Noticias

Conmoción en Argentina por el brutal feminicidio de una mujer con cinco meses de embarazo


2020-09-18
https://actualidad.rt.com/
RT

El fiscal decidió dejarlo aprehendido por los delitos de homicidio agravado por el vínculo y por feminicidio en concurso real con aborto.

El brutal feminicidio de una joven embarazada, cometido presuntamente por su pareja, conmocionó a la ciudad 9 de Julio, ubicada en la provincia de Buenos Aires, en Argentina. 

El domingo pasado, Micaela Sabrina Zalazar, madre de dos hijos y con un embarazo de cinco meses, fue golpeada hasta morir por las graves hemorragias. El principal sospechoso es su pareja, Renzo Agustín Pancera, un boxeador amateur que tenía en su historial dos denuncias por violencia de género.

Una fuente judicial contó a la agencia de noticias Télam que Zalazar, de 27 años, llamó a su padre el domingo para decirle que estaba a punto de desvanecerse, debido a los golpes recibidos. 

La joven fue trasladada en una ambulancia al Hospital Interzonal Julio de Vedia, en donde médicos observaron que tenía el bazo destrozado y una hemorragia abdominal. Micaela perdió el embarazo e ingresó en estado crítico a terapia intensiva, pero cerca de las 18:00 horas murió por el grave cuadro que presentaba.

Pancera, quien es el principal sospechoso del feminicidio de Zalazar y era el padre del bebé en gestación, fue detenido el domingo y trasladado a la comisaría para hacer su declaración. El fiscal Luis Carcagno, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 6 de Mercedes, decidió dejarlo aprehendido por los delitos de homicidio agravado por el vínculo y por feminicidio en concurso real con aborto.  

Zalazar había interpuesto dos denuncias de violencia de género —en octubre de 2019 y febrero de 2020— contra su pareja, quien practicaba artes marciales y boxeo. A Pancera se le había dictado una orden de prohibición de acercarse a la joven, pero venció en diciembre pasado.

Exigencia de justicia 

La tarde del lunes 14 de septiembre, cientos de personas se manifestaron en la Plaza Belgrano de la ciudad 9 de Julio, para exigir justicia por el feminicidio de Micaela Sabrina. 

La multitud, en su mayoría compuesta por mujeres, marchó en silencio y cargando fotografías de Zalazar. "Justicia por Mica", se leía en una de las pancartas.

Las manifestantes pegaron carteles pidiendo justicia por Micaela en el Palacio Municipal. Después se dirigieron al Juzgado de Paz Letrado, llevando las mismas demandas. 

Antonella, una prima de Micaela, describió a la joven como "una persona maravillosa, llena de luz". 

"El machismo mata y el hogar es el lugar más peligroso para las mujeres. El Estado ausente. No llega. No alcanza. La justicia patriarcal también nos falla", tuiteó la politóloga Pamela Martin, quien acompañó la marcha para exigir Justicia por el feminicidio de Zalazar. 

Femicidios en el país

De enero a julio de este año, en medio de la pandemia por el coronavirus, Argentina contabilizó un total de 168 femicidios, según un informe de la Defensoría del Pueblo. Esta cifra representó un alza respecto al mismo período de 2018 y 2019, cuando se registraron 157 y 155 feminicidios, respectivamente. 

El reporte ubica a Buenos Aires como la provincia que lideró los femicidios durante el primer semestre del año, con 67 casos. Le seguía Santa Fe, con 22; Tucumán, con 11; y Misiones, con nueve crímenes por razones de género. 

Nuestros Financiadores