Noticias

Más de 170 prisioneros de guerra liberados en segundo día de intercambio en Yemen


2020-10-16
https://www.la-razon.com/
La Razón

Según el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que organiza la operación, más de 170 prisioneros de guerra fueron liberados en el marco de un acuerdo auspiciado por las Naciones Unidas.

Según el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que organiza la operación, más de 170 prisioneros de guerra fueron liberados el viernes en el segundo día de un amplio intercambio entre rebeldes y el gobierno en Yemen, en el marco de un acuerdo auspiciado por las Naciones Unidas.

Un avión procedente de Adén (sur) llegó a Saná, la capital del país en manos de los rebeldes hutíes desde 2014, con 101 exprisioneros a bordo.

Otro avión con 76 exdetenidos de Saná aterrizó en Adén, según informó el CICR en Twitter.  

El conflicto en Yemen opone los hutíes, apoyados por Irán, al presidente Abd Rabo Mansur Hadi, cuyo gobierno se ha refugió en Adén, capital «provisoria», y que está apoyado desde 2015 por una coalición militar dirigida por Arabia Saudita.

Este intercambio de prisioneros es «el mayor desde el inicio del conflicto», con un total de 1.081 prisioneros que deben ser liberados según el acuerdo, destacó el CICR.

Se considera que esta operación es un primer avance en el proceso de paz para poner fin a seis años de conflicto sangriento.  

El intercambio comenzó el jueves, con la liberación de más de 700 detenidos a bordo de vuelos que aterrizaron en Saná, en la ciudad de Seyún (sureste) controlada por el gobierno y en la capital saudita Riad, precisó el CICR.

(16/10/2020)

Nuestros Financiadores