de los aspectos destacados por la presidenta Montaño fue el inicio de las obras de construcción del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), inversión que es ejecutada bajo estrictos controles, lo que garantiza que el trabajo se realiza con plena transparencia y honestidad.

De la Rendición de Cuentas Final participaron más de un centenar de representantes de organizaciones sociales y sindicales como la COD de Santa Cruz, juntas vecinales, gremiales, indígenas, federación de campesinos y de mujeres campesinas Bartolina Sisa, federación de la tercera edad, confederación de interculturales, dirigentes de la regional urbana del MAS IPSP, delegados de la Universidad Gabriel René Moreno, asambleístas departamentales, concejales cruceños, autoridades de la Policía, del Tribunal Departamental Electoral y del Tribunal de Justicia, el representante del Defensor del Pueblo en santa Cruz, y otros.

Legislación

Luego de relievar el trabajo de las comisiones y comités, la diputada Montaño indicó que los proyectos de ley aprobados se enmarcaron en las áreas Económica, Hidrocarburífera, Recursos naturales, Social, Contratos de crédito, y Acuerdos y tratados internacionales.

En lo económico sostuvo que los proyectos aprobados estuvieron orientados a avanzar en la reducción de la extrema pobreza, la redistribución equitativa de la riqueza y la generación de empleo desde el sector público y la iniciativa privada.

Asimismo, señaló que Ley del Sistema de Planificación Integral del Estado es una norma clave que establece lineamientos generales de planificación para todos los niveles del gobierno. “No hay Estado serio y fuerte si no se planifica con miradas similares; cada región, municipio, tendrá sus especificidades, pero tiene que tener lineamientos generales de una planificación estratégica. Es necesario que los municipios tengan un direccionamiento común; no se puede hacer patria si cada quien marcha por su camino, la patria se la hace cuando uno es capaz de caminar agarrado de las manos”, subrayó.

En el rubro de hidrocarburos, destacó la aprobación no sólo de contratos petroleros, sino, y sobre todo, de proyectos de ley para convertir al país en productor de energía eléctrica, para no depender exclusivamente de la renta por la exportación hidrocarburífera.

En lo social relievó la aprobación de la Ley Nacional del Deporte, norma integral que regula todas las actividades deportivas. Asimismo, puso especial énfasis en la Ley de Identidad de Género que permite el cambio de nombre, imagen y sexo en las cédulas de identidad de personas transexuales y transgénero. “Esa ley es una ley central y que fue luchada por muchos años por estos sectores”, sostuvo.

Por otra parte, ponderó la aprobación del proyecto de ley que modifica la Ley de seguridad Ciudadana, estableciendo procedimientos ágiles para que los gobiernos subnacionales inviertan mayores recursos en seguridad ciudadana.

Respecto a la aprobación de proyectos de ley para la obtención de créditos, la Presidenta de los diputados precisó que la mayoría están destinados para la construcción de carreteras, a riego,  agua potable y a la reducción de riesgos y desastres. “Este año fue difícil por la sequía y este tema cobra importancia”, agregó.

Difusión

En otra parte de su informe, Gabriela Montaño informó que los diputados realizaron 256 foros de interés ciudadano en los nueve departamentos del país, 70 plataformas ciudadanas, en 60 oficinas que lograron abrirse, de las cuales 56 están en alquiler y cuatro en calidad de comodato.

Asimismo, explicó el trabajo que realizan los representantes supraestatales en los diferentes parlamentos internacionales, destacando la presencia de la supraestatal cochabambina Edith Mendoza, quien ostenta la Presidencia del Parlamento Andino.

Finalmente informó que la Dirección de Información generó 899 notas de prensa, editó ocho números del periódico institucional “Tiempo y Materia”, organizó 249 conferencias de prensa, incrementó 7.450 nuevos seguidores en la cuenta Facebook de la Cámara de Diputados: de 8.789 en enero de 2016 a 16.239 seguidores en diciembre de 2016.

Finalmente precisó que en Twitter se incrementó un total de 5.246 nuevos seguidores de enero a diciembre de 2016. En enero, la cuenta de Twitter de la Cámara de Diputados contaba con 7.366 seguidores y a diciembre de 2016 tuvo 12.612. En el canal de Youtube, de enero a diciembre de 2016 se difundió 334 videos que reflejan el trabajo de los diputados.

Nuestros Financiadores