Feminicidio en Ivirgarzama: detienen a joven de 18 por muerte de bachiller
La adolescente de 17 años fue hallada sin vida a orillas del río en la comunidad de Villa San Pablo. Durante su declaración, el sospechoso incurrió en contradicciones.
Imagen: Un joven es aprehendido por el feminicidio de la adolescente Daniela T. /. OPINIÓN
Daniela T.C. tenía 17 años y acababa de cerrar una etapa; había concluido el bachillerato. La última vez que fue vista estaba junto a Orlando Z., un joven de 18 años que – según la Policía – era su enamorado y que ahora es el principal sospechoso de feminicidio y violencia sexual, en un hecho ocurrido en Ivirgarzama, en el Trópico de Cochabamba.
El caso fue reportado el 11 de diciembre, alrededor de las 08:30, cuando Daniela fue encontrada sin vida a orillas de un río cercano a la comunidad Villa San Pablo de Ivirgarzama, en el municipio de Puerto Villarroel. Según el informe del director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de Cochabamba, Jhonny Coca, el caso fue inicialmente atendido por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC); sin embargo, el informe de la autopsia médico forense estableció que se trató de una muerte violenta por obstrucción de las vías aéreas superiores, compatible con asfixia mecánica por sofocación. Ante estos resultados y el reporte de que la víctima habría sido sometida a violencia sexual, el caso pasó el 12 de diciembre a la FELCV
El 13 de diciembre, Orlando Z. fue citado a declarar en calidad de testigo, luego de que se estableciera que fue visto junto a la víctima la madrugada del 11 de diciembre, alrededor de las 05:00, cuando ambos se dirigían hacia el río. Horas antes, habían participado en un evento social por la graduación.
Durante su declaración, el joven incurrió en contradicciones. Reconoció que acudió con la víctima al río y que, según su versión, mantuvieron relaciones íntimas; sin embargo, no brindó mayores detalles sobre lo ocurrido después. Ante estas inconsistencias, fue remitido al Ministerio Público y posteriormente fue imputado como presunto autor del feminicidio de Daniela.
En tanto, la Policía continúa con los actos investigativos, entre ellos la recepción de la denuncia, el registro del lugar del hecho, el levantamiento legal del cadáver, la declaración del sindicado y la autopsia médico forense.
La Fiscalía informó que el caso de Daniela constituye el undécimo feminicidio registrado en Cochabamba en lo que va del año, mientras que Bolivia suma 76 víctimas. Sergio Fajardo, fiscal Superior de Vida y Personas de la Fiscalía General del Estado, informó que en los últimos días se registraron tres feminicidios: además del ocurrido en Ivirgarzama, Cochabamba, se reportaron casos en Uyuni y Quetena Chico, Potosí.




