Noticias

El robo con más incidencia en las ciudades del oriente es el que se hace con algún tipo de arma


2024-09-18
https://ahoraelpueblo.bo/
Ahora el Pueblo

El arma blanca es la más utilizada para perpetrar los “robos con violencia” en el territorio nacional; en segundo lugar está el uso de arma de fuego.

El robo con el uso de algún tipo de arma (cuchillo, revólver y otros) tiene una mayor incidencia en ciudades del oriente boliviano, sobre todo en Santa Cruz de la Sierra, Trinidad y Cobija, según un estudio del Observatorio Boliviano de Seguridad Ciudadana y Lucha Contra las Drogas (OBSCD).

“Una de las características del robo con violencia es que este hecho utiliza la fuerza para efectuarse; se puede considerar desde un jalón hasta el uso de un arma. Es por ello que particularmente en este hecho se reporta un porcentaje elevado de uso de arma o algún objeto que haya sido utilizado como tal. A nivel nacional se reporta que el 41,2% de las/os agresores utilizó algún arma, las ciudades del oriente boliviano registran los porcentajes más elevados (Santa Cruz, con 59,2%; Cobija, con 52,1%; y Trinidad, con 48,1%).

Otras ciudades

En la investigación, incluida en el documento Estudio nacional de victimización y percepción en seguridad ciudadana 2023, difundida por la OBSCD, la ciudad de El Alto es la cuarta urbe donde los robos con violencia incluyen la utilización de un ama de fuego.

Por debajo de las cuatro ciudades mencionadas están Potosí (37,6%); Oruro (36,6%); La Paz (36,5%); Sucre (33,7%); Cochabamba (31,1%) y la capital Tarija (24,5%).

Armas

“Para efectuar el hecho delictivo, las o los agresores pudieron hacer uso de una o más armas, dentro de ellas se puede mencionar el arma blanca (cortantes, cortopunzantes) como la más utilizada (77,1%), seguida de otros medios tales como drogas, medicamentos o sustancias químicas nocivas, u otros no identificados por la víctima con un 11,5%”

Los resultados de la encuesta sobre violencia muestran que tan solo el 14,0% de las víctimas denunció formalmente el hecho delictivo a las entidades competentes, mientras que el 86,0% no lo hizo (cifra negra), de los cuales se observa que las mujeres tienen ligeramente mayor reticencia (43,8%) que los hombres (42,2%).

No denuncia

La encuesta visualizó que las víctimas no denunciaron  el hecho principalmente porque pensaron que la autoridad no hubiese hecho nada (57,6%), por falta de pruebas (35,4%) y porque consideran el proceso burocrático y complicado (15,2%). En el grupo de “otros” se destaca no tenían tiempo para hacer la denuncia.

“En contraste, la encuesta indagó el nivel de insatisfacción que tuvieron las víctimas cuando realizaron la denuncia. Del 14,0% que sí lo hizo, el 93,6% quedó insatisfecho por uno o más de los siguientes motivos: no se interesaron (82,4%), no encontraron o no detuvieron al autor (44,8%) y/o no recuperaron lo robado (44,4%)”, señala el documento.

Según la investigación, los delitos violentos son cometidos durante la noche principalmente, y el escenario es la calle sobre todo. La edad de las víctimas en su mayoría es de 25 a 34 años; el 48,9% varones y el 51,1 mujeres, de acuerdo al estudio nacional de la OBSCD.

Relación de amistad entre agresor y víctima

De acuerdo con el Estudio nacional de victimización y percepción en seguridad ciudadana, del Observatorio Boliviano de Seguridad Ciudadana y Lucha Contra las Drogas (OBSCD), el 78,8% de las víctimas reconocieron algún tipo de cercanía con el agresor, ya sea de amistad, de vecindad u otro tipo de relación.

“Mientras que el 21,2% fueron sus excónyuges/exparejas”, señala el informe.

Entre los artículos robados con violencia, los más recurrentes, figuran: teléfono celular (85,5%); dinero, tarjetas de crédito y cheques (37,1%); bolso, cartera, maletín, morral (30,2%); documentos de identificación (26,2%); mochila, portafolio (5,8%); joyas y relojes (4,4%) y otros (17%).

Los robos en su mayoría son en calles o espacios abiertos, además del transporte público.

La Paz/AEP

Fuente: https://ahoraelpueblo.bo/index.php/nacional/seguridad/el-robo-con-mas-incidencia-en-las-ciudades-del-oriente-es-el-que-se-hace-con-algun-tipo-de-arma

Nuestros Financiadores