Noticias

Ocho de nueve frentes en carrera electoral incumplen con la paridad y alternancia


2019-09-18
http://www.la-razon.com
La Razón

En una revisión por candidaturas al Senado, #Protagonistas verificó que solamente tres organizaciones políticas cumplen con la paridad en sus listas de senadurías por departamento

La Razón (Edición Impresa) / Juan José Cusicanqui La Paz

08:56 / 18 de septiembre de 2019

Tras la sustitución de candidatos, están habilitados 961 mujeres y 962 varones, lo que muestra que hay paridad en las postulaciones, pero en una revisión, por organizaciones políticas, se ve que ocho de las nueve incumplen con esa premisa y con la alternancia.

Según un análisis realizado por #Protagonistas: Paridad-Poder-Juventudes de las listas de candidatos, de los siete partidos y dos alianzas políticas que participarán en las elecciones generales del 20 de octubre, solamente el MAS-IPSP cumple con la alternancia y paridad para los cinco tipos de cargos del Órgano Legislativo: senadurías, diputaciones plurinominales, diputaciones uninominales, diputaciones indígenas y representaciones supraestatales.

En la revisión de las listas, las mismas que fueron publicadas el domingo, se estableció que las restantes ocho agrupaciones políticas —Bolivia Dice No (21F), Comunidad Ciudadana (CC), Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Partido Demócrata Cristiano (PDC), Movimiento Tercer Sistema (MTS), Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Frente Para la Victoria (FPV) y Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-Bol)— incumplen al menos un criterio de paridad y alternancia.

Tras conocer estas cifras, Mónica Novillo, directora ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer, anunció que hará una representación ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para solicitar que exija a las organizaciones políticas subsanar estas faltas a la brevedad posible, conforme lo disponen los artículos 7, 8 y 37 (inciso 9) de la Ley 018 del Órgano Electoral Plurinacional, sobre la salvaguarda, paridad y alternancia y obligaciones, respectivamente.

Análisis. En una revisión por candidaturas al Senado, #Protagonistas verificó que solamente tres organizaciones políticas cumplen con la paridad en sus listas de senadurías por departamento: 21F, CC y MAS-IPSP.

En tanto, las otras seis fuerzas políticas tienen problemas en al menos un departamento. En el análisis se destacan los casos de PAN-Bol y PDC: el primero no cumple la paridad en La Paz y en Beni; PDC incumple en Santa Cruz y en Oruro. En este último departamento también tienen problemas el FPV y el MTS; el MNR lo vulnera en Potosí; y UCS, en Cochabamba.

En el caso de diputaciones plurinominales, la norma establece que se debe respetar la presencia de mujeres y hombres de manera equilibrada y alternada, “de tal manera que exista una candidata titular mujer y, a continuación, un candidato titular hombre; un candidato suplente hombre y, a continuación, una candidata suplente mujer, de manera sucesiva”.

Así, las listas de candidaturas habilitadas que sí cumplieron este requisito corresponden a la alianza 21F y al partido MAS-IPSP.

Las otras siete fuerzas políticas incumplieron la normativa en distinto grado. El caso extremo es el de PDC, que no respeta este criterio de base de paridad en cuatro departamentos.

El segundo criterio para cumplir la paridad y alternancia en diputaciones plurinominales es que en los casos en que el número de escaños del departamento sea impar, las candidaturas femeninas titulares deben llegar al menos al 50%. Seis organizaciones políticas que no cumplen esas condiciones son: MNR, MTS, PDC, UCS, PAN-Bol y FPV.

Para los casos de diputados uninominales, indígenas y supraestatales, la paridad y alternancia se expresa en puestos de titularidad y de suplencia, y se calcula a escala nacional, donde al menos el 50% de los puestos de titularidad deben pertenecer a mujeres. En ese marco, son solamente dos organizaciones políticas las que cumplen a cabalidad esta condición, CC y MAS-IPSP, pues tienen 50% y 50,79% de mujeres titulares, respectivamente.

De los otros siete partidos que no cumplen esta condición, dos se acercan al 50%: BDN-21F, que tiene 48,33% de mujeres titulares, y MTS, que tiene 47,37% de mujeres titulares. Las demás fuerzas se alejan cada vez más: en el MNR las mujeres titulares representan el 43,9%; en UCS, el 40,48%; en FPV bajan hasta el 40%; en PAN-Bol hasta el 37,04%, y, por último, en PDC hasta el 33,33%.

En el caso de las diputaciones indígenas, solo siete organizaciones políticas tienen candidaturas para este cargo, se trata de 21F, CC, FPV, MAS-IPSP, MTS, PDC y UCS. El MNR y PAN-Bol no tienen postulantes. De las siete fuerzas políticas, seis cumplen la normativa de paridad y alternancia; el partido que la incumple es MTS, que no tiene a ninguna mujer como titular

Para representantes supraestatales, ocho organizaciones políticas tienen candidaturas; solamente el FPV queda ausente. De las ocho, siete cumplen la paridad y solo el MNR no lo hace.

En el análisis de #Protagonistas, PAN-Bol y el PDC son dos de los partidos más observados por incumplir la alternancia y paridad. Abdías Cárdenas, dirigente de PAN-Bol, rechazó este análisis y aseguró que cumplieron con los dos criterios para la inscripción de postulantes. Agregó que no tienen ninguna notificación oficial del TSE y que, por ello, no se pronunciarán sobre otros estudios.

Luis Ayllón, presidente del PDC, dijo que los autores del estudio están “mal informados”, ya que en su criterio cumplieron ambos criterios con sus candidatos.

(18/09/2019)

Nuestros Financiadores