Entrevistas

La seguridad de la infancia y la juventud en la red

[2024-02-05]

Al navegar por internet, los niños y los jóvenes pueden verse expuestos a discursos de odio y contenido violento, incluidos mensajes que incitan a las autolesiones e incluso al suicidio, e incluso son más vulnerables al reclutamiento por parte de grupos extremistas y terroristas.

CIDH y RELE: Bolivia debe respetar estándares interamericanos durante protestas

[2024-02-03]

La CIDH y su RELE recuerdan que la protesta social es un elemento esencial para la existencia y consolidación de sociedades democráticas y comprende el ejercicio de la libertad de expresión, reunión pacífica y asociación. Las limitaciones a este derecho no pueden depender del contenido, la modalidad de la reunión pacífica, o el parecer oficial sobre la legitimidad de esta.

En 2050, los casos de cáncer aumentarán un 77% hasta alcanzar los 35 millones

[2024-02-02]

La agencia sanitaria publica las últimas estimaciones sobre la carga mundial de la enfermedad, que se disparará en los próximos años. Aunque se espera que los países con un Índice de Desarrollo Humano alto experimenten el mayor aumento absoluto de la incidencia, los que dispongan de menos recursos para hacer frente a su carga de cáncer serán los más afectados.

CIDH presentó ante la Corte IDH caso de Colombia sobre el asesinato de un defensor de derechos humanos

[2024-01-30]

En su Informe de Fondo No. 299/20, la CIDH concluyó que, a pesar de las medidas cautelares y el conocimiento del contexto de riesgo, el Estado colombiano no cumplió con su deber de proteger al defensor de derechos humanos

CIDH insta a los Estados a prevenir asesinatos y todo tipo de violencia en contra de las personas trans y de género diverso

[2024-01-26]

La violencia perpetrada contra las personas trans representa una flagrante violación de los principios fundamentales de derechos humanos y requiere que los Estados adopten, con urgencia, medidas concretas para prevenir la discriminación y violencia en contra de personas trans y de género diverso.

La educación, una herramienta clave para combatir la incitación al odio en línea

[2024-01-24]

La UNESCO dedica el Día Internacional de la Educación a destacar el papel crucial que desempeñan la educación y los docentes en la lucha contra un fenómeno cuya propagación se ha acelerado en los últimos años con el uso de las redes sociales y que alimenta la discriminación contra comunidades específicas y puede normalizar la violencia.

Arranca en Santiago de Chile, una Conferencia sobre el futuro del mercado laboral

[2024-01-23]

Durante dos días políticos y expertos hablarán de cuestiones como la desigualdad de la mujer, el empleo precario o el impacto que la inteligencia artificial puede tener en la forma en que producimos nuestro trabajo.

Bolivia: Experta de la ONU preocupada por el retraso en la elección de las máximas autoridades judiciales del país

[2024-01-22]

Margaret Satterthwaite, expresó su grave preocupación ante el retraso en el proceso de elección de las máximas autoridades judiciales en Bolivia.

CIDH adopta resolución sobre el derecho a la participación de niñas, niños y adolescentes

[2024-01-19]

La Carta Democrática Interamericana establece que la participación ciudadana en las decisiones relativas a su propio desarrollo es un derecho humano fundamental, el cual se extiende a niñas, niños y adolescentes. Asimismo, el derecho a la participación de esta población está reconocido en varios instrumentos internacionales, por la jurisprudencia del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

2024 será un año difícil para los niños del mundo

[2024-01-16]

Es probable que en 2024 los niños de todo el mundo estén más expuestos a la violencia y la guerra, así como a dificultades económicas, afirma la agencia de la ONU para la infancia en un estudio publicado el lunes.

Nuestros Financiadores