En defensa de los derechos de los trabajadores migrantes: acción colaborativa para un futuro justo
La consulta también amplió las luchas particulares que enfrentan las mujeres migrantes, en particular las trabajadoras domésticas.
29 de noviembre de 2024
KATMANDÚ (OIT Noticias) - Los trabajadores migrantes nepaleses son el sustento de la economía del país, impulsando su crecimiento con su resiliencia y sus remesas. Sin embargo, sus viajes suelen verse empañados por la explotación, las condiciones inseguras y la protección jurídica limitada.
Reconociendo la urgencia de abordar estas cuestiones, la OIT Nepal y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de Nepal unieron fuerzas para organizar una consulta con las partes interesadas el 29 de noviembre de 2024. Con el apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) en el marco del proyecto Derechos de los Migrantes y Trabajo Decente (MiRiDEW) , este evento fundamental tuvo como objetivo destacar los desafíos que enfrentan los trabajadores migrantes y encontrar soluciones viables.
“Las remesas de los trabajadores migrantes no sólo sustentan a sus familias, sino que también mantienen en marcha la economía”, señaló el Director de la OIT en Nepal, Numan Özcan , haciendo hincapié en el papel indispensable de los trabajadores migrantes. Señaló que más de 1,5 millones de nepalíes se aventuraron a viajar al exterior sólo en los últimos dos años, impulsados por la aspiración de mejores oportunidades. Si bien sus contribuciones han reducido la pobreza y fortalecido la economía, el costo personal suele ser muy alto. Özcan subrayó que “los derechos de los migrantes son derechos humanos, simple y llanamente. La clave para proteger estos derechos reside en las alianzas entre los gobiernos de los países de origen y de destino, los empleadores, las agencias de contratación, la sociedad civil y las redes de migrantes”.
La consulta también amplió las luchas particulares que enfrentan las mujeres migrantes, en particular las trabajadoras domésticas. Özcan destacó la necesidad de realizar esfuerzos específicos para poner fin a la violencia y la explotación, así como la necesidad de apoyar a las familias que se quedan atrás.
Un llamado a la acción de la NHRC
El Dr. Surya Prasad Dhungel, Honorable Miembro de la NHRC Nepal, abordó con franqueza las brechas sistémicas que obligan a muchos nepalíes a buscar trabajo en el extranjero. “Los trabajadores migrantes a menudo enfrentan desafíos significativos. Sus derechos básicos están muy lejos, algunos de ellos ni siquiera tienen acceso adecuado a servicios básicos como comida y alojamiento”, afirmó. Añadió: “Este es un problema grave. Si bien muchos regresan a Nepal con la esperanza de contribuir a su país, los derechos y el bienestar de los trabajadores migrantes a menudo siguen siendo desatendidos”. El Dr. Dhungel pidió responsabilidad gubernamental y reiteró el compromiso de la NHRC de fomentar asociaciones a largo plazo con otras instituciones nacionales de derechos humanos y la OIT para salvaguardar los derechos de los trabajadores migrantes.
Enmarcando el futuro
La consulta reunió a un amplio espectro de partes interesadas, entre ellas organismos gubernamentales, organismos de las Naciones Unidas, sindicatos, medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil. Los participantes analizaron cuestiones clave como las violaciones de los derechos de los trabajadores migrantes, la contratación justa, la discriminación por motivos de género y las estrategias para la reintegración y rehabilitación efectivas de los trabajadores retornados.
“Seguiremos colaborando institucionalmente con la NHRC para buscar soluciones a los problemas laborales en Nepal. La consulta de hoy es sólo el comienzo”, concluyó Özcan. “Estamos seguros de que servirá como catalizador de actividades de gran impacto para mejorar la situación de los trabajadores migrantes en los próximos años”.