Noticias

La ONUDI celebra el Día Internacional de los Residuos Electrónicos


2024-10-14
https://www.unido.org/
ONUDI

En 2022, se generaron 62 millones de toneladas de desechos electrónicos en todo el mundo, de los cuales aproximadamente el 22% se recolectó y recicló de manera respetuosa con el medio ambiente

14 de octubre de 2024

Manila, 14 de octubre de 2024  – Mientras el Día Internacional de los Residuos Electrónicos arroja luz sobre el creciente problema de los desechos electrónicos, la ONUDI celebra la conclusión de una exitosa iniciativa de siete años centrada en la gestión segura de los desechos peligrosos en Filipinas.

Este proyecto, financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y ejecutado por la ONUDI y el Departamento de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Filipinas - Oficina de Gestión Ambiental (DENR-EMB), se centró en la reducción de contaminantes orgánicos persistentes (COP) nocivos. En primer lugar, mediante la eliminación responsable de bifenilos policlorados (PCB) y, en segundo lugar, mediante la gestión eficaz de los éteres de difenilo polibromados (PBDE) que se encuentran en los desechos electrónicos. Estas iniciativas fueron cruciales para salvaguardar la salud pública y proteger el medio ambiente.

El mes pasado, las partes interesadas se reunieron en Manila para celebrar el final del proyecto en un taller de tres días que incluyó visitas a la planta de eliminación de contaminantes orgánicos persistentes (COP) modernizada en Bataan y a una instalación de eliminación de desechos electrónicos dirigida por la comunidad. Esta última es una de las tres instalaciones de este tipo establecidas por el proyecto, todas las cuales procesan ahora de forma segura los desechos electrónicos y apoyan a las comunidades locales creando puestos de trabajo y promoviendo prácticas seguras de eliminación.

Durante el taller se destacó la importancia de las alianzas para establecer estas instalaciones, así como el énfasis del proyecto en el empoderamiento de las mujeres y la participación del sector privado, incluidas Globe Telecommunications y Smart & PLDT Communications. Los gigantes de las telecomunicaciones apoyaron la creación de instalaciones en Bagong Silang, Caloocan City y Bakakeng Central, Baguio City, y diversas actividades de recolección de desechos electrónicos.

Leticia Rabic, desmanteladora de desechos electrónicos de la ciudad de Caloocan, agradeció el conocimiento y las habilidades adquiridas a través de la participación en el proyecto, y el alcalde de la ciudad de Baguio, Benjamin Magalong, reconoció el cierre del proyecto como "el comienzo de un futuro más sostenible y mejor".

La participación de “mambabaklas” (desmanteladores informales de desechos electrónicos) como Leticia en capacitaciones sobre manejo seguro de desechos electrónicos ha sido clave para crear este futuro. Estos esfuerzos de formalización apoyan la mejora de los medios de vida y un entorno de trabajo más seguro y saludable a través de la integración en la economía formal.

En total, se han salvaguardado alrededor de 854 toneladas de aceite de PCB y equipos contaminados para su eliminación mediante un programa de subsidios desarrollado en el marco del proyecto, con el que se han eliminado con éxito 336 toneladas. Además, se han eliminado al menos 1,15 toneladas (1.150 kg) de PBDE procedentes de 100.000 carcasas de CRT y se ha garantizado la capacidad para su eliminación futura para lograr un impacto a largo plazo.

“Al reflexionar sobre nuestros logros, no olvidemos el importante trabajo que aún nos queda por delante. Debemos asegurarnos de que el progreso que hemos logrado continúe, en particular en las áreas de transferencia de tecnología y cumplimiento de nuestros compromisos con los acuerdos ambientales multilaterales, como el Convenio de Estocolmo sobre contaminantes orgánicos persistentes”, afirmó el subsecretario del DENR, Jonas Leones.

En 2022, se generaron 62 millones de toneladas de desechos electrónicos en todo el mundo, de los cuales aproximadamente el 22 % se recolectó y recicló de manera respetuosa con el medio ambiente. Dadas las complejidades que implica el manejo de los desechos electrónicos y los posibles riesgos para la salud y el medio ambiente que plantea su eliminación inadecuada, esto representa un grave riesgo mundial y la ONUDI está abordando esta cuestión en varios países en desarrollo.

El próximo programa de Gestión Global de Productos Electrónicos (GEM) busca crear un entorno propicio para la gestión responsable de productos electrónicos en 16 países en desarrollo, apoyando el acceso a la financiación y la tecnología, junto con cambios en las políticas y la legislación. Liderado por la ONUDI en asociación con el Banco Africano de Desarrollo (BAfD), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el GEM tiene como objetivo reducir significativamente la generación de desechos electrónicos y aumentar la circularidad y la recuperación de recursos.

Fuente: https://www.unido.org/news/unido-celebrates-international-e-waste-day

Nuestros Financiadores