Noticias

Gobierno declara alerta epidemiológica por influenza AH3N2


2025-12-19
https://www.minsalud.gob.bo/
Ministerio de Salud y Deportes

la alerta epidemiológica constituye una medida administrativa que permite agilizar los canales logísticos para asegurar el abastecimiento oportuno de insumos, medicamentos y reactivos en todo el país.

La Paz, 17 de diciembre de 2025 (MSD/UCOM).- La ministra de Salud y Deportes, Marcela Flores Zambrana, anunció la declaración de alerta epidemiológica en Bolivia por la influenza AH3N2 variante K y recomendó a la población acudir a los centros de salud para recibir la vacuna contra la influenza como principal medida preventiva.

La autoridad explicó que la alerta epidemiológica responde a una estrategia denominada Gestión de Riesgo Proactiva, cuyo objetivo es anticiparse a posibles crisis sanitarias. “No esperemos que la situación de salud esté mal; los pilares que sustentan esta estrategia se basan en la detección oportuna de casos y en la toma de acciones inmediatas mediante la búsqueda activa de pacientes, lo que nos permite establecer esta alerta epidemiológica”, subrayó la Ministra.

Asimismo, indicó que la alerta permite incrementar la sensibilidad del personal de salud para la identificación temprana de los síntomas de la influenza AH3N2 y garantizar una respuesta adecuada ante un posible aumento de casos.

En ese marco, se concientizó al personal sanitario para priorizar la atención de los grupos más vulnerables, como niños, adultos mayores y personas con enfermedades de base, quienes presentan un mayor riesgo de complicaciones ante una nueva variante del virus.

La ministra señaló también que la alerta epidemiológica constituye una medida administrativa que permite agilizar los canales logísticos para asegurar el abastecimiento oportuno de insumos, medicamentos y reactivos en todo el país, con el fin de disminuir complicaciones, evitar hospitalizaciones y prevenir la saturación de los servicios de salud.

“El Ministerio de Salud y Deportes está actuando con antelación, basándose en datos científicos sólidos, para proteger la salud de cada boliviana y boliviano”, manifestó.

Aclaró que el virus de la influenza AH3N2 variante K no es más letal que otras variantes. Indicó que este virus circula a nivel mundial desde 2006 y que, a lo largo del tiempo, ha presentado diversas mutaciones.

Precisó que la variante K presenta una mutación en tres proteínas, lo que incrementa su capacidad de transmisión de persona a persona en aproximadamente un 20%. Sin embargo, la tasa basal de contagio se mantiene entre 1.3 y 1.6, frente a otras variantes que oscilan entre 1.0 y 1.3.

“Esto significa que la variante K puede contagiar a una persona más que otras variantes, pero no es más severa ni tiene mayor letalidad. Sus síntomas son muy similares a los de otras gripes”, explicó.

“Se ha establecido un plan de prevención que significa tener todo el sistema sanitario listo para responder ante cualquier emergencia”, finalizó.

MEDIDAS PREVENTIVAS
• La influenza AH3N2 variante K se puede prevenir mediante la vacuna contra la influenza.
• Al toser o estornudar, cubrirse con el ángulo interno del codo y realizar el lavado frecuente de manos con agua y jabón o el uso de alcohol en gel.
• Ante síntomas como fiebre, dolor articular o muscular, acudir de inmediato al centro de salud más cercano para su evaluación.
• En el hogar, para evitar contagios, usar barbijo y mantener ventilados los ambientes, especialmente los dormitorios.

En conclusión, la ministra señaló que, si bien esta variante es ligeramente más contagiosa y puede ejercer mayor presión sobre el sistema de salud, el objetivo de la Alerta es garantizar que todo el personal sanitario esté preparado ante un posible incremento de casos, agilizar las gestiones y asegurar el abastecimiento de medicamentos para que los hospitales de segundo y tercer nivel brinden una atención oportuna a los pacientes que puedan presentar complicaciones.

Fuente: https://www.minsalud.gob.bo/8943-gobierno-declara-alerta-epidemiologica-por-influenza-ah3n2

Nuestros Financiadores