Chuquisaca: Dos sujetos reciben condenas de 20 años de cárcel por violación seguida de embarazo
El Ministerio Público presentó pruebas contundentes en contra dos sujetos que fueron sentenciados por el delito de Violación.
Prensa FGE, Chuquisaca (12.11.2025).- El Fiscal Departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales, informó que en audiencias públicas el Ministerio Público presentó pruebas contundentes en contra dos sujetos que fueron sentenciados por el delito de Violación. Entre septiembre y octubre de 2024, Ali W.C.G., de 27 años de edad, violó a una adolescente de 15 años y, meses después, tras percatarse que estaba embarazada, le dio pastillas abortivas, por lo cual fue sentenciado a 20 años de prisión; en tanto que Cristóbal R.D., de 68 años, también obtuvo una sentencia de 20 años por haber violado a una joven discapacitada de 19 años, aprovechando su parentesco para sacarle de su cuarto con excusas y llevarla a alojamientos.
“La Fiscalía Departamental de Chuquisaca ha demostrado con objetividad que estos dos sujetos son autores del delito de Violación contra dos personas en situación de vulnerabilidad y, para ello, se presentó el desfile probatorio con elementos como el Formulario Único de Denuncias, informes psicológico y social, certificado médico forense, anticipo de prueba en Cámara Gesell, informe sobre exhumación de feto y declaraciones testificales, entre otros, que permitieron a los tribunales de Sentencia Penal Anticorrupción y de Violencia contra la Mujer N º 1 y 2 dictar sentencia de 20 años, respectivamente, a cumplir en la cárcel San Roque”, detalló Nava Morales.
En el primer caso, el Fiscal asignado, Fabricio Daza, informó que a fines de septiembre e inicios de octubre de 2024, Ali W.C.G., aprovechó que la adolescente víctima estaba sola en su venta en una comunidad de la carretera Sucre-Cochabamba tras retornar del colegio procedió a violarla. La niña no avisó del hecho por temor a que le recriminen. El agresor continuó en contacto con la victima por Facebook hasta que se percató que estaba embarazada y en febrero de 2025 le dio pastillas abortivas, situación que fue advertida por su madre y hermana, quienes la llevaron al hospital y se enteraron del aborto.
En el segundo caso, el Fiscal Alejandro Aparicio, relató que Cristóbal R.D., aprovechaba un parentesco lejano con la víctima para sacarle de su cuarto, invitarle a comer y luego llevarle a distintos alojamientos por la zona del Mercado Campesino de Sucre, entre agosto y noviembre de 2024, donde procedía a violarla. La víctima, de 19 años, quedó en estado de gestación, pero tuvo que practicárse la Interrupción Legal del Embarazo dada su discapacidad múltiple con grado grave en un 50%.




