Noticias

Ira por el feminicidio de joven y por cómo trató la prensa el caso


2020-02-14
https://www.paginasiete.bo/
Página Siete

Algunos medios difundieron fotografías del cuerpo de la víctima, lo que fue condenado por artistas, escritoras y organizaciones que creen justifican al agresor.

EFE y agencias / México

El feminicidio de Ingrid Escamilla, una mujer de 25 años que murió presuntamente en manos de su pareja en el norte de Ciudad de México ha generado indignación y repudio de muchos ciudadanos por la difusión de fotografías de   cuerpo  de la víctima.

Según BBC Mundo, la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México  anunció que al menos seis personas, policías y fiscales, están siendo investigadas por la filtración de las imágenes de la víctima.

En redes sociales se ha hecho un llamado a compartir el rostro de Ingrid  en lugar de las violentas fotos del feminicidio.

El tabloide Pásala tituló en su portada del lunes: “La culpa la tuvo Cupido”, pues el asesinato ocurrió a unos días de San Valentín, y colocó una foto grande y explícita del cuerpo de la víctima. El diario La Prensa decía “Descarnada”, con tres fotos ocupando toda la portada: una del detenido, otra del cuerpo de la víctima, y una  del edificio de departamentos donde vivían.

Ante estos y otros titulares de los diarios de nota roja, colectivos y mujeres han encabezado las expresiones de repudio en redes sociales por la divulgación de las fotos y la forma de abordar los feminicidios en algunos medios de México.

La portavoz en temas de violencia de género de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Ciudad de México, Nelly Montealegre Díaz, confirmó en conferencia de prensa que se trata el caso como un feminicidio y que el presunto asesino podría recibir prisión preventiva de oficio.

“Esto es desolador. Todo lo demás son palabras vacías”, escribió en Twitter la cantante Julieta Venegas. Otras celebridades, como la escritora Alma Delia Murillo, se sumaron a la repulsa.

“El asesinato de Ingrid Escamilla me deja sin adjetivos. Una más. ¿Y cómo quieren que no estemos furiosas con este sistema de mierda y estos políticos de mierda? ¿Y cómo se asume con tranquilidad este dolor colectivo? Siempre habrá una más. Es desolador”, denunció la autora.

“El cuerpo violentado de Ingrid Escamilla fue expuesto en los medios y en las redes sociales, el sexismo la revictimizó y justificó al agresor. Las víctimas de violencia machista necesitan justicia y el actuar ético de los medios y la sociedad. #NiUnaMenos #JusticiaParaIngrid”, escribió el grupo Memoria y Tolerancia en la red social.

La máxima pena por el delito de feminicidio en México es de 60 años de prisión, una tipificación específica que ha generado controversia  después de que el fiscal general del país, Alejandro Gertz Manero, sondeara la posibilidad de eliminarla por sus dificultades técnicas. El lunes esa autoridad  defendió su propuesta de retipificar el feminicidio como homicidio agravado.

“Se ha manipulado mucho sobre este asunto en los medios, no en todos desde luego, los que no nos ven con buenos ojos aprovechan cualquier circunstancia para generar campañas de difamación, así de claro, de distorsión, información falsa”, dijo el presidente Manuel López Obrador.

Violencia y cifras

  • Ataque Según la versión del presunto homicida, la asesinada amenazó con atacarlo con un cuchillo y le pegó, antes de que él se lo arrebatara y la matara apuñalándola. Tras acabar con su vida, Erick Francisco “N”, de 56 años, supuestamente descuartizó el cuerpo de Escamilla  y tiró algunos de sus restos por el váter y llevó otros a una cloaca pública de la alcaldía Gustavo A. Madero, al norte de Ciudad de México.
  • Violencia Los asesinatos de mujeres por motivos de género han crecido 137% en los últimos 5 años en México, dijo el fiscal general Alejandro Gertz el lunes.
  • Reporte México  registró en 2019 un total de 1.006 feminicidios, según las cifras oficiales.

Nuestros Financiadores