Noticias

No tenemos que soportarlo todo: maternidad, vulnerabilidad y el racismo que rodea al parto

2026-09-28
https://www.unfpa.org/
UNFPA

En Brasil, desde la anticoncepción hasta el embarazo y el parto, las desigualdades abarcan todo el sistema de atención en materia de salud reproductiva.

Imagen: En toda América, las mujeres afrodescendientes enfrentan tasas de mortalidad materna más altas que las mujeres de cualquier otro origen racial, según revela un informe reciente del UNFPA. © UNFPA República Dominicana

BRASILIA, Brasil – «Las mujeres negras conforman la mayoría de las mujeres que viven en condiciones precarias en nuestro país», reveló Isabela Cristina Correia de Lima Lima, una cantante y compositora brasileña conocida profesionalmente como IZA. «Y, por supuesto, eso se extiende al embarazo y al momento del parto».

En toda América, las mujeres afrodescendientes enfrentan tasas de mortalidad materna más altas que las mujeres de cualquier otro origen racial, según un informe reciente del UNFPA, el Fondo de Población de las Naciones Unidas, la agencia de la ONU para la salud sexual y reproductiva. Las actitudes y prácticas racistas persisten en la atención médica y van desde el abuso verbal y físico hasta la negación de una atención de calidad, los procedimientos médicos coercitivos o realizados sin consentimiento, la negativa a administrar analgésicos y las violaciones de la privacidad.

En Brasil, desde la anticoncepción hasta el embarazo y el parto, las desigualdades abarcan todo el sistema de atención en materia de salud reproductiva. En 2024, la tasa de mortalidad materna entre las mujeres negras en Brasil fue un 55 % más alta que entre las mujeres blancas. En ese mismo año, casi el 85 % de las mujeres blancas embarazadas realizaron al menos siete visitas de cuidado prenatal, en comparación con el 77 % de las mujeres negras.

IZA se ha convertido en defensora del acceso a una atención de maternidad integral para las mujeres negras en Brasil y colabora con la campaña «Across Borders» del UNFPA. «Tuve todo el apoyo, toda la paciencia y todo el cuidado que una mujer embarazada merece», declaró IZA, de 35 años, al UNFPA, al referirse a su propio embarazo. «Eso no es lo que sucede con la mayoría de las mujeres que viven una situación diferente. Creo que en ese momento, cuando me encontraba en el punto más vulnerable de mi vida, eso me hizo prestar aún más atención a este problema».

Cuidado, tiempo y opciones para todas

Brasil es uno de los tres países de América Latina y el Caribe, junto con Colombia y Surinam, que recopilan y reportan datos sobre salud materna desglosados por etnicidad o raza. Con el apoyo del UNFPA, 18 países de América Latina y el Caribe incluyen ahora identificadores étnicos y raciales en sus censos nacionales; un paso crucial para desarrollar políticas y sistemas de salud sexual y reproductiva inclusivos y basados en la equidad.

En toda América Latina y el Caribe, los datos del UNFPA muestran que las niñas afrodescendientes tienen un 50 % más de probabilidades de quedar embarazadas en la adolescencia que sus pares no afrodescendientes. Unas 20 mujeres mueren cada día por causas relacionadas con el embarazo o el parto y, para las mujeres indígenas y afrodescendientes, el riesgo es hasta tres veces mayor. Se trata de estadísticas que indican patrones históricos de discriminación reproductiva basada en la raza que persisten hasta el día de hoy.

«Es importante que tengamos control y autonomía, especialmente sobre las decisiones que tienen que ver con nuestra salud y nuestros cuerpos», declaró al UNFPA Edna Liliana Valencia, periodista, escritora y activista colombiana. «Las personas responsables de las políticas públicas a nivel mundial deben tomar acciones concretas para proteger la vida de las niñas y mujeres afrodescendientes».

IZA comparte estas opiniones. «Tenemos que hablar sobre políticas que apoyen a esta población, que les den acceso a un tratamiento de calidad, para que puedan elegir, [...] para que tengan acceso a atención psicológica y para que cuenten con apoyo durante la lactancia, que es un período muy delicado.Y eso no debería limitarse a las personas con medios económicos, debería ser la realidad para todas nosotras».

El cuidado integral es fundamental para el bienestar

IZA también habló sobre los problemas de salud mental que puede ocasionar la maternidad. «Existe esta idea equivocada de que somos fuertes, que somos guerreras, que podemos aguantar lo que sea. No tenemos que soportarlo todo, no tenemos que ser fuertes todo el tiempo, y la sociedad no debería exigírnoslo».

Esta convicción se forjó con el nacimiento de su hija, Nala. «Después de convertirme en madre, me quedó muy claro cuánta fuerza hay en la vulnerabilidad», admitió.

«Creo que es importante que Nala vea que eso forma parte de la persona que llegamos a ser. Así que me he permitido ser más vulnerable y me cuido más, porque cuanto más me cuido, mejor madre soy».

La igualdad y el acceso a la atención sanitaria son esenciales 

A través de iniciativas como «No dejar a nadie atrás» en América Central, el UNFPA colabora con gobiernos y comunidades para ampliar el acceso a la planificación familiar, proporcionar educación sexual culturalmente afirmativa y fortalecer los servicios adaptados a adolescentes para niñas afrodescendientes e indígenas.

«Como mujer negra y como madre, sé que la maternidad puede traer una inmensa alegría, pero también exponer profundas desigualdades», adelantó Florbela Fernandes, representante del UNFPA en Brasil. «El cuidado digno, respetuoso y libre de racismo debe ser un derecho para todas las mujeres, nunca un privilegio».

Para eliminar las barreras sistémicas que enfrentan las mujeres marginadas, el UNFPA apoya iniciativas y políticas inclusivas en materia de salud en toda América Latina y el Caribe. En Colombia, por ejemplo, Partera Vital dota a las parteras de tecnología móvil para registrar más fácilmente los nacimientos en comunidades afrodescendientes, donde los partos en casa son más frecuentes, y las capacita para identificar riesgos durante el embarazo. Y en la República Dominicana, los equipos médicos móviles recorren largas distancias para llegar a mujeres embarazadas en comunidades afrodescendientes y otras comunidades marginadas.

Fuente: https://www.unfpa.org/es/news/%C2%ABno-tenemos-que-soportarlo-todo%C2%BB-maternidad-vulnerabilidad-y-el-racismo-que-rodea-al-parto