Noticias

Brasil y OIT firman nuevo acuerdo para promover derechos laborales y trabajo decente


2024-10-16
https://www.ilo.org/
OIT

El acuerdo fue firmado durante la XI Reunión Anual de Evaluación del Programa Trilateral de Cooperación Sur-Sur Brasil-OIT

Imagen: Participantes de la XI Reunión de Cooperación Sul-Sul y Trilateral Brasil-OIT © Adriano Brito/OIT

15 de octubre de 2024

BRASILIA (OIT Noticias) – La Agencia Brasileña de Cooperación (ABC) del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), el Ministerio de Trabajo y Empleo (MTE) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) firmaron el lunes 14 de octubre de 2024 el proyecto de Cooperación Sur-Sur “Trabajo Decente y Justicia Social”, destinado a promover el trabajo decente, la justicia social, el diálogo social y los derechos laborales en los países en desarrollo del Sur Global.

El nuevo proyecto con el MTE y la OIT se implementará en el marco del Programa de Cooperación Sur-Sur Brasil-OIT: Justicia Social para el Sur Global, firmado en 2023 por la ABC y la OIT para apoyar la promoción del trabajo decente y la justicia social en América Latina, África y Asia-Pacífico. El programa se centra en la erradicación del trabajo infantil y el trabajo forzoso, el fortalecimiento de la seguridad y salud en el trabajo (SST) y la inspección del trabajo, la promoción de la equidad de género, racial y generacional, el fomento de la igualdad en el lugar de trabajo y el avance de la protección social.

El nuevo acuerdo se firmó durante la 11ª Reunión de Cooperación Sur-Sur y Trilateral Brasil-OIT, realizada en el Palacio de Itamaraty, en Brasilia. La reunión de alto nivel tuvo como objetivo discutir el futuro del Programa de Cooperación Sur-Sur (CSS) Brasil-OIT, los principales resultados de 15 años de asociación y las nuevas perspectivas de cooperación. También se debatieron temas como la igualdad salarial, la economía del cuidado, el combate al trabajo infantil y la esclavitud moderna.

El Ministro interino de Trabajo y Empleo, Francisco Macena, la Directora Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Ana Virgínia Moreira Gomes, el Director de la Oficina de la OIT para Brasil, Vinícius Pinheiro, y la Responsable de Cooperación Sur-Sur Trilateral con Organismos Internacionales del ABC, Cecília Malaguti, inauguraron el evento, reafirmando el compromiso de Brasil y de la OIT con la promoción del trabajo decente y la justicia social, prioridades esenciales para enfrentar los desafíos más urgentes del mundo del trabajo.

En su intervención, Francisco Macena destacó que el acuerdo de cooperación con la OIT fortalecerá el diálogo social entre trabajadores, gobierno, empleadores y sociedad civil, destacando que este diálogo será esencial para que Brasil se prepare para los cambios en el mercado de trabajo mundial.

Ana Virginia Moreira Gomes, Directora Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, señaló que el sistema tripartito de la OIT puede ser un vehículo importante para la Cooperación Sur-Sur porque proporciona una plataforma para el diálogo y la colaboración entre gobiernos, empleadores y trabajadores para abordar desafíos comunes y promover el desarrollo sostenible e inclusivo.

“Estamos muy satisfechos con la firma de este acuerdo, que apoyará la construcción de la justicia social. Brasil ha sido un aliado clave en la búsqueda de soluciones globales a los desafíos laborales y en su compromiso con la justicia social, como lo demuestra ser el primer país en copresidir, junto con la OIT, la Coalición Mundial por la Justicia Social”, afirmó.

Vinícius Pinheiro destacó la importancia de la nueva iniciativa, afirmando que “el proyecto busca crear alianzas internacionales estratégicas que también aborden temas críticos como la erradicación del trabajo infantil y forzoso, la seguridad y salud en el trabajo, la equidad de género y racial y la promoción del empleo y la protección social”.

Panel de alto nivel

 

Por la tarde, el Ministro de Desarrollo Social y Lucha Contra el Hambre (MDS), Wellington Dias, inauguró un panel de alto nivel, que contó con la participación de la Secretaria General de Relaciones Exteriores (MRE), Embajadora María Laura da Rocha, ABC Director, Embajador Ruy Pereira, Procurador General del Trabajo, José de Lima Ramos Pereira, y Ministro del Tribunal Superior del Trabajo (TST), Lelio Bentes Corrêa.

Wellington Dias destacó que la cooperación Sur-Sur es una herramienta importante para fortalecer e intercambiar conocimientos y recursos entre los países en desarrollo, y que la OIT desempeña un papel clave en esta asociación. También destacó la importancia de las políticas de cuidados, una prioridad en su gestión. "El trabajo de cuidados es fundamental para la supervivencia de las familias y el bienestar de los individuos, así como para el funcionamiento de la economía y las sociedades".

La Embajadora Maria Laura da Rocha, Secretaria General de Relaciones Exteriores, destacó la importancia del mecanismo de cooperación Sur-Sur. "Para Brasil, la cooperación Sur-Sur se ha convertido en un elemento clave para promover el desarrollo sostenible en todas sus dimensiones en las últimas décadas", afirmó.

“Esta modalidad de cooperación ha permitido fortalecer las capacidades de las instituciones públicas nacionales para interactuar con contrapartes extranjeras y fomentar formatos de asociación innovadores, facilitando el establecimiento de una red global dentro del mandato de la OIT, reflejando el compromiso de Brasil con la solidaridad internacional y la reducción de las desigualdades, también en el mundo del trabajo”, añadió da Rocha.

El Director de la ABC, Embajador Ruy Pereira, recordó que el Programa de Asociación Brasil-OIT para la cooperación Sur-Sur es una colaboración estratégica entre el gobierno brasileño y la OIT para promover el desarrollo sostenible, el trabajo decente y la justicia social. “La promoción del trabajo decente sigue siendo una prioridad en los diversos y amplios temas de los proyectos de cooperación trilateral con la OIT”, afirmó.

 

“Sabemos que la cooperación Sur-Sur desempeña un papel fundamental para enfrentar diversos desafíos y vulnerabilidades relacionadas con las condiciones laborales precarias en el mundo en desarrollo, incluido el resurgimiento del trabajo infantil, la persistencia del trabajo análogo a la esclavitud, el trabajo forzoso y la precariedad general del trabajo, en Brasil, América Latina y el Caribe y África”.

Diálogos temáticos

A lo largo del día, expertos y representantes del gobierno brasileño, de la OIT y de organizaciones de trabajadores y de empleadores participaron en diálogos temáticos sobre el papel de la cooperación Sur-Sur en la promoción de la protección social, la igualdad de género y la lucha contra la pobreza.

Moderado por Anita Amorim, jefa de la Unidad de Alianzas Emergentes y Especiales del Departamento de Alianzas Multilaterales y Cooperación para el Desarrollo de la OIT, el debate sobre "Promoción de Igualdad Salarial y Políticas de Cuidado" reunió a la Secretaria Nacional de Cuidado y Políticas Familiares del Ministerio de Desarrollo Social, Laís Abramo, la Subsecretaria de Estadísticas y Estudios del Trabajo del MTE, Paula Montagner, y la Directora de Trabajo y Seguridad de Ingreso del Ministerio de la Mujer, Neuza Tito.

Las perspectivas del gobierno brasileño y de la OIT sobre el trabajo infantil y el trabajo forzoso fueron discutidas en un debate en el que participaron Maria Cláudia Falcão, Coordinadora del área de Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo de la OIT Brasil, Philippe Vanhuynegem, Jefe de la Sección de Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo de la OIT, Luiz Felipe Brandão de Mello, Secretario de Inspección del Trabajo del MTE, Regis Aparecido Andrade, Director del Departamento de Protección Social Especial del MDS, Andréia Minduca, Coordinadora General de Combate al Trabajo Esclavo del Ministerio de Derechos Humanos y Ciudadanía (MDHC), y Luísa Carvalho Rodrigues, Coordinadora Nacional de Combate al Trabajo Infantil del Ministerio Público del Trabajo (MPT).

Quince años de cooperación para el desarrollo

 

En 2024, el Programa Brasil-OIT cumple 15 años. Durante este período, se han invertido más de 27 millones de dólares en 20 proyectos de cooperación para el desarrollo, centrados en la lucha contra el trabajo infantil y esclavo y la promoción del trabajo decente, beneficiando a 40 países de cuatro continentes.

Fuente: https://www.ilo.org/resource/news/brazil-and-ilo-new-agreement-promote-labour-rights-decent-work

Nuestros Financiadores