Autor del feminicidio de su pareja encontrada en Sica Sica es sentenciado a 30 años de cárcel

El Juzgado 1º Mixto de la Niñez y Adolescencia e Instrucción Penal del municipio de Sica Sica, dictó sentencia condenatoria de 30 años, sin derecho a indulto.
Prensa FGE, La Paz (07.07.2025).- El Fiscal Departamental de La Paz, Luis Carlos Torrez, informó que, en audiencia de procedimiento abreviado, el Ministerio Público, fundamentó con pruebas sólidas que Facundo Sarzuri Huanca de 42 años de edad, es autor del delito de Feminicidio, que cometió contra su pareja sentimental Rogelia BM, de 40 años, encontrada muerta en la comunidad Ayamaya del municipio de Sica. Sica, por ello, el Juzgado 1º Mixto de la Niñez y Adolescencia e Instrucción Penal de ese municipio, dictó sentencia condenatoria de 30 años, sin derecho a indulto, que deberá cumplir en el penal de San Pedro de la ciudad de La Paz.
“Durante la audiencia el Fiscal, presentó las pruebas obtenidas en el Ecosistema ROMA del Ministerio Público como el informe de acción directa, el informe policial de criminalística, el acta del levantamiento del cadáver, declaraciones testificales y el acta de autopsia, realizada por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), que descartaron como causa de muerte shock hipovolémico trauma cervical abierto por objeto punzocortante, además el sujeto admitió haber cometido el crimen”, explicó la autoridad.
El Fiscal del caso, Carlos Fernández Pilasi, informó que el hecho sucedió el 19 de junio de 2025, en horas de la tarde, cuando Rogelia se encuentró con Facundo, con quien frecuentemente salía y mantenía una relación sentimental, decidió consumir bebidas alcohólicas durante toda esa jornada, al día siguiente, se trasladaron a la comunidad de Ayamaya del municipio de Sica Sica, donde discutieron por problemas sentimentales y ahí el sujeto agarró un arma punzocortante y Apuñaló a la mujer en el cuello y dejó el cuerpo en un camino para luego irse del lugar.
Posteriormente, comunarios de Ayamaya encontraron el cuerpo y dieron parte a efectivos policiales que junto a la Fiscalía, se trasladaron al lugar para realizar el levantamiento legal del cadáver y tras las indagaciones, se identificó a la víctima como vecina del municipio de Patacamaya de oficio comerciante. De acuerdo a la investigación se asumió que el sujeto era la última persona que estaba con la fallecida y él confesó el delito para someterse al procedimiento abreviado.