Noticias

Reinstalan juicio histórico contra exjesuitas acusados de encubrir abusos sexuales del padre Pica


2025-07-22
https://abi.bo/
Agencia Boliviana de Información

La Fiscalía solicitó una sentencia condenatoria y la defensa de las víctimas confía en que el proceso siente un precedente para otros casos similares

Cochabamba, 21 de julio de 2025 (ABI).– Este lunes se reinstaló en Cochabamba el juicio oral contra los exjesuitas Ramón Alaix Busquets (83) y Marcos Recolons de Arquer (81), acusados de encubrir los abusos sexuales cometidos por el sacerdote Alfonso Pedrajas Moreno, conocido como el “Padre Pica”.

Se trata del primer proceso penal en Bolivia contra altos mandos de la Compañía de Jesús por su presunta participación en la protección de un abusador sexual dentro de la iglesia católica.

“Comenzó un juicio histórico, pues se sentó en el banquillo de acusados a altos cargos que sabían minuciosamente de los casos y por cuya responsabilidad la Fiscalía pidió una sentencia condenatoria. (Este lunes) será una jornada intensa, pues se reinicia el juicio y los testigos de cargo y descargo irán expresando sus testimonios ante el juez", dijo el vocero de la Comunidad Boliviana de Sobrevivientes, Pedro Lima, en entrevista con Bolivia Tv.

Alaix y Recolons dirigieron la orden jesuita en Bolivia durante las décadas en que ocurrió la mayoría de los abusos. Recolons fue provincial entre 1993 y 1999, y Alaix entre 1999 y 2007.

Según la acusación formal, ambos conocieron las denuncias contra Pedrajas y no informaron a la justicia, incurriendo en encubrimiento.

El proceso judicial se basa en el diario personal de Pedrajas, publicado en 2023, donde el sacerdote admitió haber abusado de al menos 85 menores entre 1972 y 2000, la mayoría en el internado Juan XXIII de Cochabamba. Las víctimas eran estudiantes becados de escasos recursos, seleccionados por su alto rendimiento académico en el sistema Fe y Alegría.

“Niños de todo el país, seleccionados por su alta calificación académica, eran invitados con beca al Juan XXIII. Los papás estaban felices porque decían que van a tener la alimentación, hospedaje, educación de primera calidad, lo que no sabían era que estaban entregando a sus hijos a las manos de un pederasta empedernido e incorregible, como fue hasta sus últimos días Alfonso Pedrajas”, lamentó Lima.

Ahora los acusados comparecen ante el Juzgado de Sentencia Penal Anticorrupción y contra la Violencia hacia las Mujeres N° 4, de Cochabamba. Las audiencias se desarrollan bajo reserva judicial, con presencia de testigos de cargo y descargo.

Para Lima y otras víctimas, el juicio representa un avance fundamental en la lucha contra la impunidad.

“Los jesuitas intentaron minimizar el caso cuando estalló el escándalo, diciendo que era algo aislado y prescrito. Hoy queda claro que era solo la punta del iceberg”, declaró.

La Fiscalía solicitó una sentencia condenatoria y la defensa de las víctimas confía en que el proceso siente un precedente para otros casos similares.

GMM/Afbs 

Fuente: https://abi.bo/index.php/noticias/seguridad/66639-reinstalan-juicio-historico-contra-exjesuitas-acusados-de-encubrir-abusos-sexuales-del-padre-pica

Nuestros Financiadores