Noticias

Países centroamericanos comparten buenas experiencias de medición del trabajo infantil en el marco del proyecto AccioNNAr de la OIT


2024-11-06
https://www.ilo.org/
OIT

Esta es la primera vez que se realiza una actividad subregional con énfasis en la generación e intercambio de datos estadísticos sobre trabajo infantil.

5 de noviembre de 2024

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 5 de noviembre de 2024. Esta mañana se inauguró la “Mesa técnica para compartir experiencias y buenas prácticas entre instituciones estadísticas para la generación de datos sobre trabajo infantil, trabajo forzoso y trata de personas”. 

Esta mesa de trabajo, que se lleva a cabo los días 5 y 6 de noviembre, tiene como objetivo generar un mecanismo de coordinación, reuniendo a representantes de institutos de estadística de México, Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador, para intercambiar información sobre los instrumentos y buenas prácticas en materia de medición del trabajo infantil, trabajo forzoso y trata de personas.

El proyecto AccioNNAr tiene como objetivo principal incrementar las capacidades gubernamentales para erradicar y combatir el trabajo infantil, el trabajo forzoso y la trata de personas a través de intervenciones a nivel federal, estatal y municipal en Yucatán, Quintana Roo y Chiapas. Además, también cuenta con actividades que involucran a los países del norte de Centroamérica (Belice, Honduras, Guatemala y El Salvador).

Este evento fue organizado por el proyecto AccioNNAr, implementado por la Oficina de la OIT para México y Cuba, y financiado por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos (USDOL). En el marco del proyecto, se integraron a la mesa participantes de los gobiernos federal, estatales y municipales.

Entre los instrumentos y buenas prácticas que se destacaron en este evento, se presentó el trabajo que se realiza en México a través del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con la elaboración de la ENTI 2022, en conjunto con la Secretaría del Trabajo (STPS) y la OIT.  

Durante este evento, Belice compartió que cuentan con el Censo de Población y Vivienda y la Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados. En Guatemala, el Instituto Nacional de Estadística de Guatemala (INEG) realiza la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos, el Censo de Población y Vivienda y la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida, del Instituto Nacional de Estadística (INE). En El Salvador, el Banco Central de Reservas opera la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples y el Censo de Población y Vivienda. Y en Honduras, la Encuesta Nacional de la Niñez Hondureña (ENTIH) fue desarrollada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y con el apoyo técnico de la OIT.

Además de los representantes de los institutos de estadística, acompañó técnicamente este evento Marcela Cabezas, especialista regional en estadísticas laborales de la OIT, Pilar Colil Ríos, coordinadora del Proyecto Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes del Ministerio de Desarrollo Social de Chile; y Claudia Guidi, asesora senior de investigación de USDOL en México.

El evento comenzó con una Conferencia Magistral sobre la “Medición del trabajo infantil y la nueva resolución de las estadísticas de trabajo infantil” a cargo de Federico Blanco, investigador principal del Departamento de Principios y Derechos Fundamentales de la OIT. Durante su presentación, destacó las definiciones claves de la medición del trabajo infantil, así como el marco regulatorio, en particular los Convenios 138 y 182. 

Además, Federico habló sobre la necesidad de contar con encuestas especializadas e incluir módulos sobre trabajo infantil forzoso, así como fortalecer las definiciones de trabajo permitido y no permitido y cómo la Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo de la OIT ha establecido estándares para la medición del trabajo infantil. Señaló los desafíos de medir el trabajo infantil de manera periódica y tomando en cuenta criterios no sólo de prevalencia, distribución y características sino también utilizando estimaciones de riesgo. Finalmente, Federico Blanco detalló algunas definiciones y elementos para entender las peores formas de trabajo infantil.

Posteriormente, el equipo del proyecto AccioNNAr presentó los resultados del “Diagnóstico para el fortalecimiento de capacidades institucionales para mejorar la coordinación interinstitucional en materia de trabajo infantil, trabajo forzoso y migración a nivel regional”. Se destacaron recomendaciones para mejorar los sistemas de información y fortalecer la coordinación regional que se enfoque en los periodos de recolección de información, los sistemas estadísticos nacionales, la necesidad de contar con datos abiertos y amigables para el público y los tomadores de decisión, así como contar con mecanismos de coordinación en materia de generación e intercambio de datos estadísticos. 

Posteriormente, Pilar Colil presentó la experiencia de Chile en la medición del trabajo infantil, que destaca por el diseño e implementación de instrumentos que se enfocaron en la consulta directa con niños, niñas y adolescentes. Para la implementación de estos instrumentos se realizaron diversos esfuerzos, como contar con tarjeteros y material de apoyo para entrevistas, folletos informativos para el hogar y el diseño de protocolos para saber cómo abordar a los niños, niñas y adolescentes. 

La jornada continuó con un intercambio entre representantes de los institutos de estadística de Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador y México sobre experiencias y buenas prácticas subregionales. Cada representante compartió los avances en la medición del trabajo infantil y reflexionó sobre las buenas prácticas de otros países.

Durante la velada, Jorge Arturo Ríos Badillo, Director General de Relaciones Institucionales de la STPS, presentó “Los mecanismos y espacios internacionales de México en materia de trabajo forzoso”. En esta presentación se hizo énfasis en el marco normativo nacional e internacional, así como en los espacios regionales, como la Alianza 8.7. y el papel de México como país pionero. Asimismo, se mencionaron protocolos y avances en materia de trabajo forzoso y se destacó que se destacaron como buenas prácticas las sinergias a través del proyecto AccioNNAr. 

La jornada concluyó con las reflexiones de Marcela Cabezas para continuar con la conformación de un mecanismo de coordinación subregional sobre la medición estadística del trabajo infantil. 

El segundo día del evento se realizará una conferencia sobre la Medición del trabajo forzoso y la trata de personas y se creará un espacio para compartir las experiencias de República Dominicana y Perú, la experiencia del INEGI sobre la ENTI y las peores formas de trabajo infantil. 

Los participantes también discutirán sobre herramientas estadísticas para medir los delitos relacionados con el trabajo forzoso y la trata de personas y otros fines de explotación laboral, el Modelo de Identificación del Riesgo de Trabajo Infantil (MIRTI) y se realizará un taller para definir un mecanismo de coordinación, establecer un formato de reunión de calendario, roles y responsabilidades, y una agenda preliminar.

Esta es la primera vez que se realiza una actividad subregional con énfasis en la generación e intercambio de datos estadísticos sobre trabajo infantil.

-------------------------------------------------- ----

 

La financiación la proporciona el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos según el acuerdo de cooperación número IL-38041-22-75-k-. 100

porcentaje de los costos totales del proyecto o programa se financia con fondos federales, por un total de 13 millones de dólares.

El material no refleja necesariamente las opiniones o políticas del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, ni tampoco se menciona el comercio.

nombres, productos comerciales u organizaciones implican el respaldo del Gobierno de los Estados Unidos.

Fuente: https://www.ilo.org/resource/news/central-american-countries-share-good-experiences-measuring-child-labor

 

 

Nuestros Financiadores